domingo, 27 de septiembre de 2009

Proyecto


Ufff, mi vida, tan llena de felicidad y armonia en estos ultimos tiempos, ha dado un vuelco inesperado. Tengo un nubarron en la cabeza que no me deja pensar con claridad (bloqueo mental, se le llama). No obstante, no quiero paralizarme, asi que al menos esta semana voy a seguir manteniendo el optimismo. La que viene ya veremos... asi que aunque el proyecto este año es quincenal, voy a explicar un poco algunas cosas que tenemos hechas y otras que tengo en mente (o en una lista, mas bien).

Hice una carpeta para ir haciendo propuestas sobre las palabras que de meninheira. La palabra otoño da tanto juego (de hecho, mi idea inicial es que fuese un proyecto trimestral) que quizas merezca una carpeta para ella sola.

Saque ideas de aqui y alla... no fui apuntanto exactamente de donde. Seguro utilice estos enlaces:


De momento, la estacion ha comenzado suave, muy "primaveral". Las cosas que hemos hecho han sido:

- Recoger hojas, bellotas, castañas... por espacios varios. Tenemos pendiente una buena visita a la montaña y el ya tradicional paseo por El Capricho (a finales de octubre esta impresionante)

- Fuimos al Jardin botanico. Llevamos una guia de hojas, muy sencilla. Al recoger cada hoja mirabamos si cuadraba con alguna de las de la guia.

- Escuchamos "el Otoño" de Vivaldi (y la primavera, y el verano...)

- Laia cosio una manzana y una hoja de goma eva. Es muy sencillo de preparar, solo hay que tener en cuenta que los agujeros tienen que estar algo alejados del borde, de lo contrario, si se tira mucho se rompe.

- Disfraz de otoño. Laia dice que es de viento de otoño. Coloco las hojas y dijo que parecia que el viento las estaba volando. Y asi se quedo. Me parecio muy poetica su observacion :)


Y tenemos en lista:

- Corona de otoño

- Fiesta del otoño (ya con todo el atuendo)
- Arbol hecho con pintura de dedos.

- Imprimi algunos dibujos para colorear y trazar

- Como sigue interesada en las palabras, quiero hacer tarjetas con palabras "otoñales", asociandoles la imagen. Se me adelanto ella, con otra idea. Cogio una de las tarjetas de letras que tenemos impresas, la M de MANZANA, la pego en la nevera, trajo letras con imanes y copio la palabra manzana.

- Rimas, trabalenguas, canciones.

- Colgar fotos de otoño en la pared

- Hacer un movil con lo que surja

- Hacer formas con frutos secos, plastilina, palitos, papel...

- Hacer alguna composicion con papel de periodico pintado de colores otoñales.

- Con platos de papel: espantapajaros, calabaza...

- Guirnaldas con hojas, frutos...

- Pintar hojas con acuerelas, pintar con hojas.

- Lapbook de las hojas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Diario (13)

Para Hoy (25 de septiembre de 2009)

Afuera de mi ventana... Ostras, los cristales necesitan una limpieza!!! mas alla de los cristales, sol, ha regresado el buen tiempo.

Estoy pensando... Esta semana creo que me he movido bastante, siento que he comenzado proyectos, algunos no se donde iran a parar, pero me siento en movimiento y eso es importante.

De los lugares donde aprendemos... He cambiado la disposicion del material. Abajo pongo foto. Compramos ese cambiador porque luego se le puede quitar la parte de arriba y pondremos el mueble al lado de otro de la misma serie, que sirve de juguetero. Este mueble queria que fuese para material. En los cajones estan los pinceles, pegamento, pinturas, hojas, telas, rollos de papel higienico y cualquier otra cosa que pueda servir para hacer alguna manualidad. Y en las estanterias, la primera queda para pañales y tal y el resto para puzzles, material de lectoescritura, numeros... Lo siento todo mas recogido y ordenado.

