jueves, 9 de diciembre de 2010

Talleres en familia 8: Turrón, adornos, villancicos - La Navidad

Hoy en el taller hemos disfrutado mucho. Para empezar, no había un bizcocho casero para acompañar el café, no, había dos! Qué ricos estaban.

La primera actividad ha sido hacer turrón "casero", con chocolate deshecho, un tetra brick cortado, frutos secos,  y elementos de decoración varios.

Umm, yo andaba un poco preocupada porque no quiero que Teo tome frutos secos hasta más tarde, por el riesgo de aspiración, pero no se ha interesado por ellos como algo comestible. Entre Laia y Teo han puesto una primera capa de chocolate (qué rico!!), han añadido frutos secos y segunda capa de chocolate, esta vez blanco. Luego Laia ha puesto virutitas de colores para adornar. Creo que irá a la nevera y luego ya repartirán.


Después han sacado el árbol y montones de adornos que durante años han ido llevando los padres o haciendo allí. Un festival de colores. Teo ha puesto una bola en el árbol. Todo un logro, porque en casa se dedica a quitarlas :) . Luego ha estado jugando, pero ya había cumplido. Laia entusiasmada colocando de todo.


Y finalmente, reparto de panderetas y  festival de villancicos. Creo que nunca había cantado tantos, con tanta gente. Muy divertido.

También hoy hemos ido a la biblioteca, había cuentacuentos. La historia principal giraba en relación a La Cebra Camila. A Laia le ha gustado tanto la representación que  al llegar a casa ha utilizado a Winnie como cebra para representar el cuento. A Teo ni fú ni fa. A ratos seguía el cuento, pero la tónica ha sido de pulular por la biblioteca.




6 comentarios:

Inma dijo...

Vaya tarde más completa, qué bien lo habéis pasado! Una pregunta...los talleres en familia, quién los organiza? Desde el propio cole? Me podrías explicar alguna cosa más, me encantaría promover algo así en la escuela infantil de mi peque o si es muy precipitado, ir recogiendo ideas para cuando vaya al colegio a infantil. Gracias!! Me encanta tu blog!!

educandoenlacasa dijo...

Wow, hora me siento inútil jajaja

Maite dijo...

y eso, educandoenlacasa??? :) el turrón no sé si será comestible, pero sencillo es un rato...

Inma: pues es una iniciativa de allí. En la guarde de Laia lo que hacían era una vez al mes "escuela de padres" y no podías ir con niños, ni los cuidaban... así que no fui nunca, claro. Aquí es totalmente diferente. Dura de 4 a 6 pero cada cual llega cuando puede-quiere y se toma un café, charlamos con otras madres y con ellas, todo muy cordial. Los niños van jugando (y está genial verles jugar, cómo se conocen...) . Hermanas, primas, abuelas... está todo el mundo invitado a participar, con lo que hay diferencias de edades curiosas y es genial. Hay unas niñas de unos 12 años, que vienen siempre y son unas auténticas artistas. Cuando más o menos ha llegado la gente que ellas preveían (por la mañana dices si crees que irás o no), pues traen los materiales de lo que toque ese día. Ah, hay una propuesta trimestral de actividades, desde el primer día hay un calendario con la ides que tienen, pero luego están abiertas a propuestas nuestras, por ejemplo, o de ellas mismas... si por ejemplo están haciendo un curso y ven algo que puede ser divertido, pues se cambia de actividad. Pues eso, traen los materiales y lo que yo observo que es que explican lo mínimo. Si hay que seguir pasos, como el día de la pintura mágica, que era imprescindible pintar con cera blanca pues sí que dirigen más, pero si no, traen materiales y se ponen como una más con sus creaciones, lo que da lugar a que cada uno saque su propia creatividad. Y cuando acabamos ,pues los nenes juegan otro ratito y hacemos una minievaluación.

