martes, 30 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: De parques y jardines

Este fin de semana hemos estado en la Plaza de Oriente, los jardines de Sabatinni, parque El Capricho y en el Parque de Europa.

Subiendo arriba, arriba...


Un laberinto...

Madre e hija conjuntadas... :)

Un paseo en barca...

sábado, 27 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: El hada hippie


Hace ya casi un año que hablé de la lana afieltrada. Desde entonces no he practicado mucho, la verdad. Pero la semana pasada me dio por hacer un hada, que ha quedado como un gusiluz hippie o algo así :) . Pero bueno, tiene su encanto. 

Seguiré practicando, porque es bastante relajante.

viernes, 26 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: Salmorejo

Hacer salmorejo es muy sencillo, pero ayer utilicé La receta. Realmente con estas proporciones queda con una textura cremosa e ideal. La encontré en el blog Las recetas de mama.


jueves, 25 de agosto de 2011

Donación de médula ósea


Ayer entramos a formar parte de REDMO, que es el Registro de Donantes de Médula Ósea. Hacía meses que quería dar ese pequeño paso de ir al Centro de Transfusión de sangre de Madrid, rellenar el impreso y que me extrajeran un poco de sangre, pero un día por el otro... Y es tan sencillo como coger el teléfono, pedir cita y acercarse al centro. A partir de ahí, si en algún momento hay alguien en cualquier parte del mundo que necesite un transplante de progenitores hematopoyéticos y nuestras células se parecen tanto como para convivir juntas, se iniciaría la donación. 

No es fácil que dos personas que no son familiares compartan tanta similitud. Incluso en el caso de los hermanos, la probabilidad de compatibilidad es sólo del 25%. Así que imaginad como decrece la probabilidad entre personas que no son familiares... Por eso creo que es importante que este banco de donantes sea lo más amplio posible, para que esa probabilidad vaya creciendo, para que sea posible salvar más vidas.  Porque hay personas que sólo podrán vivir si se localiza un donante compatible.

En caso de que en algún momento mis células sean compatibles con las de otra persona que las necesita, puede haber dos formas de extraer mis progenitores hematopoyéticos (PH a partir de ahora), a través de la sangre periférica o de la médula ósea. En poco tiempo, habría regenerado completamente mi sistema.

Para obtener PH a través de sangre periférica, me darían unos fármacos para hacer circular las células madre por mi sangre. Tras una revisión médica, analítica completa y electrocardiograma, el procedimiento sería como una donación de sangre, aunque bastante más larga. Una máquina separaría las células madre (a mí estas cosas me parecen de ciencia ficción y me maravillan).

Si se extraen los PH desde la médula ósea, ya habría que pasar por quirófano, para realizar las punciones necesarias, pasando unas 24 horas en el hospital. 

La obtención de los PH por una u otra vía depende por supuesto de las necesidades del paciente.

En definitiva, aunque todo tiene riesgos y puede tener ciertos efectos secundarios, y a pesar de que en realidad hablo de procedimientos que en realidad son muy sofisticados y avanzados, me parece que de una forma muy sencilla para los donantes se puede ayudar a que otra persona pueda seguir viviendo. Cada persona que esté en el REDMO hará que crezcan poquito a poco las probabilidades de encontrar donantes. Con un simple análisis se puede iniciar el proceso. 

Algunos datos que me pasaron desde la Fundación Josep Carreras:


- Actualmente hay en todo el mundo más de 15 millones de donantes de médula ósea, unos 86.000 de ellos son españoles. 

- En España, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 y gestionado por la Fundación Josep Carreras, es el único programa acreditado por el Ministerio de Sanidad para efectuar las búsquedas de donante voluntario (o no emparentado) para pacientes que no disponen de un donante compatible entre sus familiares. 3 de cada 4 pacientes que requieren un trasplante se encuentra en esta situación y, por lo tanto, su única oportunidad de curación pasa por la donación altruista de otra persona.

