martes, 4 de noviembre de 2008

Viure en família

La semana pasada me llegó la revista Viure en família (la página web está de reformas), que es una revista que también se publica en castellano, bajo el título de Crianza Natural , pero no sé si las dos ediciones son exactamente iguales. Del número 28 me gustaría destacar cosas bastante dispares, pero que me han parecido muy interesantes:

Cuento: Hola bebe , un parto en casa.


Jenni Overend (texto) y Julie Vivas (ilustraciones) Traducción de Carmen Diana Dearden. Caracas, Ediciones Ekaré, 2001. Colección Libros de todo el mundo. (Desde los 6 años.) "Hoy es un día muy emocionante. Juan, Isa y Bea están a punto de tener un hermanito. O una hermanita. Juan nunca ha visto nacer a nadie, pero ya mamá tiene dolores de parto y papá la ayuda a caminar un poco. Ana, la partera, acaba de llegar, y también está aquí la tía Márgara. Toda la familia se reunirá alrededor de mamá durante el parto. Y a la noche, todos dormirán acurrucados junto al fuego, muy cerca del nuevo bebé". (Texto extraído del catálogo editorial.)


El legado de Elna
Me ha parecido muy interesante la historia de Elisabeth Eidenbenz, mujer suiza que acogía en Elna a mujeres embarazadas refugiadas, ofreciendo ayuda en el nacimiento y la crianza de unos 600 bebés hijos de republicanas. Se está preparando una obra de teatro y una película sobre algunas de esas historias que se vivieron allí, a partir del libro (es un blog muy interesante) que escribió Assumpta Montellà. Muchas niñas llevan el nombre de Elna y es en honor a lo que ocurrió en aquellos años.

Documental: El negocio del nacimiento
Es un documental denuncia sobre la situación de los partos en Estados Unidos, extremadamente instrumentalizados. Se presenta también la otra cara, a través de la experiencia de una matrona, Cara Muhlhahan, de partos más humanizados.

El trailer se me quedó corto y estoy deseando ver el documental completo.

http://www.thebusinessofbeingborn.com/

http://www.cmmidwifery.com/

Jornadas Internacionales de espacios familiares de la pequeña infancia

Por último, me ha llamado mucho la atención la celebración de estas jornadas, que son un homenaje a Françoise Doltó, en Barcelona, los días 28 y 29 de noviembre. En este encuentro, se pretende conocer la realidad de los espacios familiares a nivel local e internacional; profundizar en el conocimiento de los vínculos familiares y es especial con la pequeña infancia; reflexionar sobre cómo afrontar el trabajo con familias y debatir sobre el apoyo a la pequeña infancia y sus familias.

Se puede descargar el programa completo en la página de viure en familia. Me encantaría poder ir, sobre todo ahora que estamos trabajando en un nuevo proyecto de apoyo a familias.

No hay comentarios: