lunes, 12 de septiembre de 2011

Fin de las vacaciones

Pues se acabó el verano oficialmente, a nivel escolar. 

Teo se ha ido a la casa de niños super contento, ilusionado por enseñar a todos sus amigos la "herida de guerra" que se hizo ayer y que nos tuvo en urgencias hasta las tantas.



No sé si comenté que no pudimos matricular a Laia en el cole que elegimos, así que afrontamos este curso con resignación. Bueno, ella no, ella se ha ido contenta, a ver qué profe, qué clase y qué compañeros le han tocado. Este año ya estará en una clase mirando a la pizarra, rellenando libros-cuadernos sin parar y con deberes. En fin, comenzamos el Colegio tal y como se ha entendido toda la vida. 

El otro día, una madre me comentaba que estaba pensando sobre la actitud que había que tomar hacia los deberes y demás cuestiones sobre las relaciones con el cole. Y me he acordado de algunos artículos que colgó Sole en www.entrecomadres.org

Uno de ellos: Los deberes son cosa de niños, fragmento del libro Entre padres e hijos, de Haim Ginnot

Si dejamos que nuestros hijos tengan la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus tareas, estas cumplirán su único objetivo realmente útil: enseñarle al niño que es capaz de trabajar solo.

6 comentarios:

Marhya dijo...

Espero que la herida de guerra no sea nada, y que el año (yo siempre cuento el año empezando en Septiembre) sea muy bueno para todos vosotros, mejor siempre de lo que se espera.
Besos.

Inma dijo...

Os deseo un feliz curso!! Maite, nos podías contar en alguna entrada en qué consiste la casa de niños!! Besos.

Superwoman dijo...

Necesito tiempo para pensar un comentario a lo de los deberes, pero para lo demas, feliz principio de curso.
Un supersaludo

Cristina dijo...

Hola Maite,

soy Cristina, no se si te acuerdas. Hace mucho que no hablamos.
Totalmente de acuerdo con lo de los deberes. Irene tambien empieza este año primaria y le estamos dando vueltas al tema pero como fiel seguidora de Ginot creo que son responsabilidad de los niños y no de los padres
Un saludo

Maite dijo...

Hola!

Una quemadura, marhya, pero nada grave. en 48 horas la tiene super bien.

Inma, a ver si me pongo y lo cuento, sí. Hay mucho juego eurístico, por ejemplo...

Uy, superwoman, no pienses mucho tampoco :) gracias!

Cristina, claro que me acuerdo de ti! Justo hoy he cogido para un curso que damos el libro de cómo hablar pero para que los niños estudien, o algo así. Y habla largo y tendido sobre deberes. Luego llegará la realidad y ya veremos (estos dos primeros días ya han tenido controles, supongo que para ir evaluando cómo llegan) pero aun no hay deberes.

Un abrazo!

Cristina dijo...

Uff, me parece un poco fuerte lo de los controles con 2 días de cole. La mia está pintando, haciendo retratos de compañeros y esas cosas. La verdad es que en su cole intentan no estresarlos.
Yo tambien tengo el libro, a ver si lo empiezo