- Aunque España es el país nº1 en donación de órganos, no estamos “tan bien” en cuanto a donación de médula ósea y “sólo” ocupamos el puesto nº20

- La médula ósea no tiene nada que ver con la médula espinal, es la sangre con células madre que está dentro de los huesos. Para su extracción no se toca en ningún momento la médula espinal.
- La donación de médula ósea es una de las pocas que se puede hacer en vida y la única en que las células del donante se regeneran completamente.

- Desde 1991, la Fundación Josep Carreras ha encontrado donante para más de 5.000 pacientes. Sólo en 2010, en España se hicieron 404 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical a pacientes españoles.

- Un trasplante de médula ósea no sólo está indicado para curar las leucemias sino también otros cánceres de la sangre como los linfomas o algunas enfermedades autoinmunes.



Más información:

Guía del donante
Dónde hacerse donante de médula ósea


Recomiendo ver este vídeo, donde se explica de forma muy clara todo el procedimiento y la importancia de hacerse donante.




miércoles, 24 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: En Segovia

Después de un día en el río, no fuímos a Segovia, donde merendamos como reyes, paseamos por el centro, visitamos el Alcázar y tapeamos algo.

También estuvimos en esta librería de la ONG Aida, donde compré a precio simbólico el libro de Entre limones, del que hablaba ayer, y algunos más.  Tienen un catálogo on line, de libros desde 1 euro, con una oferta de 2x1 además en pedidos on line.




martes, 23 de agosto de 2011

Entre Limones

Este verano estoy devorando un libro detrás de otro, casi sin tregua. Los voy anotando en el apartado de lecturas veraniegas, sin hacer el más mínimo comentario sobre ellos. Hoy va a ser la excepción.

Hay veces que me entran ganas de irme a un lugar remoto, ser autosuficiente y vivir en un entorno bucólico. Bueno, la eterna idea de los que vivimos en ciudades enormes cuando ésta nos abruma. Este verano, en la aldea en la que estuvimos en Asturias estaba como pez en el agua, pero claro, era consciente de que sólo estaba de vacaciones. Leyendo el libro te das cuenta de que no todo es tan fácil como decir, me voy a vivir al campo, pero que a base de esfuerzo, puede ser una experiencia muy enriquecedora (aunque también he visto que va a ser que me quedo en un término medio, ni Madrid, ni en mitad de la nada)

Lo primero que me llamó la atención del libro fue ver que el autor fue batería en el primer disco de Génesis y que ya de entrada parece un tipo curioso. En este libro (y más tarde en el loro parlanchín) cuenta la historia de la vida en la Alpujarra, desde el punto de vista de un inglés. Me ha gustado mucho cómo describe sus andanzas para construir un puente, por ejemplo, o cómo el rebaño se queda a pasar irremediablemente la noche en los riscos. La forma de narrar es muy sencilla, como a mí me gusta, salpicada constantemente por ese humor inglés que te puede hacer o no gracia (a mí sí me la hace, creo que yo fui inglesa en otra vida). La historia es eso, simplemente su vida en la Alpujarra, cómo fueron creando su hogar en ese recóndito lugar al que me han entrado muchas ganas de ir y visitar a Chris Stewart (y más, una vez he visto su casa en youtube).

Creo que es un buen libro para el verano, refrescante (sólo hay que ver la portada), que te hace sentir bien mientras lo lees. 

lunes, 22 de agosto de 2011

1 foto (o dos), 1 día: Mermelada de moras


Este fin de semana hemos vuelto a la montaña, a la zona de los Asientos, en Segovia. Nos encanta pasear río arriba y abajo recogiendo moras (o palos, o piedras... el caso es remojarse). Aún es pronto, pero ya había muchas maduras y jugosas. Así que caminamos, nos bañamos, nos pusimos morados de moras (nunca mejor dicho) y finalmente quedó un bol de 250 gr. Viendo, como suele pasar, que mis niños se animan a comer moras recién cogidas pero que luego pierden interés en ellas (es que no hay comparación, entre ir caminando, coger frutos y comerlos o sacarlos de la nevera, mucho más divertido lo primero), he hecho, por primera vez en mi vida, mermelada. 

