jueves, 31 de marzo de 2011

De mi maternidad y otros demonios (título pillado del blog de Myriam)

Hace días que no me conecto al blog, no sé muy bien por qué, porque es cierto que en mi cabeza varias ideas van tomando forma, pero nunca llegan a salir por el teclado.

Hoy ha sido un día raro y ando negativa. Mi eterno conflicto con el colegio se reaviva por estas fechas de preinscripción escolar. Que el cole al que va Laia no esté mal del todo no quiere decir que sea de mi predilección. Es un ni fú ni fa, pero no sé, me gustaría algo diferente para la educación de mis hijos. O quizás es que la Sociedad en general, y muchos de los valores que imperan en ella, me disgustan, así que veo muchos aspectos de la escuela, aquellos en los que se muestra como fiel reflejo de la sociedad, con desidia. Pero no siempre se puede nadar contracorriente. En fin, un mar de contradicciones, con mil y un argumentos de peso a un lado y a otro. La escuela no es el único espacio de educación, sólo es una parte de su vida, el colegio perfecto no existe, ella va contenta cada día y tiene motivación por el aprendizaje... Me lo repito como un mantra ante la dificultad para cambiarla a otro centro que se adapte mejor a lo que yo considero que es una buena educación escolar (que no tiene nada que ver con lo que la mayoría considera buena educación, me parece, que en muchos casos equivale a cantidad de contenidos).

En fin, cada año sobrellevo lo mejor que puedo mis contradicciones y las dificultades del sistema para cambiar de centro. Hoy me viene Laia con que su profe (ojo, que es una persona muy maja y agradable, pero creo que se ve desbordada y está probando sistemas un poco por probar, sin pararse a pensar demasiado) la ha nombrado encargada de su mesa para apuntar quien va a tener un punto negativo. Con tres puntos negativos no sé qué pasa, pero me da igual. De verdad que no doy crédito y me quedo sin palabras. ¿Estamos locos? ¿cómo podemos poner a una niña de 5 años a anotar los nombres de los que merecen ser castigados? En fin, tocará tutoría y descubrirme como la gran madre frikie que soy.

También me ha tocado hoy ser la frikie en la reunión del cole de Teo (por cierto, la semana pasada pintamos las flores y quedaron preciosas, a ver si luego subo alguna para seguir con la serie Talleres en familia). También he de decir que su cuidadora es un encanto y he disfrutado en la reunión viendo algunos videos que nos ha pasado. Pero claro, hemos tocado el tema del control de esfínteres y los premios para reforzar la "conducta" del esfínter. Yo es que debo de ser de Marte, de verdad (o de Venus, que es un planeta que me tiene hipnotizada ahora que vuelvo a salir de noche de casa por las mañanas gracias al cambio de la hora). Qué sensación de bajar de otro planeta. Menos mal que mis niños, a duo, justo se han ido a ejercitar sus esfínteres y he salido del aula (luego me ha tocado aguantar indirecta de que me tomaba el pelo porque le he ayudado a quitarse el body y el pañal).

En fin, simplemente enlazo a dos textos de Violeta Alcocer, que ya he dicho varias veces que tiene la capacidad de redactar bien muchas ideas que no acaban de salir nunca de mi mente. Por cierto, que el doctor que sale en el enlace del control de esfínteres es el pediatra de mis nenes.

La escuela del presente (sólo matizar que yo creo que sí son muchos los profes implicados, aunque a veces desbordados)

Y por último, voy a enlazar a la etiqueta completa sobre rabietas. Creo que necesito refrescar mi empatía y ejercitar más mi paciencia. Llevamos algunos días en los que justo a la hora de la cena, se diluyen hasta quedar en nada.

La imagen es de Patricia Metola, que justo me acabo de enterar hoy que se ha mudado de blog. El nuevo ya lleva su nombre.

sábado, 19 de marzo de 2011

Bola de nieve colores Día del padre

A través de las manzanas ví este enlace para hacer una bola de nieve para el día del padre. Nos pusimos manos a la obra, aunque con algunas variantes. Plastifiqué mal el dibujo que hicieron, así que se mojó. En la versión 2.0 simplemente pintaron con los rotus que lo pintan todo, que son la leche. Dentro, en vez de tiza o plastidecores, metimos unas piezas que teníamos para hacer manualidades. en las fotos no se ven demasiado, pero se ve bonito.

Feliz día del padre!

jueves, 17 de marzo de 2011

Talleres en familia 12: Pronto llegará la primavera

En el taller de hoy hemos experimentando con la masa de sal. La receta perfecta, aquí. Los nenes la han tocado, amasado, aplastado... y poco a poco, una vez estaba bien manoseada, con ayuda de los mayores, la masa ha cogido forma de flores varias, que pintaremos la semana que viene.

Al final, hice un trébol muy chulo, pero la masa aún necesitaba de la intervención de las manos de Teo, así que pasó a ser otra cosa diferente.





Feliz San Patricio

Hoy es San Patricio, y además de ser el santo del amigo de Bob Esponja, es una fiesta que me trae recuerdos de Pubs, cerveza y demás... en fin. Trataré de explicar otros aspectos de la tradición a mis churumbeles, como quién era Saint Patrick, qué tienen que ver los duendes, los arcoiris y los tréboles en toda esta colorida celebración irlandesa.

