domingo, 13 de abril de 2008

MANEJO DE LA IRA


Creo que sobre este tema ya he puesto varias cosas. Está en criandocreando. Cuesta encontrar cosas que hablen sobre el amplio abanico de sentimientos de las madres, más allá de la felicidad más absoluta o la ira. La autora se llama Elizabeth Bruce.


La imagen es de Aitana Bernabé
-------------------------------------------------------------



Es un pequeño y sucio secreto. Las buenas madres se enojan. Algunas veces llegan a enojarse muchísimo. Las amas de casa se enojan, las mamas que trabajan se enojan, todas las mamas lo hacen. Te lo digo yo. Soy madre de 4 niños pequeños, dos de ellos con mucho carácter (spirited)*, es por eso que se una o dos cosas sobre enfadarse. Los niños serán niños, se meten en problemas, pelean, descomponen cosas y discuten contigo.

Como adulto, frecuentemente es difícil comprender a niños con comportamiento irracional, destructivo, desordenado y escandaloso.

Enojarte no significa que no ames profundamente a tus hijos. De hecho, es verdaderamente lo opuesto. Si no nos importara, nunca nos enojaríamos. El enojo es una reacción natural de cuando llegan a tu límite. Hasta el respetable Dr.Spock admitió haber gritado "Cállate!!" a su bebe cuando no dejaba de llorar a media noche. Entonces, porque nos da tanta vergüenza de admitir que compartimos una emoción tan humana?

Desafortunadamente, como madres nos ponemos estándares tan altos e imposibles para nosotras mismas. De hecho, es ilusorio esperar que pasemos las horas del dia con niñios y nunca nos enojaremos. Asi que lo importante, es como elegimos manejar el enojo.

Aqui hay algunos tips de ayuda que he aprendido en mis once años como un muy imperfecto padre de familia.

EVITA TUS ' DISPARADORES'

Así como en mucha de la disciplina moderna incluye que mantengas a tu hijo fuera de situaciones que lo molesten, igualmente el manejo del enojo conlleva mantenerte fuera de situaciones potencialmente explosivas. Si sabes que perderás la calma cada vez que tu hijo invita a cierto amiguito a la casa; en su lugar, invita a un amiguito mas tranquilo.

Si sabes que dos de tus hijos siempre pelean en el carro, siéntalos lo más alejados posible y quizás hasta podrías ofrecerles alguna distracción. Actividades que se suponen que son para los niños ( x ejemplo. piano, futbol, beisbol) pueden ser una distracción o pasatiempo para toda la familia. Si llevar a tu hijo a cierta actividad es abrumador, trata de encontrar quien le de un aventón del mismo grupo o simplemente dejen de ir a la actividad por unos seis meses o un año. Algunas veces es mejor alejarse de una actividad que tener que estarle gritando a los hijos cada semana en el camino.

Recuerda, los niños necesitan tiempo para desenvolverse con juegos nuevos y sin estructura mas de lo que necesitarían con las actividades diarias y bien conocidas.

Recientemente deje de llevar a mi Hijo de 3 años a cierta panadería, porque la tienda de junto tenia libros de 'Tomas-El Tren' en el aparador. Mi Hijo hacia un berrinche cada vez que pasábamos por ahí, entonces ahora voy sola mientras el esta en sus clases. Se de otras mamas con niños pequeños que hacen todas sus compras del supermercado por las noches o los sábados, para evitarse tener que llevar a los niños a la tienda. Tu conoces tus propios 'disparadores'- solo evítalos llevando a los niños hasta que tengan mas edad.

La prevención puede llevarte a salvaguardar tu salud mental.

NO SUFRAS POR COSAS PEQUEÑAS

Toma este sabio consejo de la abuela de mi Esposo, que tenia 94 años. Su actitud era, "Si para cuando cumpla 30 años, todavía no va al baño solo, deja que su esposa sea la que se preocupe por eso". Escúchalo bien!. Y lo mismo va para el destete, el mojar la cama y otros comportamientos de inmadurez que el niño tendrá que pasar algún día.

Aunque la situación es frustrante, trata de recordar que El no lo esta haciendo a propósito para molestarte; solamente no esta listo para crecer. Es mejor, cambiar las sabanas, amamantar al niño que camina o hacer lo que sea, para mantener la paz.

Obviamente, ciertas acciones siempre requieren de una acción veloz, como correr hacia la calle o lastimar a otro niño. El enojo en estas situaciones es normal, natural y probablemente ayude al niño a que entienda la gravedad de sus acciones. En contraste, realmente quieres estar haciendo corajes cada vez que tu niño no se decide que ropa se va a poner?. Encarémoslo, la mayoría de las cosas con los niños, son cosas pequeñas.

