viernes, 14 de marzo de 2014

Blog entre Cien Mil



Aunque hace siglos que tengo el blog parado, quiero sumarme este martes 18 de marzo a #blogentrecienmil, y quiero invitarte a que tú también te sumes.

¿Y qué es #blogentrecienmil? Te lo contamos aquí:


Gracias

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Decíamos ayer...

... que diría Fray Luís de León, que el blog se cerraba, pero finalmente voy a dejar las entradas en abierto (¡abajo lo privado!!!!).

Quizás después del tiempo que ha pasado ya nadie se pase por aquí, pero bueno... mi idea es seguir actualizando el blog crianza y educación, pero este blog formaba parte de la investigación para una tesis doctoral de una conocida. Sé que tiene mucho material, y que es uno más, pero me supo mal saber que si lo cierro del todo ya no podrá incluirlo, después de tanto trabajo. Así que seguirá abierto, en pausa, de momento. El tiempo dirá.

Imagen de Patricia Metola

jueves, 29 de septiembre de 2011

Blog donde estarán los artículos y demás ;)



Pues ala, ya me he liado la manta a la cabeza...


Estoy explorando la nueva vista de Blogger, tan dinámica (el nombre de dynamic view le viene muy bien). Es una pena que la vista tipo revista no se pueda seleccionar por etiquetas, ni poner gadgets (de momento) pero el buscador de arriba a la derecha es muy bueno y rápido. Y esta vista que he dejado sí filtra por etiquetas (labels, jejeje).

Quién sabe, igual hasta lo actualizo y todo, porque siempre me llegan cosas que no quiero perder de vista, y de paso las comparto. Le he llamado crianza y educación porque ahora me llega información de recursos para niños mayores y porque entiendo la educación como algo integral, que va desde el ocio hasta lo más académico. Por cierto, revisando las entradas (aun me quedan cosas que revisar) me he encontrado con muchas cosas que tenía totalmente olvidadas.

Pues ahora ya sí que sí: Ha sido un placer!!! Dejo abierto este espacio unos días para que todo aquel que quiera pueda copiar la dirección y difundirla (si quiere, claro) y luego el blog pasará a ser privado.

Un abrazo

(me queda plantar el árbol, no sé si lo podré convalidar con el tener multitud de blogs en la red, pero todo se andará)

martes, 27 de septiembre de 2011

Despedida

Hace casi cuatro años, allá por el 2007, me lancé tímidamente al mundo de los blogs con esta entrada Malas madres. Ha pasado el tiempo y el blog se ha ido transformando según crecía mi hija y nacía Teo. Hoy en día existen unas redes muy fuertes de madres blogueras, muchos blogs sobre esta faceta vital tan importante. Yo, como en la vida real, creo que he ido un poco por libre, por falta de tiempo y capacidad para asimilar tanta información y actividad "blogueril", principalmente. 

Hoy escribo la despedida. Es posible que con el tiempo abra otro blog, o no, no sé. Me siento muy afortunada por esas casi 400.000 visitas que ha recibido este espacio, que nació con la intención de compartir textos sobre crianza y donde al final he compartido muchos retazos de mi vida y de la de mis hijos. Muchas gracias a todas las personas que lo han seguido y gracias por la oportunidad de conocer a tanta gente tan maravillosa a través de él. 

En unos días cerraré definitivamente este espacio, pero quería dejar esta entrada como transición. 

Un abrazo,

Maite

viernes, 16 de septiembre de 2011

Castillos

Pues como comentaba ayer, hoy hemos tenido el primer taller. Muchas gracias por los ánimos. Creo que ha quedado bastante bien (siempre se sacan ideas nuevas para otros talleres) y los niños han estado muy concentrados en sus dragones, castillos, princesas... ha sido un placer estar allí y espero repetir!!

El bizcocho ha gustado mucho, os dejo una fotillo dentro de un collage (que creo que se verá más grande si se clica en él). Básicamente era un bizcocho de yogurt con rayadura de limón, decorado rápidamente con esos lápices de chocolate y fresa que venden en los supers.

Algunos cuerpecitos han quedado totalmente tatuados de pintura, qué disfrute!

Y aquí os presento también algunos de los trabajos. Los peques estaban muy orgullosos y contentos. Me ha encantado una niña que le he preguntado si lo había pasado bien y me ha contestado que se lo había pasado Genial!


