viernes, 20 de febrero de 2009

La Tierra

El otro día, en el blog mermelada de naranjas amargas , ví un lapbook que hizo sobre el sol y me encantó la idea. No sabía de este recurso. Bueno, y sigo sin saber a nivel teórico, pero recuerdo que en Inglaterra hacíamos murales algo especiales, como yo los denominaba. Así que ya estaba dispuesta a copiarlo literalmente cuando ví que meninheira sugería la palabra tierra para el proyecto semanal. Así que aparte de algunas cosas que vamos a hacer con tierra este fin de semana, se me ocurrió hacer un mural sobre la Tierra, en mayúsculas. Es más un centro de actividades, en realidad.
Laia lleva meses pidiendo una bola del mundo para saber dónde vivimos, según sus propias palabras, así que el inicio de este mural se basa en eso, en aprender dónde vivimos. Me parece muy abstracto todavía, pero ella muestra interés. El mural contiene:
- Un globo, con el que haremos un globo terráqueo de papel maché. La idea es pegar un dibujo de los continentes (si tengo que dibujarlos yo me da un pasmo), poner serrín o similar en los continentes, dejar lisa la parte de agua y pintar.
- Unos mapas de europa, España y Madrid. Ayer iba toda orgullosa por la casa con los mapas, preguntando donde estaba Alemania y dónde estábamos nosotros.
- Un puzzle de un mapa de continentes. La idea la saqué de aquí, pero la he adaptado. En realidad comencé a hacer las piezas de masa de sal, la horneé, pero llegó el momento de enfrentarme al pincel, con Teo en el fulard... demasiado para mí. Quizás cuando Laia sea mayor rescate esta actividad y que sea ella quien pinte su mapa mundi-puzzle. Así que imprimí un mapa, lo pegué en goma Eva y recorté. Se me perdió la pieza de la Antártida.
- Tarjetas con palabras: Sabía que Laia preguntaría qué pone aquí, cómo se escribe tal palabra... así que hice unas tarjetitas con palabras como MAR, TIERRA, EUROPA... las fuimos colocando sobre el puzzle una vez lo tuvimos montado.
- Tres en raya entre la tierra y el mar: adaptación del tres en raya entre la luna y el sol de María. No le gustó nada que intentara evitar que hiciera tres en raya porque si el objetivo era poner tres fichas en línea, ¿a santo de qué se lo impedía yo colocando mi ficha en su camino? Lo rescataremos cuando pase un tiempo.
- Pintar continentes: un mapa de continentes para colorear. También iba preguntando dónde estaban tal país para darle el toque de color que le iba bien.
- Adivinanzas: Sobre la tierra y el mar, con rima, extraídas de El huevo de chocolate