A mí me parece una idea genial. Por un lado conoces a otras madres, compartes un ratito de café en un ambiente agradable, por otro lado haces alguna actividad con ellos y por otro los hermanos mayores se sienten super importantes allí. Laia se ha hecho amiga de los compis de Teo, les cuida, juega con ellos... y luego con su edad ya puede hacer las actividades casi sola, y está toda orgullosa de las cosas que hace. PAra ella, y otros hermanos es una actividad especial, donde tienen un protagonismo muy especial, compartir toda su sabiduría con los pequeños.

A mí me gusta participar en el cole así. Así, la relación con las cuidadoras no se limita a la entrada y salida y "todo bien", sino que el vínculo es mayor. Ahroa para navidad un grupo de padres está preparando una representación teatral y tenemos que organizar la fiesta... yo qué sé, a mí es que estas cosillas me gustan :)

Un abrazo!

Y más o menos esto es todo :) Ya me dirás si

Maite dijo...

y eso, educandoenlacasa??? :) el turrón no sé si será comestible, pero sencillo es un rato...

Inma: pues es una iniciativa de allí. En la guarde de Laia lo que hacían era una vez al mes "escuela de padres" y no podías ir con niños, ni los cuidaban... así que no fui nunca, claro. Aquí es totalmente diferente. Dura de 4 a 6 pero cada cual llega cuando puede-quiere y se toma un café, charlamos con otras madres y con ellas, todo muy cordial. Los niños van jugando (y está genial verles jugar, cómo se conocen...) . Hermanas, primas, abuelas... está todo el mundo invitado a participar, con lo que hay diferencias de edades curiosas y es genial. Hay unas niñas de unos 12 años, que vienen siempre y son unas auténticas artistas. Cuando más o menos ha llegado la gente que ellas preveían (por la mañana dices si crees que irás o no), pues traen los materiales de lo que toque ese día. Ah, hay una propuesta trimestral de actividades, desde el primer día hay un calendario con la ides que tienen, pero luego están abiertas a propuestas nuestras, por ejemplo, o de ellas mismas... si por ejemplo están haciendo un curso y ven algo que puede ser divertido, pues se cambia de actividad. Pues eso, traen los materiales y lo que yo observo que es que explican lo mínimo. Si hay que seguir pasos, como el día de la pintura mágica, que era imprescindible pintar con cera blanca pues sí que dirigen más, pero si no, traen materiales y se ponen como una más con sus creaciones, lo que da lugar a que cada uno saque su propia creatividad. Y cuando acabamos ,pues los nenes juegan otro ratito y hacemos una minievaluación.

A mí me parece una idea genial. Por un lado conoces a otras madres, compartes un ratito de café en un ambiente agradable, por otro lado haces alguna actividad con ellos y por otro los hermanos mayores se sienten super importantes allí. Laia se ha hecho amiga de los compis de Teo, les cuida, juega con ellos... y luego con su edad ya puede hacer las actividades casi sola, y está toda orgullosa de las cosas que hace. PAra ella, y otros hermanos es una actividad especial, donde tienen un protagonismo muy especial, compartir toda su sabiduría con los pequeños.

A mí me gusta participar en el cole así. Así, la relación con las cuidadoras no se limita a la entrada y salida y "todo bien", sino que el vínculo es mayor. Ahroa para navidad un grupo de padres está preparando una representación teatral y tenemos que organizar la fiesta... yo qué sé, a mí es que estas cosillas me gustan :)

Un abrazo!

Y más o menos esto es todo :) Ya me dirás si

Maite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Uf, cuánto rinde una tarde =)
A mi es que estas épocas de días cortos me afecta, lo poco que dura el solecito y el frío brrrr...

Me encanta el proyecto de su escuela Maite!

La cebra camila, yo le guardo un cariño enorme (http://www.cuatroenlacama.com/2009/07/estamos-comenzando-el-dia-de-hoy-un.html) , me recuerda a mis enanos mucho más peques diciendo por toda la casa: "es que el viento bandido se ha dobado las dayas de mi vestido"! =D
No conocía el link en video...

Gracias