Me siento agradecida por... Por la gente que he conocido a traves de internet, que hemos formado una red social increible. Esta semana he recibido ayuda de varias de esas personas, orientandome, y de verdad que no tiene precio esa ayuda.

Desde la cocina... Los viernes la nevera tirita. Tengo que pensar que comemos hoy, quizas albondigas en salsa de tomate y trigo.

Que traigo puesto... Hoy hace calor, asi que he vuelto a las sandalias, la camiseta de manga corta y tejanos. Asi llevo este trancazo que llevo.

Estoy leyendo... El libro de los errores, de Giani Rodari.

Lo que espero... Seguir con este empuje, seguir creyendo en mi y apostar por ello.

Estoy creando... Hemos vuelto a trabajar en la parte on line del curso de monitoras de lactancia, he creado tambien, no se bien con que objetivo (quizas solo para hacer pruebas "tecnicas", no se) un espacio que he llamado entre padres e hijos (original que es una). Ah!, tambien cree una carpeta para los proyectos de meninheira, con su logo y todo y con decoracion de la palabra clave, en este caso Otoño. Meti varias propuestas de actividades y hemos ido realizando algunas. Eso si, como el otoño dura tanto pues sera un proyecto trimestral, mas que quincenal.

Estoy escuchando... Hace un momento se escuchaba el ruido de unas obras, pero ahora mismo, silencio total. Teo esta durmiendo la siesta, asi que calma.

Por toda la casa... pelusillas... en cuanto acabe esto me pongo a limpiar.

Una de mis cosas favoritas... ver los atardeceres de Madrid

Algunos planes para el fin de la semana... umm, el domingo seguro que vamos a un cumpleaños por la tarde. Queria ir a la montaña, pero el sabado hay un taller de fulares al que me interesaria ir para aprender nuevos nudos. Y como la semana pasada, en plan osado (luego cumpli con los armarios) reordenar las estanterias de cuentos.

Aquí está una foto que pensé compartirles: El mueble del que hablaba

jueves, 24 de septiembre de 2009

La educacion de los niños




Este texto de Gustavo Martin Garzo que publica El pais y que me ha llegado a traves de los enlaces que comparte Clara en el Facebook, esta genial. Y se lo dedico a esa niña, que jugaba el otro dia en el patio a saltar charcos y que recibio una bronca monumental, con amenazas de "yoyas" y todo por parte de una auxiliar. Menos mal que supo disculparse, pero el disgusto y el miedo a volver al colegio durante unos dias no se lo quita nadie. Un abrazo, mini.


Y a ver si me lo aplico un poco, que a ratos me veo muy madre intendente, demasiado centrada en cosas que en realidad, vistas con perspectiva, no tienen ninguna importancia. Es mucho mas importante el juego. A ver si recupero esa capacidad de meterme en el, que ultimamente me cuesta.

Y esta preciosa imagen es de Patricia Metola, claro. Pronto le editan el cuento de Hansel y Gretel, con dibujos suyos y de Miguel Tanco

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En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. "Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro". Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él. García Márquez había sido un estudiante bastante desastroso hasta que un maestro se dio cuenta de su amor por la lectura y, a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas, pues ese juguete eran las palabras. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consistiría en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.

Pero hablar de juego es hablar de disfrute, y una idea así reivindica la felicidad y el amor como base de la educación. Un niño feliz no sólo es más alegre y tranquilo, sino que es más susceptible de ser educado, porque la felicidad le hace creer que el mundo no es un lugar sombrío, hecho sólo para su mal, sino un lugar en el que merece la pena estar, por extraño que pueda parecer muchas veces. Y no creo que haya una manera mejor de educar a un niño que hacer que se sienta querido. Y el amor es básicamente tratar de ponerse en su lugar. Querer saber lo que los niños son. No es una tarea sencilla, al menos para muchos adultos. Por eso prefiero a los padres consentidores que a los que se empeñan en decirles en todo momento a sus hijos lo que deben hacer, o a los que no se preocupan para nada de ellos. Consentir significa mimar, ser indulgente, pero también, otorgar, obligarse. Querer para el que amamos el bien. Tiene sus peligros, pero creo que éstos son menos letales que los peligros del rigor o de la indiferencia.