Antes de perder la cordura, pregúntate a ti mismo si es algo que podrías solamente ignorar. Una vez que el niño deja de recibir atención negativa, podría dejar de comportarse de manera molesta.

PIENSA COMO LO HARIA UN MAESTRO

Los buenos maestros, saben que la ira no es una manera efectiva de manejar la conducta de los niños. El mejor de los maestros tiene una gran confianza en si mismo y dice. "Yo estoy en control". Los niños saben claramente las consecuencias por no comportarse como esta estructurado, lo que hace que los niños tiendan actuar mejor. Los niños encuentran los límites como algo tranquilizante, lo que es una razón porque los maestros tienen menos problemas de disciplina que los que tiene un padre promedio.

Con seguridad, un maestro no tienen el apego emocional con el niño, como lo tienes Tu. Esto también esta a favor del maestro. Así como en el salón de clases, es una buena idea tener en casa algunas reglas que no son negociables. Tu como padre de familia, puedes decidir cuales serán estas, pero también es una buena idea que la lista sea corta. Cuantas menos cosas hay por discutir, será mejor.

DIVORCIATE EMOCIONAMENTE DE TUS HIJOS

Hay que admitir que este es el consejo mas difícil de seguir. Cuando los niños no se comportan, es tentador enredarte emocionalmente con sus malos comportamientos. Por ejemplo, porque Yo soy la primera hija de la familia, frecuentemente de manera irreal, tenia mas expectativas de mi hijo mas grande que de los mas pequeños. Algunas veces, tuve que recordarme a mi misma que él es solamente un niño como los otros.

Mi Hijo y Yo hemos peleado sobre cada uno de los pantalones que debe usar o que comida debe llevar en la lonchera. Hasta que un día, decidí que él estaba lo suficientemente grande para tomar sus propias decisiones acerca de que ropa usar y que comer. Sorpresivamente las peleas terminaron!. Ya no fue un problema, El empezó a hacer mejores decisiones. (no siempre bajo mis estándares)

Nosotros los padres de familia, tomamos los comportamientos de nuestros hijos como algo personal porque queremos de manera desesperada que triunfen en la vida. Si los dejamos "salirse con la suya", tememos que les desagraden a otras personas. Mientras esto es un temor razonable, la mayoría de los hijos bien amados actúan mejor con otros adultos a su alrededor, que cuando lo hacen con sus propios padres. Mientras ellos sepan como nos sentimos acerca de un asunto, no se harán los desentendidos cuando desobedezcan. Las pequeñas conciencias de los niños trabajan mucho, y ningún niño quiere ir en contra de los deseos de sus padres. Mientras que un niño tenga sentido del poder que tiene para ponerte en una lucha de vida o muerte, ese falso poder lo hará sentir inseguro.

El sabe que Tu y no El, debe ser el padre. Otro problema es que nosotros de manera consiente o inconsciente reaccionamos de la misma manera que nuestros padres reaccionaron a un comportamiento similar. Si nuestros propios padres se sorprendieron ante lo que creyeron era una falta de respeto, nosotros también lo hacemos. De pronto, cuanto tu Hijo te dice "no" te llenas de una rabia desmesurada. Haz un recuento de las reacciones de tus padres ante las malas conductas, así no tendrás el piloto-automático con tus propios hijos.

TOMALO CON SENTIDO DEL HUMOR

Compartimos la cama con nuestros dos hijos mas pequeños, lo que lleva a ciertas cosas absurdas propias a la situación, como por ejemplo tratar de dormir en unos centímetros de colchón. El invierno pasado, una noche mi hija vomito encima de nosotros en plena media noche. El virus ya se había estado en los niños mayores, así que ya habíamos estado lavando ropa y limpiando alfombras todo ese día. Estábamos cansados, pero nos arrastramos para salirnos de la cama y cambiar todas las sabanas, le dimos un baño a mi hija y nos felicitamos a nosotros mismos del hecho de que nuestro hijo de 2 años aun dormía profundamente aun cuando lo habíamos movido, etc. Tan pronto como volvimos a apagar la luz y los cuatro nos habíamos acurrucado de regreso en nuestra cama limpia, el niño tiro un vomito espectacular. Había comido hot-dogs de cena. Mi esposo y yo nos miramos uno al otro y empezamos a carcajearnos hasta llorar. Tengo un agradable recuerdo de aquella olorosa escena porque mi él y yo fuimos capaces de mantener nuestro sentido del humor. El enojo, aunque hubiera sido una reacción entendible, no hubiera cambiado el hecho de que se tenían que limpiar. Estoy segura que si tienes niños pequeños, hay un buen numero de cosas por hacer en la casa. Solo imagina que fue tu amiga la que se trago el cordón del zapato con la aspirador. Entonces le podrás ver el sentido del humor a la situación.