Yo no soy muy fan de la mermelada (para la foto he puesto muuucha más cantidad de la que suelo ponerme, para que se viera bien, jeje), pero reconozco que está rica. Además, que me ha sorprendido lo sencillo que es hacerla con la panificadora.
Básicamente, echar las frutas chafadas, el azúcar y media manzana (no tenía pectina para espesar, ni falta que ha hecho). Programa de mermeladas, y en una hora, lista. Supongo que se puede colar, para que no haya pepitas y tal, o hacer alguna receta más sofisticada, pero a mí ya me está bien tal y como está. Un manjar.

El día, por cierto, dio mucho de sí, visita a Segovia incluida, pero esa será otra historia...






domingo, 21 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: Ikea hackers

Los disfraces van y vienen por casa. Casi siempre tienen algún disfraz puesto (ahora mismo, Laia va de supernena pétalo y Teo de pastorcillo). Hasta ahora estaban en una caja, todos arrugados y apiñados, junto a los diferentes complementos y telas (no todo son disfraces confeccionados). Cada vez que querían sacar uno, iba todo fuera, y allí se quedaba. 

Total, que viendo que es algo que tiene éxito en casa, quería buscar la forma de que estuviesen "en condiciones". Me hubiese gustado una de esas perchas con ruedas, pero creo que ocupan más de lo que podíamos permitirnos. 

El otro día, navegando por internet, dí con este vestuario en IkeaHackers, y ví la luz... Así que nos pusimos rumbo al ikea. No compramos los mismos materiales porque la estantería lack mide 110cm... demasiado grande. Así que hemos hecho uso de la serie Antonius. También compramos esa caja que se ve, que se llama Apa y que no tienen en todas las tiendas, donde hay sombreros, bolsos, telas y cosas difusas susceptibles de utilizarse como disfraz. ¡Y están encantados!

Ahora nos faltan unas cortinas (porque Laia quiere cortinas). Compramos una tela, como de visillo, blanca con líneas de colores, pero creo que para eso necesito a mi madre, jejeje. O igual un día me da el punto y lo intento.

De paso, hemos inaugurado la primera estantería para libros en la habitación (están todos en el estudio y Laia hacía tiempo que pedía una).

viernes, 19 de agosto de 2011

Entre mamás tiene nuevo calendario de actividades... y yo estoy en él... :)


Entre mamás ya ha publicado el calendario de actividades del mes de septiembre. Lo podéis ver en su web: www.entremamas.org. Viene cargado de actividades interesantes para realizar con los peques, grupos de crianza, desayunos, meriendas... y talleres en familia. 

Si seguís habitualmente el blog, me habréis leído contando nuestras tardes en la escuelita de Teo, donde nos reunimos para charlar un ratito, tomar algo y realizar una actividad entre todos, niños y adultos. Yo lo bauticé como talleres en familia (en la sección Talleres en familia podéis ver resúmenes de algunas de las sesiones). 

Ahora tengo la oportunidad de trasladar esta experiencia, que para mí fue tan interesante, ahora en el papel de facilitadora, a Entre mamás (situada en Madrid), los viernes 16 y 30 de septiembre, de 17:30 a 19:00h. Comenzaremos haciendo un castillo (con sus príncipes, princesas, caballeros, caballos, dragones y lo que se tercie). ¡Os esperamos!  (y agradeceré enormemente la difusión que le podáis hacer a este post. ¡Estoy tan ilusionada!)

