martes, 30 de noviembre de 2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

La bella durmiente. El musical

Hace unos días fuimos a ver este espectáculo de La Maquineta, en el teatro Galileo, que nos gustó mucho. La verdad es que es una pena el folleto publicitario, un tanto kitch, ya que no hace justicia a lo que luego se ve en el escenario. Todavía seguimos tarareando algunas de las canciones.




Siempre me ha llamado la atención de este cuento:

- Que si la maldición no pasa hasta que la princesa tiene 16 años, se la lleven al bosque y la escondan durante toda su infancia.
- Que justo el día que cumple 16 años, el día de la maldición, el día de más peligro de su vida... la lleven al palacio.

En fin

De esta versión, una de las cosas que me  gustó es que el príncipe, que es un poco chuleta, se lo tiene que currar, no vale con ser príncipe y guapo para que las chicas caigan rendidas a sus pies. (al final cae, claro, si no no sería un cuento clásico)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Talleres en familia 6: reunión - "charla educativa"

Hoy en los talleres hemos tenido reunión. Los niños han estado jugando y nos han puesto un vídeo de varios momentos en clase. La verdad es que ha sido genial verles en la asamblea y pintar una castaña con pan rallado. Nos lo hemos pasado muy bien en plan espectadores.

Luego nos han comentado que vamos a tener tres sesiones con una pediatra que va a venir a hablar de educación.  Nos han preguntado qué temas nos interesaban para trasladarle las consultas. Me parece muy interesante que no venga con un programa, sino que parta de las solicitudes de los propios padres. Han dejado caer como idea el tema de límites. Yo he comentado, que siendo pediatra, a mí me resultaría interesante que viniese a hablar de temas de salud. Y hemos entrado en una especie de círculo vicioso. Se agradece tener un espacio de consultorio (encima gratuito). Pero estamos en lo de siempre: viene un profesional (en este caso de la rama sanitaria) a dar la charla sobre cómo educar a tus hijos.  Y bueno, ya he hablado varias veces del tema, así que no me voy a repetir en esta visión tan, aparentemente, extraña que tengo sobre el tema.

Sí que añado, porque en el fondo me molesta ponerme como a la defensiva ante estas charlas y "escuelas de padres", que para sacarme esta espina, estoy pensando en ese espacio al que yo iría. Y claro, me sale un lugar de encuentro de familias, un lugar de reflexión, de compartir experiencias y donde la persona que lleve el grupo sea facilitadora de procesos de crecimiento y aprendizaje, pero que parta del propio grupo como fuente de conocimientos. Un sitio donde no se de "la charla". Y como algunas personas me lo habían sugerido, aunque yo siempre he pensado que zapatero a tus zapatos (aunque en los zapatos de la formación que tengo cabe este campo), y que mucha gente lo que quiere precisamente son pautas claras, ahora que tengo que realizar unas prácticas, estoy aprovechando para elaborar (y probablemente impartir) un proyecto de lo que a mí me gustaría encontrarme. Algo tipo a los grupos del Ginnot. Quién sabe, igual en un par de meses, esta que despotrica tanto de las escuelas de padres, está llevando (o tratando de llevar) por unas semanas un grupo. Bueno, ahí lo dejo de momento.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Kandinsky, estudio de color con cuadrados, analizado por Teo


En casa tenemos una lámina de este cuadro de Kandinsky, estudio de color con cuadrados. A Teo le gusta mirarla y hoy me he dado cuenta de que lo estaba comentando. Básicamente su análisis del cuadro es el siguiente: 

- Mandarina, melocotón, teta, manzana, kiwi, limón y "atas" (quizás patata)



sábado, 20 de noviembre de 2010

Thomas de fieltro


Hacía tiempo que no me ponía a hacer nada con fieltro, cosas del verano. La idea de este "poster" la saqué de esta mochila, aunque en cuanto cosí la boca ya ví que iba a tener que optar por algo alternativo porque lo mío no es coser. Ha quedado algo guarrete por las prisas, pero bueno, igual cuando acabe de secar desaparecen las manchas.

Me releo y desde luego, menuda "autopromoción". En fin, que está hecho con el corazón, y es lo que importa.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuentos alrededor de los dos años


Hace tiempo que quería hacer una lista con los cuentos que más le gustan a Teo, ahora que tiene casi 22 meses. Cada niño es un mundo. A Laia le llamaban más la atención quizás otro tipo de cuentos (por ejemplo, los de imágenes sin más, tipo diccionario visual, no le entusiasmaron mucho en general, siempre fue de historias; en cambio a Teo le gusta mucho mirar imágenes). Pero quizás pueda servir para dar ideas a alguien con nenes de edad similar.