Y hay adultos que tienen el maravilloso don de saber ponerse en el lugar de los niños. Ese don es un regalo del amor. Basta con amar a alguien para desear conocerle y querer acercase a su mundo. Y la habilidad en tratar a los niños sólo puede provenir de haber visitado el lugar en que éstos suelen vivir. Ese lugar no se parece al nuestro, y por eso tantos adultos se equivocan al pedir a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. ¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de las flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo. Una vida tocada por la locura es una vida abierta a nuevos principios, y por eso debe ser vigilada y querida. Y hay adultos que no sólo entienden esa locura de los niños, sino quese deleitan con ella. San Agustín distinguía entre usar y disfrutar. Usábamos de las cosas del mundo, disfrutábamos de nuestro diálogo con la divinidad. Educar es distinto a adiestrar. Educar es dar vida, comprender que el dios del santo se esconde en la realidad, sobre todo en los niños.

En El guardián entre el centeno, el muchacho protagonista se imagina un campo donde juegan los niños y dice que es eso lo que le gustaría ser, alguien que escondido entre el centeno los vigila en sus juegos. El campo está al lado de un abismo, y su tarea es evitar que los niños puedan acercarse más de la cuenta y caerse. "En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos". El protagonista de la novela de Salinger no les dice que se alejen de allí, no se opone a que jueguen en el centeno. Entiende que ésa es su naturaleza, y sólo se ocupa de vigilarlos, y acudir cuando se exponen más de lo tolerable al peligro. Vigilar no se opone a consentir, sólo consiste en corregir un poco nuestra locura.

Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañía, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil, pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca.

En su reciente libro de me-morias, Esther Tusquets nos cuenta que el problema de su vida fue no sentirse suficientemente amada por su madre. Ella piensa que el niño que se siente querido de pequeño puede con todo. "Yo no me sentí querida y me he pasado toda la vida mendigando amor. Una pesadez". Pero la mejor defensa de esta educación del amor que he leído en estos últimos tiempos se encuentra en el libro del colombiano Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. Es un libro sobre el misterio de la bondad, en el que puede leerse una frase que debería aparecer en la puerta de todas las escuelas: "El mejor método de educación es la felicidad". "Mi papá siempre pensó -escribe Faciolince-, y yo le creo y lo imito, que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo". Y unas líneas más abajo añade: "Ahora pienso que la única receta para poder soportar lo dura que es la vida al cabo de los años, es haber recibido en la infancia mucho amor de los padres. Sin ese amor exagerado que me dio mi papá, yo hubiera sido mucho menos feliz".

Los hermanos Grimm son especialistas en buenos comienzos, y el de Caperucita Roja es uno de los más hermosos de todos. "Érase una vez una pequeña y dulce muchachita que en cuanto se la veía se la amaba. Pero sobre todo la quería su abuela, que no sabía qué darle a la niña. Un buen día le regaló una caperucita de terciopelo rojo, y como le sentaba muy bien y no quería llevar otra cosa, la llamaron Caperucita Roja". Una niña a los que todos miman, y a la que su abuela, que la ama sin medida, regala una caperuza de terciopelo rojo. Una caperuza que le sentaba tan bien que no quería llevar otra cosa. Siempre que veo en revistas o reportajes los rostros de tantos niños abandonados o maltratados, me acuerdo de este cuento y me digo que todos los niños del mundo deberían llevar una caperuza así, aunque luego algún agua-fiestas pudiera acusar a sus padres de mimarles en exceso. Esa caperuza es la prueba de su felicidad, de que son queridos con locura por alguien, y lo verdaderamente peligroso es que vayan por el mundo sin ella. "Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez, el padre tan amado de Faciolince-, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad".


Gustavo Martín Garzo es escritor.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Diario (12)

Para Hoy (18 de septiembre de 2009, he tenido que mirarlo porque ni idea del dia en el que vivo)

Afuera de mi ventana... Oscuridad. Ha llovido toda la tarde.

