jueves, 29 de septiembre de 2011

Blog donde estarán los artículos y demás ;)



Pues ala, ya me he liado la manta a la cabeza...


Estoy explorando la nueva vista de Blogger, tan dinámica (el nombre de dynamic view le viene muy bien). Es una pena que la vista tipo revista no se pueda seleccionar por etiquetas, ni poner gadgets (de momento) pero el buscador de arriba a la derecha es muy bueno y rápido. Y esta vista que he dejado sí filtra por etiquetas (labels, jejeje).

Quién sabe, igual hasta lo actualizo y todo, porque siempre me llegan cosas que no quiero perder de vista, y de paso las comparto. Le he llamado crianza y educación porque ahora me llega información de recursos para niños mayores y porque entiendo la educación como algo integral, que va desde el ocio hasta lo más académico. Por cierto, revisando las entradas (aun me quedan cosas que revisar) me he encontrado con muchas cosas que tenía totalmente olvidadas.

Pues ahora ya sí que sí: Ha sido un placer!!! Dejo abierto este espacio unos días para que todo aquel que quiera pueda copiar la dirección y difundirla (si quiere, claro) y luego el blog pasará a ser privado.

Un abrazo

(me queda plantar el árbol, no sé si lo podré convalidar con el tener multitud de blogs en la red, pero todo se andará)

martes, 27 de septiembre de 2011

Despedida

Hace casi cuatro años, allá por el 2007, me lancé tímidamente al mundo de los blogs con esta entrada Malas madres. Ha pasado el tiempo y el blog se ha ido transformando según crecía mi hija y nacía Teo. Hoy en día existen unas redes muy fuertes de madres blogueras, muchos blogs sobre esta faceta vital tan importante. Yo, como en la vida real, creo que he ido un poco por libre, por falta de tiempo y capacidad para asimilar tanta información y actividad "blogueril", principalmente. 

Hoy escribo la despedida. Es posible que con el tiempo abra otro blog, o no, no sé. Me siento muy afortunada por esas casi 400.000 visitas que ha recibido este espacio, que nació con la intención de compartir textos sobre crianza y donde al final he compartido muchos retazos de mi vida y de la de mis hijos. Muchas gracias a todas las personas que lo han seguido y gracias por la oportunidad de conocer a tanta gente tan maravillosa a través de él. 

En unos días cerraré definitivamente este espacio, pero quería dejar esta entrada como transición. 

Un abrazo,

Maite

viernes, 16 de septiembre de 2011

Castillos

Pues como comentaba ayer, hoy hemos tenido el primer taller. Muchas gracias por los ánimos. Creo que ha quedado bastante bien (siempre se sacan ideas nuevas para otros talleres) y los niños han estado muy concentrados en sus dragones, castillos, princesas... ha sido un placer estar allí y espero repetir!!

El bizcocho ha gustado mucho, os dejo una fotillo dentro de un collage (que creo que se verá más grande si se clica en él). Básicamente era un bizcocho de yogurt con rayadura de limón, decorado rápidamente con esos lápices de chocolate y fresa que venden en los supers.

Algunos cuerpecitos han quedado totalmente tatuados de pintura, qué disfrute!

Y aquí os presento también algunos de los trabajos. Los peques estaban muy orgullosos y contentos. Me ha encantado una niña que le he preguntado si lo había pasado bien y me ha contestado que se lo había pasado Genial!


Para el próximo taller, el día 30, realizaremos marionetas con materiales reutilizados, y si nos animamos, hasta un teatro (si no, se improvisa escenario para estrenar las marionetas). ¿Os apuntáis?


Aprendizaje invisible

Un libro que os podéis descargar en Aprendizaje invisible

Aprendizaje invisible gira alrededor de tres ejes: “Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”

Ya tengo lectura...

jueves, 15 de septiembre de 2011

3, 2, 1... Los talleres arrancan!



Esta semana, de vuelta al cole, al trabajo, a las rutinas y con mil cosas que hacer, va a culminar mañana con ¡el primer taller en familia!! La verdad es que ando un poco nerviosilla, jejeje. Tenemos lleno total (creo que aún quedan plazas para el del día 30 de septiembre) y eso impone. 

Esta tarde hemos horneado un bizcocho que mañana tomará forma de castillo, para entrar en ambiente a través de la comida, y también hemos preparado un cartelillo entre Teo, Laia y yo misma, para adornar un poco el espacio. 

Así que creo que todo está listo... Espero que la gente lo pase bien y les quede un buen sabor de boca (ni que sea por el bizcocho, que huele que alimenta).

Podéis informaros de los talleres y del resto de actividades en http://www.entremamas.org/

---------------------------------------------------------------------

Por otro lado, en el cole de Teo han eliminado sus talleres de las tardes de los jueves, fruto de los recortes. Dicen que no son útiles, o algo así... y de paso les han recortado las horas de trabajo a las cuidadoras. Nos queda el derecho a pataleo, y lo ejerceremos.



martes, 13 de septiembre de 2011

Actividades turísticas en familia en la Comunidad de Madrid

Un librito muy interesante para descargar aquí con 52 actividades turísticas en familia.

Y un folleto con 99 propuestas turísticas familiares para descargar aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fin de las vacaciones

Pues se acabó el verano oficialmente, a nivel escolar. 

Teo se ha ido a la casa de niños super contento, ilusionado por enseñar a todos sus amigos la "herida de guerra" que se hizo ayer y que nos tuvo en urgencias hasta las tantas.



No sé si comenté que no pudimos matricular a Laia en el cole que elegimos, así que afrontamos este curso con resignación. Bueno, ella no, ella se ha ido contenta, a ver qué profe, qué clase y qué compañeros le han tocado. Este año ya estará en una clase mirando a la pizarra, rellenando libros-cuadernos sin parar y con deberes. En fin, comenzamos el Colegio tal y como se ha entendido toda la vida. 

El otro día, una madre me comentaba que estaba pensando sobre la actitud que había que tomar hacia los deberes y demás cuestiones sobre las relaciones con el cole. Y me he acordado de algunos artículos que colgó Sole en www.entrecomadres.org

Uno de ellos: Los deberes son cosa de niños, fragmento del libro Entre padres e hijos, de Haim Ginnot

Si dejamos que nuestros hijos tengan la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus tareas, estas cumplirán su único objetivo realmente útil: enseñarle al niño que es capaz de trabajar solo.

martes, 6 de septiembre de 2011

El relleno




Yo soy cero folclórica, se ve que ha saltado una generación. Pero mis niños están como pez en el agua enfundados de esta guisa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visite nuestro bar


En casa hemos montado una librería-cafetería, de ésas tan luminosas y bonitas que hay en los barrios céntricos y chics. La camarera lleva un delantal rosa, con un bolsillo grande donde guarda su libreta y bolígrafo. Cuando llegas, te saluda, te acompaña a tu mesa y te entrega una carta de cafés. Tras dejar un rato para deliberar qué café es el adecuado para la tarde y qué acompañará al café, anota cuidadosamente la comanda. Para que la espera no sea larga, pone a tu disposición una novedad literaria, para que le eches un ojo. Prepara con esmero la merienda y te la sirve con gracia, gusto y simpatía. Luego se sienta a tu lado a darte charla, o simplemente a amenizar la consumición con lectura en voz alta. Finalmente, te cobra la cantidad adecuada, de la merienda, con o sin libro. Nunca devuelve cambio.

Luego cambiamos los papeles y soy yo la camarera.