viernes, 20 de febrero de 2009

La Tierra

El otro día, en el blog mermelada de naranjas amargas , ví un lapbook que hizo sobre el sol y me encantó la idea. No sabía de este recurso. Bueno, y sigo sin saber a nivel teórico, pero recuerdo que en Inglaterra hacíamos murales algo especiales, como yo los denominaba. Así que ya estaba dispuesta a copiarlo literalmente cuando ví que meninheira sugería la palabra tierra para el proyecto semanal. Así que aparte de algunas cosas que vamos a hacer con tierra este fin de semana, se me ocurrió hacer un mural sobre la Tierra, en mayúsculas. Es más un centro de actividades, en realidad.
Laia lleva meses pidiendo una bola del mundo para saber dónde vivimos, según sus propias palabras, así que el inicio de este mural se basa en eso, en aprender dónde vivimos. Me parece muy abstracto todavía, pero ella muestra interés. El mural contiene:
- Un globo, con el que haremos un globo terráqueo de papel maché. La idea es pegar un dibujo de los continentes (si tengo que dibujarlos yo me da un pasmo), poner serrín o similar en los continentes, dejar lisa la parte de agua y pintar.
- Unos mapas de europa, España y Madrid. Ayer iba toda orgullosa por la casa con los mapas, preguntando donde estaba Alemania y dónde estábamos nosotros.
- Un puzzle de un mapa de continentes. La idea la saqué de aquí, pero la he adaptado. En realidad comencé a hacer las piezas de masa de sal, la horneé, pero llegó el momento de enfrentarme al pincel, con Teo en el fulard... demasiado para mí. Quizás cuando Laia sea mayor rescate esta actividad y que sea ella quien pinte su mapa mundi-puzzle. Así que imprimí un mapa, lo pegué en goma Eva y recorté. Se me perdió la pieza de la Antártida.
- Tarjetas con palabras: Sabía que Laia preguntaría qué pone aquí, cómo se escribe tal palabra... así que hice unas tarjetitas con palabras como MAR, TIERRA, EUROPA... las fuimos colocando sobre el puzzle una vez lo tuvimos montado.
- Tres en raya entre la tierra y el mar: adaptación del tres en raya entre la luna y el sol de María. No le gustó nada que intentara evitar que hiciera tres en raya porque si el objetivo era poner tres fichas en línea, ¿a santo de qué se lo impedía yo colocando mi ficha en su camino? Lo rescataremos cuando pase un tiempo.
- Pintar continentes: un mapa de continentes para colorear. También iba preguntando dónde estaban tal país para darle el toque de color que le iba bien.
- Adivinanzas: Sobre la tierra y el mar, con rima, extraídas de El huevo de chocolate

3 comentarios:

Meninheira dijo...

Pobre antártida, comida por el agujero de ozono! :)

Un proyecto muy bonito, gracias por participar :)

Marvan dijo...

Muy bonito!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Maite, tu blog es hermoso!! Te felicito porque tenés una mirada muy profunda y cálida de todo lo que te rodea y muy ingeniosa! Gracias por compartir esto! Te quería contar que a partir de leerte mi imaginación se pone a trabajr y en uno de estos trabajos sobre la tierra que te copié, se me dió por mostrarle la Tierra a mi hijo pero dada vuelta... o sea, el "sur" en donde va el "norte". Es una mirada muy rica para los chicos para que empiecen desde niños a vivir las cosas desde otros puntos de vista. Y finalmente como tambie´n nos gustaría tener nieve por aquí... hemos fabricado un muñeco de nieve con hielo (casi como la nieve) que extragimos del freezer (somos de Argentina). Lástima que no te puedo mostrar las fotos... pero fué que mi marido limpiándolo, sacó de allí una buena cantidad como para hacer un mini muñeco de nieve...con brazos y ojos y naricita inclusive! Y, lo dejamos allí adentro para que lo pudiera ver nuestro niño todos los días! Probá con las formas que te gusten!
Bueno Maite, espero que esten muy bien, les mando un saludo!!
Paula