Os copio un resumen de la información que podréis encontrar en la página de www.entremamas.org

Talleres en familia (creatividad y plástica)

Queremos crear un espacio en el que las familias se sientan cómodas para desarrollar objetos artísticos y juguetes a partir de una idea inicial, utilizando diferentes materiales (potenciando aquellos que son reutilizables). Adultos y niños compartirán una experiencia donde lo importante es el proceso en sí, que irá sembrando la semilla de la creatividad. 

Objetivos: 
o Apreciar los procesos creativos y plásticos 
o Experimentar con diferentes materiales plásticos. 
o Conocer diferentes técnicas de manualidades. 
o Disfrutar realizando una actividad conjunta. 

Estos talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 2 y 6 años y sus padres, abuelos…
Participación: 10 euros = 1 adulto + 1 niño. (segundo niño gratis) Incluye materiales y un pequeño refrigerio.
Aforo limitado (grupos reducidos)



Taller de arte de papel: Rasgado

El otro día, una amiga me pasó este libro, Taller de arte de papel, de Violeta Monreal, del que pongo un video más abajo. Aún no lo hemos leído, pero ya está calando en casa, una vez vista la portada.

Hoy, Laia y Teo se han puesto a hacer un mural del verano y de pronto ha surgido hacer algunos detalles con esta técnica (que aún no conocemos, ya digo... pero vamos, lo hemos hecho rasgando papeles a diestro y siniestro). Creo que cuando veamos el libro de Violeta, nos vamos a enganchar.


Y el vídeo del libro. Por cierto, que mi amiga ha asistido a alguno de los talleres que imparte Violeta y está fascinada con esta artista.  


jueves, 18 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: Cosmocaixa

Fuimos al cosmocaixa, a la exposicion (no tengo acentos) sobre magia. Ademas de aprender un truco de cartas, volvimos a meternos en la habitacion de las ilusiones, bajo la mosca... Fue muy divertido, como siempre.


martes, 16 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: acuarelas

El otro día estuvimos ordenando el mueble donde tenemos los materiales y rescatamos las acuarerlas, que  han cobrado un renovado protagonismo estos días.

lunes, 15 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: Libros de segunda mano

Entramos en un rastro que tenemos cerca de casa, donde hay muebles, ropa, juguetes y de todo de segunda mano. Ahora tienen otra vida en casa.

viernes, 12 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: una cabaña en la montaña por detrás...


Estuvimos en la montaña, y Jose se marcó esta cabañita que sirvió de refugio para los niños. Todos ayudaron a transportar palos y descubrieron por sí mismos el trabajo en cadena. 

jueves, 11 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Premios por doquier

Pues antes de que se me acumulen más (bueno, tengo algunos que sé que agradecí pero no seguí las cadenas y ahora no recuerdo dónde los tengo, perdón a las personas que se tomaron la molestia de pensar en mí en su entrega de premios) voy a agradecer a Inma y a Myriam sus premios :) 

Los voy a citar todos y luego se los voy a dar todos en bloque a otros blogs, así que atentas al final, jajaja!!

Mamá consciente,  creado por Ana y que trae con él dos preguntitas:

¿ Te consideras a ti misma una mami consciente ? 

Pues no sé... soy consciente de ser madre, sí :) . Ahora, últimamente estoy estoy más bien en modo "mami superviviente" :D

¿ Que significado tiene para ti esta denominación ?

Pues entiendo que una maternidad consciente es aquella en la que una está conectada a los acontecimientos que traen consigo la maternidad (embarazo, crianza, educación...), y se siente conectada a su hijo/a y a ella misma en el rol de madre. Esa conexión trae consciencia, y la consciencia, consecuencia.
-----------------------------

Premio mentalidad

1.- Una canción que te emocione y la razón. Aquellas pequeñas cosas, de Serrat. Es emoción pura y resulta que hoy la hemos puesto en casa y me ha vuelto a emocionar.

