miércoles, 15 de abril de 2009

Libros y tal

Sigo sin acentos. Un virus ha entrado en el pc y se empeña en cambiar el idioma del teclado, ademas de anunciarme constantemente de un supuesto error, al que si hago caso me apaga el ordenador. Pero yo soy mas lista y lo ignoro. Tendria que estar en el curso on line que estoy siguiendo desde hace un mes, pero el paron de la semana santa me ha alejado mucho y ahora estoy como cuando faltaba a clase varios dias y me daba verguenza volver a clase porque no iba a entender nada, aunque se que este caso es diferente, tengo todos los documentos, todo lo que se ha hablado a mi alcance para ponerme al dia.


Estas vacaciones me han dejado varios libros, que estoy devorando (en algun comentario dije que ya no leia tanto sobre crianza? pues ya no tiene validez).


El primero de ellos es en catalan y es un libro muy local, de satira y sin muchas pretensiones, mas que la de reirse de uno mismo en su papel de padre/madre, que no es poco. Se llama Estic prenyat y esta escrito por Lluis Gavalda a quien conocia por ser el cantante de Els pets (en la vida me lo hubiese imaginado de padre, asi son los estereotipos, asocio el grupo a mi adolescencia). Parece ser que ahora colabora en varios programas, uno de television y otro de radio, sobre la crianza de los niños. Muchas de sus paginas me han hecho soltar una carcajada, aunque en otras he pensado que se iba al topico y que no tenia mucha gracia el chiste. Es ligerito de leer y aunque confunde la crianza natural con metodo en el que se deja hacer a los niños lo que se les antoje (vaya, que tampoco se ha documentado demasiado el hombre para ponerse a escribir) pues es agradable. De hecho, mientras volviamos de Barcelona, por esa interminable nacional 2, se me ocurrio coger el nombre de los capitulos e ir haciendo mi version, tambien ligera pero sin chistes, que no se me dan muy bien, pero dando mi vision de los temas que aborda. De momento queda pendiente. La seccion se llamaria Ja soc mare (ya soy madre).




El segundo es Un regalo para toda la vida, de Carlos Gonzalez. Me encanta el estilo socarron de este hombre. Fernando creo que no sabia si estaba leyendo el libro-satira de Gavalda o el tratado sobre lactancia materna. Las carcajadas de verdad han salido con este libro, la verdad. Aparte de las risas que me he echado, es un buen manual para iniciarse en la lactancia. Muy practico.




Y el tercero, rapidamente, que empiezo a ver que Teo abre los ojos, es El niño feliz, su clave psicologica, de Dorothy Corkille Briggs . Aqui se acabaron las risas porque este libro que ya habia leido pero al que no habia extraido todo el meollo por aquello de leerlo rapido porque se acaba el plazo de la biblioteca y porque no tenia experiencia como madre, me esta tocando profundamente. Era el libro que estaba buscando, donde leo cosas que estaban pasando por mi mente pero que no conseguia hilar. Supongo que seguire comentandolo, porque hay parrafos que copiaria directamente. De esos que te remueven por dentro.



Por cierto, que una compañera de programa de Lluis Gavalda tambien ha escrito un libro. No he leido el libro, ni lo he visto siquiera, pero me han dicho que en la bibliografia sale este blog. Me quede atonita, alucinada, ruborizada!! El libro se llama Super mami y la autora Care Santos, que no es ni psicologa ni educadora, sino escritora. Su blog esta lleno de literatura.