Estoy pensando... Pues en si me voy a trabajar a La Coruña (es un chiste, a ver si en unas semanas puedo explicarlo, me muero de ganas).

De los lugares donde aprendemos... Laia sigue muy ilusionada con sus clases de natacion. El lunes hay una clase de prueba, para ver si le gusta, de danza, en un centro del barrio. Les enseñan diferentes bailes y musicas como toma de contacto ludica. Esta con muchas ganas, asi que creo que tambien decidira apuntarse, le encanta bailotear a lo Billy Elliot. No queria sobrecargarla de actividades, pero ella misma ha empezado a pedir cosas, asi que vamos a probar, seria un dia a la semana.

Me siento agradecida por... Pues hoy estoy en general, agradecida, a la vida, a los astros, a ese sol que no ha brillado en todo el dia... se me nota euforica? En serio, me siento agradecida por esta felicidad que me ronda.

Desde la cocina... Nevera vacia, no creo que este tan agradecida ni feliz como yo. Mañana quiero hacer menus y comprar en cantidad cosas ricas. Tengo que pensar comidas que pueda adaptar mejor para que Teo coma, es el gran olvidado, pobre.

Que traigo puesto... camiseta azul, bata (que frio!!!), tejanos, calcetines y zapatillas de invierno.

Estoy leyendo... pues esta semana he devorado Un cacahuete flotando en una piscina (¿sigue siendo un fruto seco?), de Luis Piedrahita. No ganara ningun premio novel de literatura, pero yo me he reido a carcajadas. Y Querida Jane, querida Charlotte, de Espido Freire, sobre Jane Austen y las hermanas Bronte (acabo de descubrir que tampoco tengo dieresis en el teclado :( ). Necesito volver a Inglaterra ya.

Lo que espero... que este dolor de garganta no vaya a mas

Estoy creando... un proyecto de vida (laboral-personal) a tres años vista.

Estoy escuchando... el ventilador del pc. Todos durmiendo en casa.

Por toda la casa... juguetitos aqui y alla (esto no cambia de una semana a otra)

Una de mis cosas favoritas... taparme con la funda nordica hasta las orejas.

Algunos planes para el fin de la semana... comprar para hacer feliz a la nevera, comprar algo de ropa de invierno para los nenes, ir al dia del niño de Carabanchel y estar con mi sobrino y sus padres, que han venido de Barcelona. En plan ambicioso (pero necesario), sacar ropa del armario, ordenarlos y tal.

Aquí está una foto que pensé compartirles: Es de hace dos años, Trujillo. Laia sabe de memoria el cuento La princesa de trujillo (a veces hasta te crees que lo esta leyendo) pero no recuerda que visitamos la ciudad. Tiene ganas de volver porque si recuerda que fuimos siguiendo por toda la poblacion a un caballo, al que llamamos Rocinante. Fuimos por todo Trujillo gritando: Rocinannnnnte!!!! a ver si dabamos con el caballo.


martes, 15 de septiembre de 2009

¿Por qué Gritan?


Ultimamente, hablando con otros padres que acaban de tener hijos en segunda ronda, comentamos que los mayores gritan mucho, de repente, como si se hubiesen vuelto sordos o como si las cuerdas vocales se hubiesen vuelto locas.

Y he aqui una explicacion que me he encontrado en CN. A mi me ha dado que pensar.
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Un día preguntó un sabio a sus amigos lo siguiente :

-¿ Por qué la gente se grita cuando están enojados ?

Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.

- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el sabio-. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.

Finalmente él explicó:

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro, a través de esa gran distancia.

Luego, el sabio preguntó:

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sabio continuó:

- Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman.