2.- País donde te gustaría vivir y porqué. Pues país no sé, pero este verano he estado en Asturias y me quedaría a vivir allí. Creo que estoy en una época de mi vida que me agobia bastante vivir en una ciudad. Me gustaría una casita en un pueblo, con su jardín, su huerto... que no estuviese tampoco muy aislada porque no tengo carnet de conducir, que pudiera llegar caminando al centro del pueblo y comprar el pan, por ejemplo :).

3.- 5 adjetivos para definirme. Tímida, sensible,generosa, insegura,  y ...

4.- Alguna vez alguien te contó como seria tu futuro? Síiiii!!! dos veces. La primera un día antes que la segunda. Coincidieron y lo más fuerte, acertaron! Fue a finales del 2010. Estábamos en un bar y yo tenía cita con una amiga para el día siguiente (es más barato que el psicólogo, pensamos). Total, en el bar tiraban las cartas gratis por ser el aniversario y yo me senté en plan un poco de broma, para comparar al día siguiente. Me dijo cosas muy concretas que al día siguiente me concretaron mucho más... y ha ido pasando casi todo durante estos meses. Yo soy muy escéptica y a pesar de ello, sigo sin creer, pero oye, fue muy curioso. A mi amiga también le acertó. Nuestra teoría es que leía nuestras mentes en realidad, pero es una teoría muy extensa para desarrollar aquí y ahora.

5.- Un objeto importante para mi y porqué.  Pues no tengo ningún fetiche, pero por ejemplo para mí es importante mi almohada, que me acompaña desde, no sé, ¿la adolescencia? ¿Por qué? porque se duerme muy bien en ella :).

6.- Tu perfume preferido. Ahora Elle (creo que se llama), que me lo regalaron. Cuando me regalen otro, pues será el otro. No tengo criterio y sólo tengo un perfume.

7.- De donde crees que viene la suerte? Pues yo creo que influye mucho que uno siente las bases para que ocurran cosas buenas, que se trabaje la suerte.


------------------------------

Este premio me pareció muy curioso, no sé de dónde viene, pero usa el logo que mi amiga Claudia ideó para su entremamás y que yo ví en papel, todavía en estado de boceto, cuando su proyecto era un sueño todavía, una colección de ideas que tras varios meses vio la luz. Siempre que lo veo me acuerdo de aquella tarde en la que compartió esos sueños con un grupo de comadres.

Últimamente se lo están pillando para ponerlo en diferentes sitios (aquí se ve muy bien el recorte, con el fondo blanco). Y es que cuando un logo es bueno, es bueno!!! Y si seguís la cadena, por favor, citad que el logo de este premio es de Claudia de entremamás.

And the oscar goes to...
Pues a Myriam el de blogs que enseñan, que hacen reir, llorar y pensar.
A Inma el de la mami consciente.

Y todos a una van a:






1 foto, 1 día: En coche


lunes, 8 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: La charca (II)


La charca, como la llamamos en casa (no sé qué nombre tendra realmente) está en Madrid Río, ese proyecto faraónico de Gallardón. La idea es muy similar al espejo de agua que vimos en Burdeos y otras ejecuciones que hay por Europa. Pero claro, una se pone a comparar... y no sé si achacarlo a las prisas con las que acabaron el proyecto (las elecciones mandan) pero tiene varios fallos gordos. Para empezar, los adoquines cortan (en Burdeos eran baldosas grandes, lisas pero sin resbalar); el agua se acumula dejando cercos verdes de moho (en Burdeos el agua desaparecía por completo con lo que todo estaba limpio) y algunas charcas huelen fatal. En concreto, ayer fuímos de primeras a una en la que han puesto tumbonas, parasoles, un bar... estaba llena de gente, de barro, de moho y de olores fétidos. Así que huímos de allí, llegando a la tercera charca, que estaba limpia, aunque el cesped sí acumulaba barro y está en obras de nuevo, como muchas partes de este parque (ay, las prisas!!!).