Para el próximo taller, el día 30, realizaremos marionetas con materiales reutilizados, y si nos animamos, hasta un teatro (si no, se improvisa escenario para estrenar las marionetas). ¿Os apuntáis?


Aprendizaje invisible

Un libro que os podéis descargar en Aprendizaje invisible

Aprendizaje invisible gira alrededor de tres ejes: “Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”

Ya tengo lectura...

jueves, 15 de septiembre de 2011

3, 2, 1... Los talleres arrancan!



Esta semana, de vuelta al cole, al trabajo, a las rutinas y con mil cosas que hacer, va a culminar mañana con ¡el primer taller en familia!! La verdad es que ando un poco nerviosilla, jejeje. Tenemos lleno total (creo que aún quedan plazas para el del día 30 de septiembre) y eso impone. 

Esta tarde hemos horneado un bizcocho que mañana tomará forma de castillo, para entrar en ambiente a través de la comida, y también hemos preparado un cartelillo entre Teo, Laia y yo misma, para adornar un poco el espacio. 

Así que creo que todo está listo... Espero que la gente lo pase bien y les quede un buen sabor de boca (ni que sea por el bizcocho, que huele que alimenta).

Podéis informaros de los talleres y del resto de actividades en http://www.entremamas.org/

---------------------------------------------------------------------

Por otro lado, en el cole de Teo han eliminado sus talleres de las tardes de los jueves, fruto de los recortes. Dicen que no son útiles, o algo así... y de paso les han recortado las horas de trabajo a las cuidadoras. Nos queda el derecho a pataleo, y lo ejerceremos.



martes, 13 de septiembre de 2011

Actividades turísticas en familia en la Comunidad de Madrid

Un librito muy interesante para descargar aquí con 52 actividades turísticas en familia.

Y un folleto con 99 propuestas turísticas familiares para descargar aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fin de las vacaciones

Pues se acabó el verano oficialmente, a nivel escolar. 

Teo se ha ido a la casa de niños super contento, ilusionado por enseñar a todos sus amigos la "herida de guerra" que se hizo ayer y que nos tuvo en urgencias hasta las tantas.



No sé si comenté que no pudimos matricular a Laia en el cole que elegimos, así que afrontamos este curso con resignación. Bueno, ella no, ella se ha ido contenta, a ver qué profe, qué clase y qué compañeros le han tocado. Este año ya estará en una clase mirando a la pizarra, rellenando libros-cuadernos sin parar y con deberes. En fin, comenzamos el Colegio tal y como se ha entendido toda la vida. 

El otro día, una madre me comentaba que estaba pensando sobre la actitud que había que tomar hacia los deberes y demás cuestiones sobre las relaciones con el cole. Y me he acordado de algunos artículos que colgó Sole en www.entrecomadres.org

Uno de ellos: Los deberes son cosa de niños, fragmento del libro Entre padres e hijos, de Haim Ginnot

Si dejamos que nuestros hijos tengan la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus tareas, estas cumplirán su único objetivo realmente útil: enseñarle al niño que es capaz de trabajar solo.

martes, 6 de septiembre de 2011

El relleno




Yo soy cero folclórica, se ve que ha saltado una generación. Pero mis niños están como pez en el agua enfundados de esta guisa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visite nuestro bar


En casa hemos montado una librería-cafetería, de ésas tan luminosas y bonitas que hay en los barrios céntricos y chics. La camarera lleva un delantal rosa, con un bolsillo grande donde guarda su libreta y bolígrafo. Cuando llegas, te saluda, te acompaña a tu mesa y te entrega una carta de cafés. Tras dejar un rato para deliberar qué café es el adecuado para la tarde y qué acompañará al café, anota cuidadosamente la comanda. Para que la espera no sea larga, pone a tu disposición una novedad literaria, para que le eches un ojo. Prepara con esmero la merienda y te la sirve con gracia, gusto y simpatía. Luego se sienta a tu lado a darte charla, o simplemente a amenizar la consumición con lectura en voz alta. Finalmente, te cobra la cantidad adecuada, de la merienda, con o sin libro. Nunca devuelve cambio.

Luego cambiamos los papeles y soy yo la camarera.

martes, 30 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: De parques y jardines

Este fin de semana hemos estado en la Plaza de Oriente, los jardines de Sabatinni, parque El Capricho y en el Parque de Europa.