Luego, el sabio dijo:

-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Dar el pecho en la cama


Un enlace que vi en el facebook. Lo recomiendo. Son unas viñetas muy esclarecedoras.


http://www.thefoodoflove.org/breastfeed-in-your-sleep.htm

Gracias, Clara y Chelucana por todo el material que vais colgando.


viernes, 11 de septiembre de 2009

Diario (12)



Para Hoy (11 de septiembre de 2009)

Afuera de mi ventana... Un cielo blancuzco, contaminado.

Estoy pensando... Hoy es fiesta en Cataluña. Tambien estoy pensando en que hoy me acostare mas temprano, me levanto con sueño.

De los lugares donde aprendemos... Hoy Laia comienza a ir a clases de natacion. El lunes comienza el curso. Tiene muchas ganas. Esta semana ya hemos ido al colegio a hacer gestiones varias y hemos coincidido con amigos suyos, con lo que aun tiene mas ganas.

Me siento agradecida por... Por la calma que siento estos dias (igual preceden a una buena tormenta, no se, pero de momento disfruto)

Desde la cocina... hoy marsaña

Que traigo puesto... camison rosa con decoraciones varias, nadie diria que es un camison, sino mas bien un vestido bien "chic"

Estoy leyendo... En dos semanas no he cogido un libro, no me lo creo ni yo. No me engancha el de Boris y no he querido comenzar otro por darle una oportunidad. Asi que por no ser infiel estoy sin lectura

Lo que espero... que la semana que viene no sea excesivamente dura para Teo, que empieza con la adaptacion a la guarde.

Estoy creando... Este apartado me genera una frustracion... no creo nada... me creo a mi misma (o me reinvento) cada dia, ;)

Estoy escuchando... un perro ladrar a lo lejos, dibujos animados desde el comedor y el ventilador del pc. Uff, y la nevera, que ruido!!!! Teo sigue durmiendo

Por toda la casa... necesidad de limpieza a fondo

Una de mis cosas favoritas... tomarme un cafe en sturbucks, una de esas pijadas que no puedo hacer siempre, pero me recuerda a Edimburgo y ademas es de los pocos cafes que me gustan aqui en Madrid. Ayer me tome un cafe con leche helado y junto con el muffin, me supo a gloria.

Algunos planes para el fin de la semana... fiestas de la melonera, comida en casa con una amiga y lo que surja

Aquí está una foto que pensé compartirles: A mi gitana, en vez de los tipicos zapatos con tacon le compramos estas zapatillas. Esta encantada.

jueves, 10 de septiembre de 2009

8 Hechos sobre el sueño de los niños que todos los padres deberían conocer


Hacia tiempo que no ponia nada del doctor Sears. Lo ha colgado de nuevo Sole en entrecomadres y me lo traigo que siempre va bien leerlo.

La imagen la he cogido del blog de Monica Salazar


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Para entender mejor las formas de hacer que tu hijo quiera ir a dormirse y mantenerse dormido, he aquí algunos principios importantes sobre el sueño que todos los padres deberían entender.

1-. COMO DUERME USTED: después de vestirse o desvestirse para ir a la cama, la mayoría de los adultos se ayudan a si mismos a relajarse para el sueño, mediante varios rituales: leer, escuchar música, ver TV o teniendo sexo. (NOTA: supongo que se refiere a los que no tienen hijos, porque los que los tenemos no tenemos rituales, entramos en coma, y tenemos poco sexo en general). A medida que usted cae dormido, sus centros cerebrales superiores comienzan a descansar, permitiéndole entrar en una fase de sueño profundo llamada fase NO- REM (REM = movimientos oculares rápidos). Su cuerpo y mente están relajados durante este periodo de sueño, su cuerpo está quieto, su respiración es pausada y regular, sus músculos están flojos. Después de aproximadamente una hora y media en este estado de sueño, su cerebro comienza a despertar y trabajar, lo que le saca a usted del sueño profundo, y pasa a una fase de sueño ligero o activo, llamado sueño REM (movimientos oculares rápidos). Durante esta fase, sus ojos se mueven bajo los párpados, mientras su cerebro trabaja. Usted sueña, se da vueltas y puede incluso colocar las mantas, sin despertarse por completo. Es durante esta fase cuando usted puede despertarse por completo para, por ejemplo, ir al baño, y luego volver a la cama y volver a dormirse. Estos ciclos se alternan cada dos horas a lo largo de la noche, de forma que un adulto medio duerme unas 6 horas en sueño profundo y 2 en sueño ligero la lo largo de la noche. (NOTA: para completar la información os diré que en los primeros ciclos predomina el sueño profundo y a medida que pasa la noche se hace más largas las fases de sueño ligero). Por tanto, usted no duerme profundamente toda la noche, aunque le pueda parecer que lo hace.