Creo que cuando resuelvan estos problemas (y confío en que va a ser así, si no la degradación será muy rápida) será un lugar ideal para remojarse y pasar un buen rato.

viernes, 5 de agosto de 2011

1 foto, 1 día: El ahorcado


El juego del ahorcado se ha convertido en un clásico. Normalmente Laia pone palabras que tiene al alcance de la vista, pero ésta, como palabra compuesta que es, me costó un ratito (y mira que tenía la solución delante de mis narices) :D

jueves, 4 de agosto de 2011

Semana Mundial de la lactancia materna


Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna, y desde los blogs de familia libre y creando y creando se ha organizado un carnaval de blogs.

Mi doble experiencia ha sido muy sencilla y facilona, así que carece de interés. Para mí la lactancia ha sido lo normal tras el nacimiento y salvo obstrucciones los primeros días (solventados a base de masajes, paños calientes y extracciones) no he tenido ninguna dificultad.

Así que de entrada, más que hablar de sentimientos, que era lo que se proponía en el carnaval, me gustaría dar el punto de vista de uno de mis hijos, Teo. Porque claro, cuando uno da el pecho a un ser que ya emite frases, obtiene su punto de vista particular. Según el día, te comenta que de las tetas está saliendo batido de fresa, o leche calentita, o leche fresquita. Opina además que las tetas de su papi están mal, porque no tienen ni leche ni batido.

Un día, como mago que es, se sentó en mi barriga y con un pie me tapó un pecho y comenzó a vociferar "abacadaba, pata de caba... que aparezca la teta de la mami... tachán!!!" quitó el pie y tachán! apareció mi teta. Toda una proeza.

Muchos días me pregunta si su amigo H, o su amigo G. toman el pecho de sus mamás. Y ahí sí me siento algo outsider, fuera de sitio, porque en mi entorno diario creo que casi se consideraría una aberración o algo así el que con su edad siga tomando el pecho. Y ahí veo genial que se celebren esta semanas de la lactancia, como apoyo a algo que es natural y normal y que en algún momento se convirtió en algo extraño. Se ha trabajado mucho en el fomento de la lactancia y ya en los anuncios se oye hablar de "hasta los seis meses", pero resulta que la lactancia puede dar mucho más de sí. Que hasta los seis meses es en exclusiva y a partir de ahí se complementa con otros alimentos hasta que progresivamente los otros alimentos son lo mayoritario y el pecho es complementario, pero no menos importante.  ¿Hasta cuándo? pues en nuestro caso, hasta que uno de los dos diga basta.

martes, 2 de agosto de 2011

La vuelta al mundo

Como comenté a principios de mes y se ha notado bastante en mis entradas monotemáticas, tengo cámara nueva. Y con toda la osadía de la que he sido capaz, me he embarcado en La vuelta al mundo, con Jackie Rueda y muchísima gente que hace arte con la cámara. Ahora llega el momento de enlazar este blog con todos los otros blogs que han escrito una entrada sobre el tema del mes, a través del blog de Jackie Rueda, que no era otro que cazar doce tesoros que copio directamente de casi en serio:

.una muchacha desconocida
.un puente
.una vespa
.un buzón de correo
.una verja
.un beso
.un campanario
.una puerta de color
.letras en el suelo
.la fachada de una tienda
.señanes de calles
.un hidrante
 
Yo no he dado con todos los tesoros, o más bien sí, pero no los fotografié en espera de un momento mejor que simplemente no llegó.
 
Pues ahí van mis tesoros:
 
- El puente: Tenía varias fotos de dos puentes preciosos que tengo cerca de casa, el de Toledo y el de Bolas, pero al final me decanto por El puente Romano de Cangas de Onís.


 - La muchacha robada... este me generó mucha inquietud, porque no me gusta hacer fotos robadas, pero creo que está suficientemente camuflada para que no se sepa quién es. Está hecha en el Mirador del Fitu


- La vespa... ay, la vespa! Aquí en Madrid casi no hay y esperaba con ansias llegar a Barcelona donde las motos son como una plaga. Pero luego llegué y no encontraba "la foto" (bueno, en realidad es que en Bcn fuimos de casa en casa y no dio tiempo de dar paseos inspiradores de fotos de vespas). Al final, me decanto por esta, vista en la ciutat judicial.


