sábado, 24 de abril de 2010

Semana cultural: flores, la historia de la escritura...

Esta semana ha sido la semana cultural en el cole de Laia, con gran cantidad de actividades. Hace unas semanas expliqué que estábamos preparando flores de plástico y tal. Hoy os traigo, vía el blog de la biblio, un pequeño montaje donde se ve lo bonita que ha quedado la entrada del cole. Lucen mucho todas juntas. Vamos, que animo a meni a que adorne su jardín con ellas ;). La segunda parte del montaje está dedicada a la exposición que también preparamos en la biblioteca, las madres y en las aulas, los niños, sobre la historia de la escritura.

Lo del blog de la biblio, también es otra iniciativa que ha arrancado hace poco (se nos acumuló el trabajo a base de bien, pero creo que salimos airosas). Estamos realizando además unos talleres con los niños para manejar el blog, publicar entradas... ayer ya entraban solos y publicaban como cualquier cosa, contando cosas sobre la semana cultural, el bibliopatio... Es divertido. Es increible cómo pillan esto de la tecnología, al vuelo. Parecía la redacción de un periódico.

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Sant Jordi, día del libro y demás



¡ A disfrutar de un día lleno de actividades!!!

Si vives en Madrid, en la página de La noche de los libros se puede encontrar un programa muy completo.


jueves, 22 de abril de 2010

Te odio, te quiero: Las relaciones entre padres e hijos


Hablaba hace tiempo del libro Los padres perfectos no existen, de Isabelle Filliozat.

Hoy he encontrado otro de sus libros en ebooks, con vista parcial, Te odio, te quiero: las relaciones entre padres e hijos.

Me da mucha pereza últimamente leer nada sobre crianza o relaciones o cualquier cosa relacionada con la maternidad, pero estos dos libros creo que me van a abrir unas cuantas compuertas.




sábado, 17 de abril de 2010

Los solares de mi barrio

Comentaba hace unos días que tenemos los descampados de Carabanchel en plan desatado con la llegada de la primavera. La hierba crece a sus anchas sin nadie que la pise. Las flores pintan el paisaje de violeta, rojo y amarillo, mucho amarillo. Parece increible lo que voy a decir (lo voy a dejar escrito para cuando vuelva a quejarme de lo feo que es mi barrio), y lo digo tímidamente, pero hasta me parecen bonitos estos rincones. En fin, cosas de la primavera.


Las fotos que traigo son de parte de los terrenos que constituían las Piscinas San Miguel, míticas, por lo visto. Cuando buscábamos piso, un tanto desorientados porque no conocíamos el barrio, todo el mundo nos hablaba de las piscinas. Visitábamos viviendas de gente que llevaba toda la vida en el barrio y nos "vendían" la gracia de tener una piscina como la San Miguel tan cerca, a falta de piscina comunitaria.


Nos mudamos al barrio en pleno invierno y la verdad es que no nos acordamos de las piscinas hasta que llegó la canícula. Empezamos a dar vueltas, a buscar la calle de la Verdad... aún no existía el google maps, así que caminábamos por dónde se suponía que estaban las piscinas (a no más de 100 metros de casa). No encontramos ninguna puerta por dónde entrar. Era como si se las hubiera tragado la tierra. Al cabo de un tiempo nos enteramos de que justo ese año habían cerrado. Después, seguí conociendo gente del barrio de toda la vida y hablaban con nostalgia de las piscinas, que veo hoy que ¡hasta tenían toboganes!. Me llama mucho la atención "la femenina" que por lo visto era una piscina para mujeres y sus retoños. Estaba en la mejor pradera. Me da pena no haber podido ver nunca ese punto tan emblemático del barrio.


Hoy busco información en internet y además de esta página en facebook, donde se habla también del polideportivo, recreativos y demás servicios que tenía, encuentro un acta de un consejo territorial antiguo, donde se acuerda preguntar qué va a pasar con estos terrenos que se ven en la foto. También se acuerda preguntar en el mismo documento qué pasa con el polideportivo que está aprobado construir en el cole de mi hija. En el segundo caso, seguimos a la espera (bueno, sabemos que está aprobado y "ejecutado" el proyecto... o algo así... pero ya os aseguro que no se ha puesto ni un ladrillo). En el primer caso, pues una parte se ha destinado a un parque bastante majo, otra parte a un centro cultural muy moderno, otra a pisos (con piscina y pistas deportivas) y queda esta cuarta parte, que esta primavera reclama protagonismo. Sé que en la última reunión de la agenda21 se ha aprobado comprar los terrenos y hacer equipamientos deportivos. Pero ya me adelantó quien me lo dijo, una persona que lleva, creo que 4 años acudiendo a las citas de este programa, que no se ha realizado ninguna de las acciones aprobadas hasta la fecha (y son años aprobando cosas). Pero que por soñar un barrio distinto y equipado no quede.