2-. COMO ENTRAN LOS NIÑOS EN EL SUEÑO: está usted acunando, paseando o dando el pecho a su bebé, y sus párpados comienzan a cerrarse, y su cuerpo a relajarse en sus brazos. Sus ojos se cierran por completo, pero sus párpados continúan teniendo pequeñas contracciones y su respiración es irregular. Sus manos están flexionadas y puede que haga algunos gestos involuntarios con la cara, llamadas “muecas del sueño”. Puede incluso continuar succionando de forma parecida a un “aleteo”. Justo en el momento en que usted se flexiona para depositar a su bebé “dormido” en la cuna, para intentar salir silenciosamente de la habitación, se despierta y llora. Esto es así porque no estaba completamente dormido. Estaba aún en fase de sueño ligero cuando le puso en la cuna. Ahora pruebe a dormir a su hijo como lo haga habitualmente, pero hágalo durante un tiempo más largo (aproximadamente 20 minutos). Usted se dará cuenta que las muecas desaparecen, y la respiración del bebé se vuelve pausada y profunda, y sus músculos se relajan por completo: sus manos se abren, sus brazos y hombros cuelgan pesados: señales de sueño profundo. El niño está ahora en una fase de sueño profundo, permitiendo que usted pueda posarlo, respirando con satisfacción, porque el bebé ya está dormido.

Primera lección de “ser padres por la noche”: los bebés necesitan que se les duerma, no solamente que se les deje para que se duerman. Algunos bebés pueden ser dejados somnolientos y se dormirán solos, otros necesitan que sus padres les ayuden a dormirse.
La razón es que, mientras los adultos entramos directamente en la fase de sueño profundo, los niños en los primeros meses entran primero en una fase de sueño superficial. Y tras 20 minutos o más, gradualmente entran en fase de sueño profundo, del cual ya no es tan fácil despertarles. Como probablemente sabrá por experiencia, si usted trata de poner apresuradamente a su hijo en la cama durante este periodo inicial de sueño ligero, habitualmente se despiertan. Con algunos meses más algunos bebés entran con más rapidez en la fase de sueño profundo. Aprenda a reconocer las fases de sueño de su hijo. Espere a que esté profundamente dormido antes de cambiarlo de ubicación.

3-. LOS CICLOS DE SUEÑO DE LOS BEBÉS SON MÁS CORTOS QUE LOS SUYOS: permanezca “adorando” a su bebé dormido y observe su sueño. Alrededor de una hora después de haberse ido a dormir, comienza a estirarse y moverse. Sus párpados aletean, hace muecas, respira de forma irregular y los músculos se tensan. Está volviendo a entrar en una fase de sueño ligero. El tiempo de pasar del sueño profundo al ligero es un periodo vulnerable del sueño, en el que muchos bebés se despiertan si alguna circunstancia les preocupa o incomoda (como el hambre). Si el bebé no se despierta, pasará por esta fase de sueño ligero durante los siguientes 10 minutos y posteriormente entrará de nuevo en el sueño profundo. Los ciclos de sueño de los adultos duran una media de 90 minutos, los de los niños son más cortos (50-60 minutos) así que tienen un periodo de sueño vulnerable cada hora o menos. Si cuando el bebé está en esta fase usted deposita una mano consoladora en su espalda o canta una nana suave, o si el la siente próxima a el porque duerme con usted, pasará este periodo sin despertarse.