Pongo la lista sin orden lógico, según ha ido cogiendo en un rato de lectura y según he ido viendo en la librería o por el suelo... porque por más que tratamos de recoger los cuentos, se pasan el día en el sofá, en el suelo. Los recojes y a los cinco segundos vuelven a estar desparramados... ains, con lo que yo era para el cuidado de los cuentos... de muchos ya he hablado en la sección cuentos, pero no recuerdo exactamente de cuáles :)

Los enlaces a veces van a tiendas, otras a páginas de editoriales, otras a Youtube y una vez remiten aquí mismo (poniendo el título en gúguel, el tercer resultado ha sido este blog!!). La idea es que aparezcan imágenes de las portadas.

- Mis cien primeras palabras, editorial beascoa


- Ardilla tiene hambre, de Satoshi Kitamura, editorial Anaya

- Pato tiene sueño, de Satoshi Kitamura, editorial Anaya

- Este no es mi monstruo, Usborne

- Buenas noches luna, Corimbo

- Cosas que me gustan, de Anthony Browne. La edición que tenemos es mexicana, de editorial Efe

- Serie Barbapapá, Coco books

- Serie Teo, Timunmas. Tenemos toda la colección de El país

- Los de Caillou. Tenemos de editorial Everest, con mucha letra, pero hay otros de cartón. A él le gusta mirarlos, básicamente.

- Bumba y Baya, la jirafa. Edelvives

- Bumba y Gorko, el cocodrilo. Edelvives

- Esta no es mi muñeca, usborne

- ¿Dónde está teddy?, Corimbo

- Los catálogos de Adolfo Dominguez infantiles que los editaban en forma de cuento :)
- Brown Bear, Brown Bear What do You See?

- El camaleón camaleónico, kókinos

- La pequeña oruga glotona, kókinos

- La mariquita gruñona, Kókinos

- ¿A qué sabe la luna?, kalandraka

- Los de Lupe, SM

- Los de Pocoyó con ventanas. Timunmas.

- Los de Maisy que vamos cogiendo de la biblioteca

- Hoy ha descubierto a Elmer

- El meu primer llibre d’animalets, RBA, la magrana

- Juga amb els animals, editorial estrella polar

- El pollo pepe, SM

- Sorpresa! Los colores, editorial Bruño

- ¡Cuac! ¡Cuac!, editorial timunmas. (en la foto le está diciendo algo a la oreja al perro que aparece en el cuento)

- Mini diccionario de bebés: las crías de los animales, la vida de los bebés, los colores… Panini

Y uno que le trae loco, pero que hay que tratar con muuucho cuidado es:

- Alicia en el país de las maravillas, edición espectacular de Kókinos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Talleres en familia 5: pintando camisetas / cuenta cuentos


Hoy la tarde ha sido completita. Primero hemos ido al taller en el cole de Teo y hemos pintado camisetas. Bueno, yo no he llevado camisetas porque no he encontrado ninguna susceptible de ser pintada (que fuese lisa y preferiblemente blanca... tenemos cierta tendencia a camisetas "cantonas" en casa). Pero he recordado cuando hicimos una camiseta para el día del padre en casa de María y he llevado una sábana vieja, que ya estábamos utilizando para pintar con rotuladores de tela. La idea era pintar algo y luego en casa ya recortaremos y coseremos en una camiseta.

Han llevado plantillas que la verdad han resultado muy útiles. Eran cartoncillos agujereados, que han facilitado mucho el trabajo. Han quedado camisetas preciosas, cada una en su estilo, todas muy artísticas.

Al salir he recordado el cuentacuentos de la bilioteca, Mi diario, y allí que nos hemos ido. El mes pasado acabé un poco saturada de subir y bajar las escaleras con un Teo muy poco interesado, así que iba con pocas expectativas. Para mi sorpresa, ha estado más o menos atento todo el rato. Digo más o menos porque también iba mirando cuentos infantiles que tenía al alcance, en plan multitarea. La verdad es que todos los niños se lo han pasado tan bien que se ha ido la cuentacuentos y se han quedado todos esperando más. Además, ha tenido el detalle de darles una tarjeta y estaban los nenes tan contentos con el regalo. Y como colofón, en la biblio les han regalado un libro recopilatorio de un concurso de relatos infantiles. Laia ha llegado a casa con ganas de escribir un diario, inventando historias basadas en lo que veía en el libro que le han regalado.

