jueves, 25 de noviembre de 2010

Talleres en familia 6: reunión - "charla educativa"

Hoy en los talleres hemos tenido reunión. Los niños han estado jugando y nos han puesto un vídeo de varios momentos en clase. La verdad es que ha sido genial verles en la asamblea y pintar una castaña con pan rallado. Nos lo hemos pasado muy bien en plan espectadores.

Luego nos han comentado que vamos a tener tres sesiones con una pediatra que va a venir a hablar de educación.  Nos han preguntado qué temas nos interesaban para trasladarle las consultas. Me parece muy interesante que no venga con un programa, sino que parta de las solicitudes de los propios padres. Han dejado caer como idea el tema de límites. Yo he comentado, que siendo pediatra, a mí me resultaría interesante que viniese a hablar de temas de salud. Y hemos entrado en una especie de círculo vicioso. Se agradece tener un espacio de consultorio (encima gratuito). Pero estamos en lo de siempre: viene un profesional (en este caso de la rama sanitaria) a dar la charla sobre cómo educar a tus hijos.  Y bueno, ya he hablado varias veces del tema, así que no me voy a repetir en esta visión tan, aparentemente, extraña que tengo sobre el tema.

Sí que añado, porque en el fondo me molesta ponerme como a la defensiva ante estas charlas y "escuelas de padres", que para sacarme esta espina, estoy pensando en ese espacio al que yo iría. Y claro, me sale un lugar de encuentro de familias, un lugar de reflexión, de compartir experiencias y donde la persona que lleve el grupo sea facilitadora de procesos de crecimiento y aprendizaje, pero que parta del propio grupo como fuente de conocimientos. Un sitio donde no se de "la charla". Y como algunas personas me lo habían sugerido, aunque yo siempre he pensado que zapatero a tus zapatos (aunque en los zapatos de la formación que tengo cabe este campo), y que mucha gente lo que quiere precisamente son pautas claras, ahora que tengo que realizar unas prácticas, estoy aprovechando para elaborar (y probablemente impartir) un proyecto de lo que a mí me gustaría encontrarme. Algo tipo a los grupos del Ginnot. Quién sabe, igual en un par de meses, esta que despotrica tanto de las escuelas de padres, está llevando (o tratando de llevar) por unas semanas un grupo. Bueno, ahí lo dejo de momento.