Segunda lección de “ser padres por la noche”: algunos bebés necesitan que les ayuden para volverse a dormir.

Hay algunos niños que pueden pasar este periodo sin despertarse, y que, si se despiertan, pueden relajarse a si mismos para volverse a dormir. Otros necesitan una mano amiga, voz o pecho para entrar de nuevo en el sueño profundo. De estos simples hechos sobre el sueño, se deduce que uno de los objetivos de los padres por la noche es crear un entrono para dormir que ayude al bebé a pasar estos periodos vulnerables sin despertarse, para que entre de nuevo en la fase de sueño profundo.

4-. LOS BEBÉS NO DUERMEN TAN PROFUNDAMENTE COMO USTED: no solamente les lleva más tiempo dormirse y tienen periodos de sueño vulnerable con más frecuencia, sino que además, el sueño ligero dura el doble que el de un adulto. A primera vista esto no parece honrado para los padres cansados de cuidar al niño todo el día. Pero si consideramos el principio de desarrollo que dice que los bebes duermen (o no ) de la forma en que lo hacen por una razón vital, puede sernos más fácil entender las necesidades de sueño de su hijo, y desarrollar una forma de ser padres por la noche que ayude, en lugar de dañar los ritmos naturales de sueño de su hijo. Por esto estoy en contra de los “entrenadores de sueño”, que anuncian una variedad de técnicas diseñadas para que el bebé duerma toda la noche, a un precio, y con un riesgo.

5-. LOS DESPERTARES NOCTURNOS TIENEN BENEFICIOS PARA LA SUPERVIVENCIA: en los primeros meses, las necesidades de los bebés son las más altas, y su capacidad de comunicación la más baja. Suponga que un bebé durmiera profundamente durante la mayor parte del tiempo. Algunas de sus necesidades básicas quedarían descubiertas. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños, y la leche materna se digiere con rapidez. Si el estímulo del hambre no le despertara con facilidad, no sería bueno para su supervivencia. Si la nariz del bebé estuviera obstruida y no pudiera respirar, o tuviera frío o necesitara calor y su estado de sueño fuese profundo de forma que no pudiera comunicar sus necesidades, su supervivencia estaría comprometida.
Una cosa que hemos aprendido en nuestra práctica como pediatras es que los bebés hacen lo que hacen porque están diseñados así. En el caso del sueño de los niños, las investigaciones sugieren que el sueño activo protege a los bebés. Suponga que su bebé durmiera igual que un adulto, es decir, predominantemente con sueño profundo. Suena maravilloso. Para usted, puede, pero no para un bebé. Suponga que el bebé tiene necesidad de calor, comida o tiene obstruida la vía aérea, y que el sueño es tan profundo que no le permite actuar para corregir esto problemas. Su bienestar estaría en peligro. Aparentemente los bebés vienen configurados con unos patrones de sueño que les permiten despertarse en respuesta a circunstancias que afectan a su bienestar. Creemos, y los investigadores lo confirman que las frecuentes fases de sueño REM (activo) sirven a intereses psicológicos de los bebés en los primeros meses, cuando su bienestar está más amenazado.

Tercera lección de “ser padres por la noche”: intentar que un bebé duerma demasiado profundamente demasiado pronto puede no ser lo mejor en términos de desarrollo del bebé. Por esto, los nuevos padres vulnerables a los “entrenadores de sueño” no deberían sentirse presionados para hacer que sus bebés duerman demasiado profundamente demasiado pronto.