PIDE AYUDA

No tiene nada de vergonzoso pedir ayuda cuando la necesitas. Mejor aun, pídela antes de que la necesites. Vivimos en una sociedad artificialmente autónoma, donde las madres están casi solas en la responsabilidad del cuidado de los niños pequeños.

Históricamente las sociedades humanas tienen por entendido que las madres necesitan ayuda y mucha!. Si estas abandonada en una ciudad nueva sin amigas o familiares cerca, encuentra a otras madres para que formen un grupo donde se cuiden los niños mutuamente. Todas las mamas necesitan ayuda, entonces no será difícil encontrarlas. Puedes conocer madres en cualquier lugar donde se congreguen padres de familia- escuelas, iglesias, clases de natación. Localízalas y te sentirás agradecida por ello.

TOMATE TIEMPO PARA TI MISMA

El enojo es de hecho, una pista de ayuda de que nos sentimos usados y/con resentimientos una reacción natural por dar el 100% de nosotros mismos hacia los demás.

Las madres necesitamos de compañía adulta, abrigo y tiempo a solas. En algunas ocasiones hasta necesitamos ir al baño con la puerta cerrada!. Hay una vieja analogía con una cuenta bancaria, en la cual debes hacer depósitos para poder hace retiros. Una vez que tu cuenta bancaria esta sobregirada, es demasiado tarde. El mejor tiempo para hacer tus propias cosas es antes de que explotes. En lugar de limpiar mientras el bebe duerme, llama a una amiga o tomate una taza de te. Asígnate un tiempo cada día para hacer ejercicio, estirarte o meditar. Cualquier actividad que te relaje te ayudara a ser mejor padre de familia, lo que es bueno para todos.

PERDONATE A TI MISMA

La próxima vez que pierdas la cordura, da un paso atrás. Imagina a una buena amiga confesándote tus acciones. No serias empática en lugar de juzgar?. Trata de tener la misma compasión para ti misma así como lo harías para tu amiga. Como madre, estas haciendo lo mejor que puedes, No, no eres perfecta y nunca lo serás. Recuerda, mañana será otro día. Si te ayuda pide disculpas a tus hijos después de que hayas perdido la cordura. Estarás dándoles un buen ejemplo a seguir.

El enojo es una emoción humana que ocurre de manera natural y por eso, no es ni buena, ni mala, solo es lo que es. Uno de los mejores regalos que podemos darle a nuestros hijos es mostrarles maneras constructivas de manejar la ira. Entonces algún día podrás felicitarte por la grandiosa manera en que tus nietos han sido criados.

Elizabeth Bruce, es educadora de partos certificada con BirthWorks y madre de 4 hijos. Vive en Lortan,Va. y tambien es autora del libro " Como pasar por un parto y salir entera!".



* El termino "spirited" estoy casi segura que viene del libro "Raising Your Spirited Child" por eso no lo traduje. Es un término muy particular que no tiene traducción literal, pero es como si dijeras que es un niño criado con apego. Por cierto, me han recomendado mucho el libro, en el grupo local de API en el que estoy. (Nota de traducción)


TIPS PARA UN BUEN MANEJO DE LA IRA

NO uses sarcasmo o critiques a tu niño.
SI expresa el sentimiento de enojo, honestamente en una manera respetuosa.

NO contengas tu enojo, hasta que vayas a explotar.
SI expresa tu enojo, tan pronto como lo estés sintiendo.

NO te avergüences de tu enojo o de el enojo de tu niño.
SI acepta el enojo como una parte natural de la vida, como comer, ser feliz.

NO te sientas culpable de ser humano.
SI perdona y olvida, cuando todo haya terminado.

NO enseñes a tu niño, a guardar sus sentimientos.
SI se, un modelo saludable, en ventilar TODOS los sentimientos.

Recuerda: siempre que no abuses, el enojo muestra que te preocupas. Tu niño se sentirá, seguro, si le enseñas un sentimiento genuino, en vez de reprimir tus emociones.

Traducción: Alicia González y Natalia Eckmann