Y la tarjeta me permite hacerles publicidad: Frantxa Arraiza, Marcela cela en la representación, viene de la Sala cuartapared . 





domingo, 14 de noviembre de 2010

De cursos

Llevo unos meses de cursillista, atareada a más no poder.

Como comentaba el otro día, uno de los cursos en los que estoy como alumna es el de Formación de formadores. El curso no podría ser mejor. La calidad de los formadores es estupenda, pero además, los alumnos estamos creando lazos que espero que nos lleven a proyectos futuros. Es un curso que me está haciendo ordenar muchos conocimientos que tenía aquí y allá, dándole estructura a todo esto de la formación. Para mí, y mi familia, ha supuesto un esfuerzo poder seguir la parte presencial (es semi presencial) ya que he tenido sesiones durante las tardes de octubre y dos salidas de fin de semana a la Sierra. Pero todo ese esfuerzo siento que está valiendo la pena. Ahora me queda la parte on line y las prácticas, y mi nivel de motivación está que se sale.

Como contrapartida a todo lo que estoy recibiendo en este curso, mi exigencia hacia el resto de cursos en los que estoy ha aumentado.

El segundo de los cursos es de redes sociales aplicadas a la educación. Si no fuera por el curso anterior, quizás sería un curso que me hubiese enganchado. Ahora mismo estoy en un estado de ni fú ni fa. Aprendo cosas, a corto plazo me va a ser muy útil, pero sin más.

Y el tercero de los cursos lo abandoné el viernes. Es de fotografía y se desarrolla en el centro cultural. Para empezar, siempre me ha llamado la atención que en los cursos y talleres del centro cultural no haya disponible un programa, para saber qué esperar del curso. Como son baratos, pues hay siempre demanda. Y nos apuntamos un poco a ciegas. En mi caso con muy buena voluntad. Yo quería un curso para sacar partido a mi cámara y hacer fotos chulas. Me encontré con un curso de photoshop que incluía alguna explicación sobre fotografía. Vale, acepté pulpo como animal de compañía y traté de mantener una actitud positiva. Pero me ha resultado muy difícil. No entiendo que si tienes 15 personas en clase no trates de ver qué necesidades y expectativas trae cada una. No cuesta nada (¿una hora en un curso que dura todo un año?) que la gente se presente, darles voz,  que se conozcan, que surja grupo. Para mí es algo tan básico el dejar de ver a una masa de alumnos y poder ver a cada uno de ellos de forma individual, permitir la creación de lazos... Y claro, ya comenzamos con mal pie. Y siguió la cosa saliendo de cada sesión con la sensación de  "qué porquería de cámara tengo, necesito una más nueva, "más mejor", más de todo". Vamos, en vez de a un curso parecía que asistía a una sesión publicitaria. Y ya se me fue cruzando el formador. Reconozco que no me gusta la chuleria, que la llevo mal, y eso ha ayudado a que mi buen talante como alumna se haya esfumado. No hemos conectado. Así que empecé a sopesar el esfuerzo que para mí, y mi familia, supone que yo asista a un curso y lo que recibía a cambio y la balanza se ha decantado. Para que me dicten apuntes a toda prisa, me compro un libro de photoshop (o entro en youtube, por ejemplo) y aprendo a mi ritmo cosas que para mí sean significativas .  Este curso ha perdido a la mitad de sus alumnos en un mes y medio... a mí me daría que pensar, pero está claro que hay  formadores a los que con llegar, soltar el rollo, marcharse y que le paguen, es más que suficiente.

Juer, si ni siquiera tengo photoshop en casa, ¡yo soy de GIMP! (que es otro tema, ¿No sería genial que, desde las administraciones, se fomentara el uso de software libre?)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Talleres en familia 4: Móviles de otoño


 Hoy hemos vuelto al cole de Teo y hemos hecho entre los tres el móvil que se ve en la foto de arriba. Teníamos pinturas, lanas, limpiapipas, trocitos de papel, lana, ceras... y hojas, piñas,  ramas, castañas, troncos... por otro lado. Y de la mezcla de todo han salido móviles muy bonitos, que adornarán el cole este otoño.