6-.LOS DESPERTARES NOCTURNOS SON BENEFICIOSOS ARA EL DESARROLLO: los investigadores del sueño creen que los bebés duermen más “inteligentemente” que los adultos. Teorizan que el sueño ligero ayuda al cerebro a desarrollarse, ya que es cerebro no descansa durante el sueño REM. De hecho el flujo sanguíneo al cerebro casi es el doble durante las fases REM. (este incremento de flujo es particularmente evidente en las áreas cerebrales que controlan automáticamente la respiración). Durante el sueño REM el cuerpo incrementa la síntesis de ciertas proteínas de los nervios, los bloques de construcción del cerebro. También se cree que el aprendizaje ocurre durante las fases activas del sueño. El cerebro puede usar este tiempo para procesar la información adquirida mientras estamos despiertos, guardando aquello que es útil y descartando lo que no lo es. Algunos investigadores del sueño, creen que el sueño REM actúa autoestimulando el cerebro en desarrollo, proveyendo imágenes beneficiosas que promocionan el desarrollo mental. Durante esta fase de sueño ligero, los centros superiores del cerebro se mantienen operativos, mientras que en el sueño profundo estos están en silencio. Es posible que durante esta etapa de crecimiento cerebral rápido (los cerebros de los bebés alcanzan el 70% del tamaño adulto durante los primeros dos años) el cerebro necesite continuar funcionando durante el sueño para desarrollarse. Es interesante anotar que los bebés prematuros pasan el 90% de sus horas de sueño en sueño REM, posiblemente para acelerar el crecimiento cerebral. Como puede ver, el periodo de la vida en el que los humanos duermen más y en el que el cerebro se desarrolla más rápidamente, es también cuando más sueño activo se tiene.

7-.MIENTRAS CRECEN, LOS BEBÉS ALCANZAN LA MADUREZ EN EL SUEÑO: “vale”, dirá usted, “entiendo este diseño en desarrollo, pero ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?”. La edad a la que los bebés se asientan (es decir: se van a dormir con facilidad y permanecen dormidos) varía ampliamente de unos niños a otros. En los primeros tres meses, los bebés pequeñitos rara vez duermen más de 4 horas seguidas, sin necesitar alimento. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños. Suelen dormir un total de 14-18 horas al día. Desde los 3 a los 6 meses muchos bebés comienzan a establecerse: están más despiertos por el día y algunos pueden dormir periodos de 5 horas. Es esperable en este periodo uno o dos despertares nocturnos. También observará en este periodo que las fases de sueño profundo se alargan. Los periodos vulnerables para los despertares nocturnos disminuyen y los bebés entran en el sueño profundo más rápidamente. Esto se llama maduración del sueño.

Lección 4 de “ser padres por la noche”: un hecho importante a recordar es que los hábitos de sueño de su bebé son más un reflejo de su temperamento (del bebé) que del estilo de crianza que halla elegido. Mantenga en su mente que otro padres habitualmente exageran lo que duermen sus hijos, como si eso fuera una marca de buena paternidad, que no lo es. No es su culpa que el bebé se despierte.


8-. BEBÉS QUE CONTINÚAN DESPERTÁNDOSE: cando los bebes maduran a estos patrones similares al adulto de sueño, varía de unos a otros. De forma que mientras la mayoría de bebés alcanza esta madurez en algún momento durante la segunda mitad del primer año, muchos continúan despertándose. ¿La razón? estímulos dolorosos como catarros, erupción de los dientes se hacen más frecuentes. Adquisición de hitos del desarrollo como sentarse, gatear y caminar puede llevar a los bebés a practicar estas habilidades durante la noche. Después entre el año y los dos años, cuando el bebé comienza a superar estos estímulos, comienzan otras causas como la angustia de separación y las pesadillas.

De todas formas, aunque comprenda la razón por la cual los bebés son propensos a despertarse, se da cuenta que sigue siendo importante para los padres y los bebés tener un sueño reparador por las noches, de otro modo, el bebé, los padres y su relación no irán bien

Dr. William Sears, web: http://www.askdrsears.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

Martes casi mudo

La antigua estacion, ahora un bar, con parque y trenes de juguete y locomotoras antiguas de verdad para subir.

La parroquia.


Una calle


El moño.


El vestido. Se lo ha puesto todos los dias aunque la feria no comenzo hasta el viernes.


Hemos estado en la feria del pueblo de mis padres. Algunas fotos que hemos hecho y mi gitana (no llegue a hacerle La foto, era imposible que la camara captara tanta felicidad).