Algunas manualidades para este día en Family craft. Justo hoy tenemos taller de masa de sal en el cole, yo creo que un trébol caerá :)

Y una canción infantil para celebrar el día:






Copiado de esta entrada, donde hay varias actividades para celebrar el día

I´m a Little Leprechaun
I´m a little Leprechaun
(los niños se ponen las manos en las caderas)
Dressed in green
( se señalan la camisa)
The tiniest man
( los niños se agachan como los duendes)
Thay you have seen
( se señala a los demás )
If you ever catch me, so it´s told
( se hace el gesto de capturer a alguien con una cuerda)
I´ll give you my big pot of gold
( se ofrece un caldero de oro hecho de cartulina)

Y las manzanas, que son más apañadas que todo, me han puesto los dientes largos con estos proyectos de tartas que están haciendo:

Tarta de Guiness con chocolate de food and cook




Y tarta de San Patricio, de I am mommy . Alucinante!!!



martes, 15 de marzo de 2011

De cuadros y patines


Estos días hemos cambiado un poco la tónica habitual de los fines de semana, que se basaba en que básicamente mi única actividad familiar fuera de casa era ir a hacer la compra semanal. Éste, además, he tenido un par de actividades con Laia.

La primera fue el sábado por la mañana. Nos fuimos al museo del Prado con una guía especial para niños que nos mostró y explicó con detalle tres cuadros de Goya. Luego hicimos un poema conjunto sobre lo visto y finalmente una prueba de pistas que nos permitió conocer algunos cuadros más. Antes de irnos, visita obligada, como siempre que vamos, a Las Meninas. Parece mentira poder tener los cuadros tan al alcance. Finalmente, paseo por la tienda, donde compramos el cuento El pintor y la princesa y una postal de El jardín de las delicias (próxima visita obligada).

A Laia, Goya le gusta sobre todo porque hay un busto de él en un parque cercano a casa. A partir de contarle un poco sobre su vida, se interesó por los cuadros... así que con tres años la tenía pidiéndome ver Las majas. Los cuadros que vimos el otro día no le gustaron demasiado, muy duros. Pero la actividad sí le gustó mucho.

La visita la hicimos con Aulas de Arte.

El domingo estuvimos en La casa encendida en una rolling disco que tuvo lugar durante todo el fin de semana, con sesión infantil el domingo tarde. Laia aún no patina muy suelta, pero se lo pasó bien. La sesión de los niños era sobre todo de patinaje, poco baile, pero recomiendo este video, impresionante.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Mediación

Pues ya que ha salido el tema de la mediación escolar en los comentarios de la anterior entrada, me traigo un enlace muy interesante sobre mediación de una página que es una auténtica mina en temas de convivencia escolar. Y este vídeo en concreto, en tres partes, me ha encantado.

En el primer vídeo explican qué es la mediación y plantean el conflicto concreto que se va a trabajar


En el segundo vídeo vemos el proceso de mediación según el modelo de Torrego:


Y en el tercer vídeo se realiza un repaso de las técnicas de comunicación que se han utilizado durante el proceso de mediación.

sábado, 5 de marzo de 2011

Las sillas de pensar (y no va de castigos)

Estos días ando profundizando en diferentes técnicas para resolver conflictos con niños de infantil y primaria. Una de las que me ha llamado la atención ha sido El txoko (el rincón) o el rincón de los conflictos según los autores (Alzate, Porro). Precisamente me ha llamado la atención por ese dar la vuelta a la silla de pensar... o bien mirado la silla de pensar aplicada como castigo fue en realidad un desvío de su uso original, siendo un espacio de recogimiento donde se podía ir voluntariamente para resolver un problema de matemáticas o lo que fuese, una escenificación de la idea de concentración y paréntesis mental. Pero ya sabemos el uso indiscriminado que se les da en muchas escuelas como castigo, devaluando el ya de por sí devaluado concepto de pensar.

Básicamente, como técnica de resolución de confictos, consta de un par (o tres) de sillas situadas en un sitio tranquilo de clase. Se le puede poner, a modo simbólico unos carteles con una oreja  en una silla y una boca en la otra. La idea es que las personas que tengan un conflicto puedan sentarse allí, tomarse su tiempo, su kit kat e ir alternando sillas. Cuando se está en la silla-oreja no se habla, sólo se escucha. Y en la silla-boca se cuenta la propia visión de lo sucedido. Cuando uno ha acabado de hablar, se alternan los papeles, las veces que sea necesario. Cuando los ánimos están tranquilos para dialogar, se dialoga y se llega a acuerdos, dando ideas que solucionen la situación. Si no, siempre pueden acudir al profesor si lo ven necesario.

Puede parecer un teatrillo y en realidad lo es. Pero aporta a los niños varias competencias: que cuando se tiene un conflicto pueden ser capaces de resolverlo sin necesidad de implicar a un tercero, les enfoca a que cuando hay un conflicto se puede resolver hablando, dando un valor singular a la escucha, a la expresión de sentimientos y al diálogo, que cuando los ánimos se calman es más fácil encontrar soluciones.

Por lo que he visto en este estudio de Álzate, se está llevando a cabo en colegios en educación primaria con muy buenos resultados, teniendo en cuenta que al principio sólo es algo que está ahí y que poco a poco lo van incorporando como propio, incorporando el valor de "ambos ganamos" en este conflicto. Comenta en el estudio que se ha notado un cambio en la actitud hacia los conflictos por parte de los alumnos, que al llegar del patio, gran fuente de conflictos, los que lo necesitan, se van de forma voluntaria y en muchos caso por propia iniciativa, a ese rincón el tiempo que crean necesario. Para ello, claro, los profes tienen que estar dispuestos a que se "pierdan" un rato de clase, tienen que creer en la importancia de lo que están aprendiendo los niños de forma alternativa.

imagen cogida de internet

jueves, 3 de marzo de 2011

Talleres en familia 12: carnaval

En el cole de Teo hemos celebrado todo el carnaval esta tarde, entierro de la sardina incluido. La semana pasada hicieron estas máscaras y hoy ha ardido la sardina.