lunes, 28 de febrero de 2011

Descubrimientos

Laia hoy ha hecho dos descubrimientos:

El primero ha sido dibujar calcando... Los últimos días estoy leyendo cosas sobre las fichas y demás en los blogs de bajo el diente de león y en dalle un colinho. Rápidamente me ha venido a la mente... esto no debe de ser bueno para la creatividad :) Vamos, era lo típico que yo hacía de pequeña porque nunca he sabido dibujar, siempre me he quedado bloqueada ante la idea de representar algo. 


Después hemos visto que el tamaño cuadraba con las bases del concurso de marcapáginas que se celebra en las bibliotecas de Madrid y cuyo plazo de presentación acababa hoy. Hacía días que tenía ganas de probar con la técnica que explicó en bajo el diente de león, de témpera aplicada con esponjas, me encantaron sus trabajos. Le he contado cuál era la idea, más o menos y este ha sido el resultado. Ha disfrutado mucho.

Premios a tutiplen

Anoche fue la gran noche de los Oscar, así que yo voy a aprovechar para dar algunos premios que tenía atrasados. No hay alfombra roja, pero desde luego creo que es una ceremonia anual...Lo primero: dar las gracias a Inma, Myriam, Jose, mama blue,  a Yasmin y a otras personas que se acordaron de mí, pero he de reconocer que mi memoria es escasa y ahora no encuentro los premios. Recuerdo uno que era un carrito muy bonito... en fin, que me perdonéis si me olvido de alguno. He tardado lo mío en seguir la cadena y de hecho la voy a seguir de una forma un tanto sui generis...

Podría repartirlos entre las personas que me los han dado, barajando los nombres y premios, porque todos son geniales, pero bueno, para que salgan nuevos nombres...
 1. Blog con estilo: Para meni y su blog estiloso allá donde los haya, porque tiene mucho arte con el diseño, además de una sensibilidad especial. Para Dalle un colinho

2. Your blog is fabulous: Blogs fabulosos hay muchos, pero este se lo dedico a Atraviesa el espejo. Violeta suele estructurar y transcribir mis pensamientos, algo que a mí me resulta tan difícil.
3. Me encanta tu blog: Para cómo no ser una mamá drama, que es un blog muy divertido y que me recuerda taaaanto a mi infancia... :)


4. Sunshine award: Este, como es internacional, se lo voy a dar a la más internacional y naranja de mis manzanas, que además es una superwoman que escribe un diario.

5. Tu blog me inspira: Para Tania y su maravilloso blog sobre sus cosas. Tiene gusto, estilo y ella es fabulosa... pero sobre todo, inspira.


Baby Blue

jueves, 24 de febrero de 2011

Mamá trabaja en casa



Hace tiempo que sigo a través de facebook la página de Mónica Salazar, Mamá trabaja en casa. También tiene una página web muy interesante, con ideas útiles que va compartiendo día a día y que resulta un vínculo virtual con otras mujeres que se encuentran en situaciones parecidas a la mía.

Todas las madres trabajan en casa, está claro; muchas además trabajan fuera también, pero en este caso se refiere a aquellas mujeres que quieren que la labor realizada en casa resulte remunerada. Yo soy una de ésas. Bueno yo soy un especimen raro, de las que trabaja fuera y dentro, del derecho y del revés. Está siendo una etapa intensa, la verdad, y aún no sé cómo estoy sobreviviendo :). Supongo que gracias a mi familia que dan mucho y exigen poco y a que el trabajo de fuera de casa está siendo tan poco exigente que me deja ratos (por decirlo suavemente) para pensar en insela, al menos de momento. Pero la frase ´"mamá trabaja en casa" suele resonar en mi mente cuando se dan situaciones curiosas, como entrevistar a alguien en el comedor de casa; o cuando suena la línea de teléfono profesional y están cerca Laia, Teo y alguna amiga de Laia y se quedan quietecitos a la de tres para que yo conteste (en la medida de sus posibilidades, o sea que se mueven y siguen gritando, pero con cara de cuidado); o cuando tengo la mesa de trabajo llena de juguetes; o cuando encuentro alguna ficha de inscripción a un curso con algún dibujo... En momentos así me acuerdo de Monica Salazar y suelo sonreir.

Digo suelo porque a veces me desespero. La parte del teléfono es la que llevo peor (aunque a toro pasado sea una de las situaciones que me resulta más cómica), así que suelo recopilar llamadas perdidas y hacerlas en momentos menos transitados. No suelo trabajar cuando estoy sola con ellos, pero tampoco llevo muy bien las interrupciones en momentos de "inspiración".