- Buzón de correos: También visto en Cangas de Onís, muy lustroso él. 


- La verja, vista en Ribadesella, preciosa.


- Un campanario: La catedral de León, más bien :)


Y por último, el hidrante. Este ha sido el objeto más curioso. Como comenta Jackie, yo pensaba que de eso no había por España, así que cuando ví el primero delante de un Carrefour casi salto de alegría. Luego vinieron más y era curioso fotografiarlos, me sentía tan frikie! Al final, me decanto por uno que encontré en algún lugar entre Zaragoza y Barcelona, aunque creo que tengo pendiente volver al Carrefour a fotografiar el primero que ví, plateado y rojo, muy bien conservado, con los carros azules al fondo desenfocados...


Me ha encantado esta experiencia, este abrir los sentidos a cosas como un hidrante, vallas, buzones o unas letras en el suelo (aunque finalmente muchas de las fotos no las hiciera). Este mes tiene por tema Descubrimientos, Diario de viaje. Yo voy a estar por Madrid todo el mes, pero quien sabe, quizás pueda hacer alguna foto para el grupo. He aprendido mucho del resto de integrantes, su forma de mirar, de enfocar, de captar momentos y objetos.

1 foto, 1 día: Unas risas

lunes, 1 de agosto de 2011

Educar en verde


Por fin hemos vuelto de vacaciones!! Me fui sin decir nada, cosas de la paranoia de la red. Luego programé algunas entradas y por fin, aquí estoy en vivo y en directo, jejeje. Hemos estado en Asturias, en una aldea preciosa, y en Barcelona, disfrutando de la naturaleza y de la familia.
Al llegar a casa, me encontré con este libro,  Educar en verd (educar en verde), de Heike Freire, que me hizo llegar editorial Graó como suscriptora de la revista Viure en família.  No sé si en la suscripción en español han optado por éste o por otro libro. Ha sido uno de esos libros que he leído sin tregua (y que tengo que apuntar en mi lista de libros leídos este verano). Un libro muy oportuno.

Me ha parecido muy interesante el enfoque, las referencias (Jesper Juul, Carl Honoré...) y las ideas prácticas que da a lo largo de todo el libro. Básicamente parte de que la mayoría de niños viven en entornos que no facilitan para nada el contacto con la naturaleza. Viven una vida excesivamente planificada, cronometrada y tecnológica, donde el juego libre al aire libre, exploratorio y que les ponga en contacto con su entorno de forma experimental, está reducido al mínimo. Las personas necesitamos el contacto con la naturaleza. A partir de esa conexión podemos conectarnos con el mundo, con nuestras sensaciones y las de los demás. Privar a los niños de este contacto es privarles de una necesidad. El libro da muchas ideas para poder ofrecer la posibilidad de ese vínculo aún para los grandes urbanitas. 

De los muchos enlaces que aporta, me ha gustado el de Huertos y jardines escolares (donde me llama la atención que no esté el maravilloso huerto del cole de mi nena, habrá que promocionarlo que nos lo quieren quitar!! :) )

Estos días de vacaciones, en los que principalmente Teo ha estado como pez en el agua dando paseos por el monte, tirando piedras a los charcos, tocando todo bicho viviente que se le pusiera a tiro, recogiendo palos y utilizándolos como escobas voladores, espadas o cualquier otro artilugio que le viniera a la mente... notaba que los niños realmente necesitan ese contacto. Para mí ha sido una experiencia el verles bajar solos a la calle en busca de juegos con los niños de la aldea donde hemos estado. La primera vez Laia casi no se atrevía, pero en 12 horas la ví levantarse, vestirse, desayunar y "darse el piro". Qué recuerdos!

1 foto, 1 día: La playa (II)