Subiendo arriba, arriba...


Un laberinto...

Madre e hija conjuntadas... :)

Un paseo en barca...

sábado, 27 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: El hada hippie


Hace ya casi un año que hablé de la lana afieltrada. Desde entonces no he practicado mucho, la verdad. Pero la semana pasada me dio por hacer un hada, que ha quedado como un gusiluz hippie o algo así :) . Pero bueno, tiene su encanto. 

Seguiré practicando, porque es bastante relajante.

viernes, 26 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: Salmorejo

Hacer salmorejo es muy sencillo, pero ayer utilicé La receta. Realmente con estas proporciones queda con una textura cremosa e ideal. La encontré en el blog Las recetas de mama.


jueves, 25 de agosto de 2011

Donación de médula ósea


Ayer entramos a formar parte de REDMO, que es el Registro de Donantes de Médula Ósea. Hacía meses que quería dar ese pequeño paso de ir al Centro de Transfusión de sangre de Madrid, rellenar el impreso y que me extrajeran un poco de sangre, pero un día por el otro... Y es tan sencillo como coger el teléfono, pedir cita y acercarse al centro. A partir de ahí, si en algún momento hay alguien en cualquier parte del mundo que necesite un transplante de progenitores hematopoyéticos y nuestras células se parecen tanto como para convivir juntas, se iniciaría la donación. 

No es fácil que dos personas que no son familiares compartan tanta similitud. Incluso en el caso de los hermanos, la probabilidad de compatibilidad es sólo del 25%. Así que imaginad como decrece la probabilidad entre personas que no son familiares... Por eso creo que es importante que este banco de donantes sea lo más amplio posible, para que esa probabilidad vaya creciendo, para que sea posible salvar más vidas.  Porque hay personas que sólo podrán vivir si se localiza un donante compatible.

En caso de que en algún momento mis células sean compatibles con las de otra persona que las necesita, puede haber dos formas de extraer mis progenitores hematopoyéticos (PH a partir de ahora), a través de la sangre periférica o de la médula ósea. En poco tiempo, habría regenerado completamente mi sistema.

Para obtener PH a través de sangre periférica, me darían unos fármacos para hacer circular las células madre por mi sangre. Tras una revisión médica, analítica completa y electrocardiograma, el procedimiento sería como una donación de sangre, aunque bastante más larga. Una máquina separaría las células madre (a mí estas cosas me parecen de ciencia ficción y me maravillan).

Si se extraen los PH desde la médula ósea, ya habría que pasar por quirófano, para realizar las punciones necesarias, pasando unas 24 horas en el hospital. 

La obtención de los PH por una u otra vía depende por supuesto de las necesidades del paciente.

En definitiva, aunque todo tiene riesgos y puede tener ciertos efectos secundarios, y a pesar de que en realidad hablo de procedimientos que en realidad son muy sofisticados y avanzados, me parece que de una forma muy sencilla para los donantes se puede ayudar a que otra persona pueda seguir viviendo. Cada persona que esté en el REDMO hará que crezcan poquito a poco las probabilidades de encontrar donantes. Con un simple análisis se puede iniciar el proceso. 

Algunos datos que me pasaron desde la Fundación Josep Carreras:


- Actualmente hay en todo el mundo más de 15 millones de donantes de médula ósea, unos 86.000 de ellos son españoles. 

- En España, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 y gestionado por la Fundación Josep Carreras, es el único programa acreditado por el Ministerio de Sanidad para efectuar las búsquedas de donante voluntario (o no emparentado) para pacientes que no disponen de un donante compatible entre sus familiares. 3 de cada 4 pacientes que requieren un trasplante se encuentra en esta situación y, por lo tanto, su única oportunidad de curación pasa por la donación altruista de otra persona.

- Aunque España es el país nº1 en donación de órganos, no estamos “tan bien” en cuanto a donación de médula ósea y “sólo” ocupamos el puesto nº20

- La médula ósea no tiene nada que ver con la médula espinal, es la sangre con células madre que está dentro de los huesos. Para su extracción no se toca en ningún momento la médula espinal.
- La donación de médula ósea es una de las pocas que se puede hacer en vida y la única en que las células del donante se regeneran completamente.