En fin, me lo tomo como un tiempo de inversión. Quizás algún día pueda ser una mujer que trabaja sólo en casa, pero de momento mi situación actual no es la panacea de la conciliación que digamos. Eso sí, también está siendo muy gratificante. Y con eso me quedo (si no, ya me habría dado un pasmo).

sábado, 19 de febrero de 2011

Poquito a poco

La profe de Laia nos recomendó la colección Colección "Poquito a Poco" del Equipo maestros Rosa Sensat, Edt. La Galera. ISBN: 978-84-246-0650-3. Son 18 cuentos con ilustraciones bonitas y texto muy adaptado. Vamos comprando de vez en cuando alguno y se los va leyendo con interés. El problema es que están tan adaptados a las letras que se trabajan que una vez leídos pierden interés, la historia es demasiado sencillas. A Laia ahora le gusta mucho, por ejemplo que le leamos libros de Tea Stillton, así que estos cuadernillos se le quedan cortos. Pero ahí entra Teo, al que le encanta que se los leamos una y otra vez, una y otra vez hasta sabérselos de memoria. Así que mi conclusión es que el contenido es como para un niño de 2 años, pero destinado a niños que están aprendiendo a leer.

jueves, 17 de febrero de 2011

talleres en familia 11: Preparando el entierro de la sardina


Este año carnaval llega tarde, pero ya se nota en el ambiente escolar.


Hoy en el taller hemos estado preparando a la sardina. Primero los niños la han pintado, después la han rellenado con papel triturado y finalmente las cuidadoras la han grapado. Ha quedado muy aparente esperando su entierro.

Lo de rellenar la sardina con papel ha sido La gran Excusa para pasar un rato divertidísimo. Las fotos han quedado movidas porque a ver quién se estaba quieto ante semejante lluvia de papel. Nos hemos enterrado en montañas de papel, hemos tirado papel al aire y sobre todo, nos hemos reído muchísimo

 



talleres en familia 10: cuentos, teatro...




Bueno, noto que tengo el blog abandonado, pero la vida no me da para más :). En la última entrada agradecía premios y decía que a ver si seguía la cadena. Ahora tengo dos más que en la última entrada y sigo sin sentarme a dar la enhorabuena a mis premiados, pero lo haré, de verdad. Es muy agradable que se acuerden de una, así que un día de estos hago un pack-premio y voy a parecer Papá Noel repartiendo.

En la última entrada también he visto que hay varios errores en los enlaces. Da la casualidad que estoy impartiendo un curso en el que tocamos estos temas, así que espero actualizar ya bien este recurso sobre menores, internet y demás. Por mi parte, incumplo sistemáticamente todo lo que digo que debería hacerse, pero bueno... a veces me lo planteo,aumentar la seguridad, pero luego, la verdad es que no me sale. En fin, es un tema sobre el que estoy reflexionando, a ver si llego algún día a alguna conclusión. De momento me siento algo contradictoria entre lo que transmito a los participantes del curso y lo que yo hago. Esto es como cuando daba talleres en los "instis" sobre consumo de tabaco y otras hierbas...

A lo que voy, traigo dos entradas de talleres. La primera es de hace dos semanas y nos lo pasamos tan bien, que aunque con retraso, me apetece contarlo. Básicamente escenificamos cuentos:

- Primero con un proyector. Los niños se lo pasaron bomba poniendo sus manitas y haciendo sombras. Las madres del taller habían preparado unas láminas con algunos cuentos (con rotus especiales, con los normales la sombra quedaría negra, por si alguien se anima a algo parecido en plan casero).

- Luego en plan oral, una mami, actriz ella, contó un cuento que nos quedamos todos con la boca abierta. Qué nivel.

- Yo conté el de Ardilla tiene hambre, para los más peques.

- Marionetas, primero unas madres se animaron con Los tres cerditos y luego los niños improvisaron...

Y como aún teníamos primavera, fin de fiesta en el patio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Menores e internet: Recursos

Ayer fue el día de la internet segura. Así que añado este post una recopilación de  Generaciones interactivas para conmemorarlo, aunque sea con retraso.

Como de costumbre tengo varios enlaces sobre un tema y lo cuelgo aquí para que no se pierda.

Esta recopilación la hice para preparar un curso. Hay un poco de todo... la idea, como siempre, estar nosotros informados para que no nos pueda el terror a "lo desconocido" (y mira que somos superinternautas las que frecuentamos los blogs y demás). Y transmitir esa información a nuestros hijos.

Jóvenes e internet:

Menores en las TIC

Padres – hijos: las diferencias

Uso de redes sociales

Actualizado a 22 de enero de 2011: Estudio sobre jóvenes y redes sociales

Seguridad:

Los jóvenes y en la red (video CAM)

Video: Si no lo haces en tu vida normal ¿por qué hacerlo en internet?

De aquí no pasas

Redes sociales, menores y padres: algunos consejos para cambiar el chip

La otra cara de las redes sociales

http://lindacastaneda.com/mushware//index.php/2010/12/07/identidadactividades

Identidad digital

Cuida tu imagen on line


Buscadores y algo más:

Buscados con filtros activados (aunque tal y como nos comenta Ana, con publicidad, alguna relativa a buscar pareja...): http://www.buscadorinfantil.com/  

http://www.internetsegura.net/

Iqua

martes, 1 de febrero de 2011

"Libros" japoneses

Me falta tiempo para tantas cosas que me gustaría comentar. Lo primero que gracias al premio a blog con estilo, me siento taaaan fashion :) . Como te he comentado, Inés, a ver si soy capaz de seguir la cadena.

El otro día Laia hizo en inglés este libro japonés (traducción literal de lo que me dijo su profe, pero no encuentro información en internet). Como es difícil de explicar lo que es, he puesto un video, porque la verdad es que me pareció una idea genial para inventar historias o simplemente jugar un rato con dibujos.