La última foto, es la higuera urbana que está en un solar a diez metros de casa. Más de un higo y más de dos me he comido camino de la biblioteca. Siempre me ha parecido algo "descolocada" ahí, al lado del grafitti.












miércoles, 14 de abril de 2010

Más sobre la primavera

Laia tiene una caja de tesoros desde hace unos meses. Es una caja de zapatos que hasta ahora no habíamos adornado. Ayer una cosa llevó a la otra y así quedó la caja. Hace unos días que vimos en un escaparate unas flores de goma eva que quisimos copiar. Así que ayer recorté unas cuantas. Al verlas, les puso gomets y empezó a tener ideas y yo seguía sus instrucciones, básicamente, aunque también sugerí cosas, claro. Les pusimos tallo, con unos palos que nos dejó Eva y con esos alambres peludos (eso lo ví en el blog de meni y me encantó). Luego forramos la tapa con un papel bonito, aunque la foto no le hace justicia, y pintamos la caja. La verdad es que me gusta mucho cómo ha quedado. Creo que la foto no refleja lo bonita que es la caja.

Y ayer ví en el móvil una foto de un día que fuimos a decorar huevos de pascua (de corcho blanco, el que sirve para hacer "nieve") a una juguetería. Llegamos las primeras, pero no sé cómo nos quedamos para el segundo turno (no me manejo bien en las multitudes). Para cuando Laia comenzó a decorar ya estaba cansada de estar allí (y yo también, la verdad). Creo que el año que viene lo haremos en casa y nos ahorramos el gentío.

sábado, 10 de abril de 2010

Primavera


Ayer volvimos de vacaciones y recordé que tenía fotos sobre Pascua y adornos primaverales en general.

Adornamos la puerta de un armario con esta guirnalda con huevos y conejos sacados de un enlace de Kireei . También hicimos una búsqueda de huevos de pascua. La idea era hacerlo en el patio de la casa de mis padres, pero llovía tanto que acabé por esconder los huevos por diferentes habitaciones. Como a Laia no le gusta el chocolate, le envolví unos cheetos en papel de plata y dio el pego. Resultó que a su prima tampoco le gustaba el chocolate, así que acabé comiéndome yo los huevos, la gallina y todo.


En Barcelona disfrutó mucho con la mona, un enooorme huevo de chocolate, en realidad. No comió, por supuesto, pero le encantó el lazo que lo envolvía, y la emoción de roperlo. Este año creo que ha sido el último que disfrutaremos de esos huevos tan grandes y tan ricos. Resulta que el abuelo trabajaba en una empresa chocolatera y este año se ha jubilado.




Por otro lado, la primavera trae entre otras cosas, flores. Sin ir más lejos hoy hemos comprado unas flores de tela en el ikea, ya que Laia se ha enamorado de ellas. Las flores mucho mejor naturales, en sus tierra y tal... pero en casa no tenemos mano con las plantas, así que no tenemos flores cuando llega esta época del año. Sí que nos vamos fijando mucho en los jardines y descampados del barrio (más de lo segundo que de lo primero tenemos por aquí) que este año están desatados, tan verdes, con tantas flores silvestres. Mucho amarillo, violeta y verde en los solares de Carabanchel.

En una anterior visita al Ikea nos hicimos con estas flores de ganchillo (lo que daría por saber hacer algo así, que supongo que será super sencillo, pero estas manos no dan para más) y Laia las enganchó de esta guisa en la pared de su cuarto.


Pero sin duda, el trabajo manual de estas semanas está siendo las flores hechas de botellas de plástico. Unas cuantas madres estamos preparando flores para adornar el colegio durante la semana cultural. En ellas vamos a escribir frangmentos de poemas. Las fotos que pongo son parte de una primera tanda. Las pintamos con rotulador de tela. En la foto aún no tenían el tallo, que no es más que un palo de pincho moruno pinchado en el tapón y sujetado con un trozo de corcho. Esta primera tanda fue muy artesanal. Elegimos con cuidado los poemas, mientras pintábamos, así que dio lugar a hablar de Miguel Hernández, su vida, el significado de lo que escribía... Fue una tarde muy entrañable (en la que sudé lo mío a la hora de dar respuestas a las preguntas de Laia sobre la cárcel, la guerra...). Hoy hemos hecho una segunda tanda, mucho más industrial. Laia ha seguido con los rotuladores y yo con pintura acrílica. Plasmaremos poemas de otros poetas, pero en vez de escribir sobre el plástico vamos a buscar otra forma para que se vea mejor.


Yo creo que con esto, esta semana sí hemos conseguido participar en el proyecto de meninheira!!!!

jueves, 1 de abril de 2010

O B D C: Nuevo abecedario 2.0 - El roto... y algo más



Y a esa página he llegado desde EnRedArte, donde he encontrado esta biblioteca escolar digital , con millones de recursos, cuentos, actividades... un mundo.


Ah, y ya que estoy con enlaces, un blog que nos ha gustado mucho en casa: Canciones para la infancia. Está hecho en formato vídeo, así que todas las canciones y cuentos se pueden ver.


Me da que este blog va a evolucionar a una especie de recopilación de enlaces. No tengo tiempo para mucho más. Quería subir fotos de nuestra hora del planeta, de los adornos de pascua-primavera... pero me cuesta. Y no digamos pensar en escribir algo... Pero bueno, supongo que es la evolución natural. Ahora estoy bastante motivada con el proyecto, y los ratos que tengo, trato de trabajar en él. Ya tengo nombre, logotipo, dominio, la plataforma de teleformación instalada (gracias Miriam)... voy dando pasitos, uno detrás de otro.