domingo, 5 de diciembre de 2010

Tartas con fondant




Creo que ya es una etapa finalizada (aunque nunca digas de este agua no beberé, o de este fondant no comeré), pero aprovecho una pregunta de una amiga para hacer un repasito por mi aventura con las tartas decoradas con fondant.

Todo comenzó hace año y medio, cuando Laia me dijo que quería como tarta la calabaza de cenicienta. Suerte que tengo a las manzanas y de repente desatamos la fiebre del fondant.

En este post recopilé toda la búsqueda por internet, con enlaces a vídeos con tutoriales paso a paso y demás.

Lo primero que me llamó la atención es la de blogs que hay dedicadas a temas de repostería. Tanta gente compartiendo ideas, técnicas y creatividad...

Yo siempre (vaya, las tres veces que me he puesto a decorar con fondant) he utilizado el bizcocho MSC (Madeira Spoon Cake). Sugarmur tiene varias recetas de este bizcocho:


Una vez tenemos el bizcocho (teñido, con sabores o sin... al gusto, vamos), lo podemos congelar envuelto en papel film y descongelarlo el día del montaje. Así no va una agobiada.

Necesitamos el fondant, que se puede hacer con nubes, por ejemplo, o comprarlo. A mí el comprado no me gusta. Este año hice la tarta de Ariel con el comprado y es mucho más empalagoso que el hecho con nubes. Para hacer el fondant de nubes, me cogí un tutorial del blogolosas. En realidad, la chica de blogolosas hizo un tutorial en un post enorrrme de mundorecetas y ahora no encuentro ni la entrada original. Así que remito a donde yo lo copié:

2. Fondant de nubes. Yo lo hacía con la panificadora, mucho más limpio el tema.



3. Y ahora a decorar. Ya es cuestión de echarle imaginación. Aquí, todas las ideas de estos blogs que comparten creaciones vienen de fábula, aunque luego las tartas quedan con toque de novata, claro :) .  Hay que ponerle "pegamento" al bizcocho: Almíbar , nocilla, leche condensada...  Luego estirar el fondant y darle forma. Ahora que buscaba cómo hacer el almíbar, he dado con "El post" sobre dudas con esta técnica. Es que realmente la Mur, vale un potosí. Ahí va: Relleno y cubiertas de una tarta fondant.

Espero que esta recopilación de enlaces pueda ser de utilidad :) . Todo es ponerse.


2 comentarios:

educandoenlacasa dijo...

Siempre pensé que era muy difícil y algo "solo" para pastelerías.

Maite dijo...

sí, es más fácil de lo que parece, en plan casero, claro. Luego hay auténticas artista del fondant que hacen cosas totalmente profesionales. Pero para practicar un poquito, está genial, de verdad : un abrazo