Teo ha pintado un par de piñas y luego se ha ido a jugar con la lana. Laia se ha aplicado mucho con su hoja y la ha pintado de colores muy bonitos.

Libros

Estoy haciendo un curso de Formación de formadores. Este fin de semana tuvimos clase y como siempre, comentamos muchos recursos, bibliografía y demás. Al ojear los tres primeros libros que cito a continuación, pensé en el blog y en compartir la bibliografía, sobre todo pensando en mamis homeschoolers. La educación formal creo que debería nutrirse de iniciativas como las que siguen, del ámbito no formal (y viceversa).

El cuarto título me lo han recomendado para diseñar, teniendo en cuenta las competencias, tan de moda. 

Salvo el tercer título, que es un libro muy antiguo y que al tenerlo en mis manos recordé haberlo utilizado para unos cursos hace la friolera de 15 años, el resto de enlaces van a google books, con lo que se puede echar un buen vistazo. Es una pena que el de Técnicas participativas para la educación popular no esté, porque es muy curioso, está realizado como si fuese un cómic, muy visual y práctico. Es uno de esos libros que ya están agotados y son reliquias, aunque editorial popular lo ha editado de nuevo.

La construcción de procesos formativos en educación no formal, Varios autores, Editorial Narcea

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN NO FORMAL. Recursos prácticos para el profesorado, José Luis Pulgar, Editorial Narcea 

Técnicas participativas para la educación popular , AA.VV, Editorial Popular

Planificar la formación con calidad - 2005, de Jordi López Camps, editorial EPISE Colección Gestión de calidad.


 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Talleres en familia 2 y 3: Máscaras y pan

La semana pasada en los talleres tocaba pintar con chocolate, pero como llevábamos semanas pintando, decidieron, aprovechando Hallowen, hacer máscaras. Dibujamos, recortamos y decoramos brujas, calabazas, etc. Laia disfrutó mucho pero Teo estuvo más por jugar a la pelota.

Al salir de allí pasamos por la biblioteca y nos encontramos que había cuentacuentos de miedo y posteriormente también habían preparado un taller de máscaras. En este caso sólo había que pintar y recortar.

Así que volvimos a casa con unas 6 máscaras. :)

Esta semana en el taller hemos trabajado con masa. Harina, agua y pintura. Los niños han estado muy entretenidos amasando. Las madres hemos hecho figuritas y han jugado. Mientras nosotros trabajábamos con la masa de "pega", una de las monitoras ha hecho masa de pan. Después le han dado forma a unos bollitos que nos hemos repartido para hornear en casa y que se convierta en el desayuno de mañana. ummm, tienen una pinta!!!

Primer cuento leído (casi casi) por Laia

¡Y está taaaaannn contenta!!!

Todavía, claro, hay letras que no sabe hilar del todo, donde hay "en", de primeras dice "ne", pero con tesón lo ha acabado.

Este cuento forma parte de una serie de cuentos que compré en el caprabo, super baratos. Digo yo que eran tan baratos porque engañan un poco (entiendo que fue una errata y pasaron a la sección saldos). La portada está escrita con letra cursiva (ligada) y dentro no. Tienen pictogramas y en su día lo pasamos bien poniendo las pegatinas de cada pictograma.

Un pequeño paso para la humanidad, pero tan grande para mi niña!!!

Leo mis primeras palabras, editorial Todolibro

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una petición de firmas

Pinchando en el título podéis ver la carta que estamos intentando enviar firmada por el máximo número de personas.

Vamos, que harán lo que les de la gana, pero por pedir...

Gracias!!


Educacion
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal







martes, 2 de noviembre de 2010

Martes mudo. Playa





Entre mamás


Hoy quiero compartir un enlace muy especial, el de entremamás.

Entre mamás es un proyecto que arranca con fuerza de la mano de la incombustible y luchadora Claudia Pariente. Ella es de esas personas que irrandian energía e ilusión por lo que hacen, además de saber hacer. Estoy segura de que es un proyecto con mucho futuro y ahora mismo la sensación es la de ver a un recién nacido, que ha estado gestándose durante mucho tiempo. Y su madre le va a dar mucho amor y cariño para verlo crecer.

Si vivís en Madrid, no dejéis de visitar el apartado de actividades y acercaros a este espacio tan acogedor y personal que ha preparado. Es el lugar perfecto para crear lazos entre madres, para sentir la urdimbre.