- Desde 1991, la Fundación Josep Carreras ha encontrado donante para más de 5.000 pacientes. Sólo en 2010, en España se hicieron 404 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical a pacientes españoles.

- Un trasplante de médula ósea no sólo está indicado para curar las leucemias sino también otros cánceres de la sangre como los linfomas o algunas enfermedades autoinmunes.



Más información:

Guía del donante
Dónde hacerse donante de médula ósea


Recomiendo ver este vídeo, donde se explica de forma muy clara todo el procedimiento y la importancia de hacerse donante.




miércoles, 24 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: En Segovia

Después de un día en el río, no fuímos a Segovia, donde merendamos como reyes, paseamos por el centro, visitamos el Alcázar y tapeamos algo.

También estuvimos en esta librería de la ONG Aida, donde compré a precio simbólico el libro de Entre limones, del que hablaba ayer, y algunos más.  Tienen un catálogo on line, de libros desde 1 euro, con una oferta de 2x1 además en pedidos on line.




martes, 23 de agosto de 2011

Entre Limones

Este verano estoy devorando un libro detrás de otro, casi sin tregua. Los voy anotando en el apartado de lecturas veraniegas, sin hacer el más mínimo comentario sobre ellos. Hoy va a ser la excepción.

Hay veces que me entran ganas de irme a un lugar remoto, ser autosuficiente y vivir en un entorno bucólico. Bueno, la eterna idea de los que vivimos en ciudades enormes cuando ésta nos abruma. Este verano, en la aldea en la que estuvimos en Asturias estaba como pez en el agua, pero claro, era consciente de que sólo estaba de vacaciones. Leyendo el libro te das cuenta de que no todo es tan fácil como decir, me voy a vivir al campo, pero que a base de esfuerzo, puede ser una experiencia muy enriquecedora (aunque también he visto que va a ser que me quedo en un término medio, ni Madrid, ni en mitad de la nada)

Lo primero que me llamó la atención del libro fue ver que el autor fue batería en el primer disco de Génesis y que ya de entrada parece un tipo curioso. En este libro (y más tarde en el loro parlanchín) cuenta la historia de la vida en la Alpujarra, desde el punto de vista de un inglés. Me ha gustado mucho cómo describe sus andanzas para construir un puente, por ejemplo, o cómo el rebaño se queda a pasar irremediablemente la noche en los riscos. La forma de narrar es muy sencilla, como a mí me gusta, salpicada constantemente por ese humor inglés que te puede hacer o no gracia (a mí sí me la hace, creo que yo fui inglesa en otra vida). La historia es eso, simplemente su vida en la Alpujarra, cómo fueron creando su hogar en ese recóndito lugar al que me han entrado muchas ganas de ir y visitar a Chris Stewart (y más, una vez he visto su casa en youtube).

Creo que es un buen libro para el verano, refrescante (sólo hay que ver la portada), que te hace sentir bien mientras lo lees. 

lunes, 22 de agosto de 2011

1 foto (o dos), 1 día: Mermelada de moras


Este fin de semana hemos vuelto a la montaña, a la zona de los Asientos, en Segovia. Nos encanta pasear río arriba y abajo recogiendo moras (o palos, o piedras... el caso es remojarse). Aún es pronto, pero ya había muchas maduras y jugosas. Así que caminamos, nos bañamos, nos pusimos morados de moras (nunca mejor dicho) y finalmente quedó un bol de 250 gr. Viendo, como suele pasar, que mis niños se animan a comer moras recién cogidas pero que luego pierden interés en ellas (es que no hay comparación, entre ir caminando, coger frutos y comerlos o sacarlos de la nevera, mucho más divertido lo primero), he hecho, por primera vez en mi vida, mermelada. 

Yo no soy muy fan de la mermelada (para la foto he puesto muuucha más cantidad de la que suelo ponerme, para que se viera bien, jeje), pero reconozco que está rica. Además, que me ha sorprendido lo sencillo que es hacerla con la panificadora.
Básicamente, echar las frutas chafadas, el azúcar y media manzana (no tenía pectina para espesar, ni falta que ha hecho). Programa de mermeladas, y en una hora, lista. Supongo que se puede colar, para que no haya pepitas y tal, o hacer alguna receta más sofisticada, pero a mí ya me está bien tal y como está. Un manjar.

El día, por cierto, dio mucho de sí, visita a Segovia incluida, pero esa será otra historia...