jueves, 25 de febrero de 2010

Ardilla tiene hambre

Este cuento de Satoshi Kitamura, de editorial Anaya, les ha encantado a mis nenes cuando rondaban el año. Es el primer libro con el que Teo sigue la historia. Le encanta mirar cuentos con dibujos o fotos (si son de animales mejor). Hacia adelanta, hacia atrás, del revés... se pasa minutos y minutos con ellos, observando, riendo, imitando maullidos, ladridos y demás. Pero este cuento es el primero que tiene una historia que veo que "entiende" (digo yo). Es una ardilla que se encuentra una nuez. La quiere guardar en un lugar seguro. Busca en varios sitios no adecuados hasta que da con el lugar ideal. Con este libro ha aprendido además a decir "no", tanto con el dedo (su madre es muy gestual leyendo cuentos), como con la boca. También ha aprendido el gesto universal para comer. Le hace mucha gracia que la ardilla no pueda guardar la nuez en un nido porque está lleno, por ejemplo. Noooooo!!!! Vamos, que aparte de que a él le guste que se lo lea una y otra vez, a su mami se le cae la baba viéndole seguir la trama.

Hay más cuentos del mismo autor y misma editorial. Cuando Laia tenía un año recuerdo que leímos Pato está sucio y Gato tiene sueño. Ninguno de ellos llegó a gustarle tanto como el de la ardilla. Creo que los cogeré de nuevo de la biblioteca, a ver qué opina Teo.

martes, 23 de febrero de 2010

A vueltas con la pasta de sal

Hemos hecho varias veces la receta de tres partes de harina, una de agua y una de sal. Pero no siempre quedaba bien, de hecho la última fue un desastre, venga a añadir harina, venga a añadir agua para compensar... y al final quedó una masa pegajosa.

Pero hoy he dado con un libro que tenía arrinconado donde hay varias recetas, plastilina, pintura de dedos... aptas para niños de un año. O lo que es lo mismo, semicomestible (porque menudo chute de salado...)

Total, que la gran receta es:

- 1 vaso 1/2 de harina. Mi vaso era de 250 ml
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de sal
- 2 cucharadas de aceite.. aquí está el secreto de la masa :)
- colorante

Me quedaba poco colorante (el azul murió con la tarta de pocoyó). A base de amasar, se ha ido fundiendo completamente. Me ha recordado mucho a lo que me contaba Eva de la pasta de modelar típica Warldof, a la que hay que dar calor, dar una parte de ti para que trabaje. A Laia esa idea le ha gustado y la ha animado a trabajar mucho con la masa. Vamos, que hemos pasado casi toda la tarde en ello.

Teo... pues bueno... le ha gustado tocarla, cortarla, imprimir su mano... pero como experiencia sensorial prefiere la comida de verdad.

Ahora a esperar que seque y a pintar...

Triunfó el rosa.


Trabajando duro... cada uno a su ritmo...

A ver si así estoy más cómodo...

Martes mudo. Lo tuyo es puro teatro


viernes, 19 de febrero de 2010

Palabras para Julia

Una versión de Rosa León, que Paco Ibáñez me pone un poco nerviosa, de las palabras para Julia de Goytisolo. Todos estamos en el camino. A veces duele saber que nuestros hijos también van a sufrir, que no podemos evitar ese dolor, pero que siempre se equilibra la balanza. Y la vida es bella, a pesar de los pesares.

lunes, 15 de febrero de 2010

Estar aquí y ahora


Hace un par de días Eva nos habló sobre cómo era el día a día en un colegio Warldof en la primera de las mini charlas que tenemos previsto hacer los días que nos reunimos. Fue muy interesante, gracias!! Hay un par de aspectos que me llamaron mucho la atención. Son el estar aquí y ahora y la importacia de los rituales. Están muy relacionados, de hecho, y creo que algunas cosas que nos comentó son aplicables a nuestra vida diaria, ya no sólo en la relación con los niños, sino como actitud ante la vida. Lo que cuento aquí, pues son divagaciones sobre esas dos frases. Eva lo explicó muy bien desde el punto de vista Warldof... lo mío, pues ya digo, a mi bola :)

Sobre estar aquí y ahora, pues me recordó mucho a las ideas de la Gestalt. Poner atención a lo que se está haciendo, aunque sea fregar los platos, nos conecta al presente, de alguna forma da sentido a lo que se hace. Solemos vivir de cara al futuro y con prisas. Prisas por acabar para hacer lo siguiente y no prestamos atención a lo que hacemos en el momento. Y si hablamos de estar con los niños, también es muy típico estar con ellos pero estar pensando en que luego haré tal llamada o pensando en lo que haremos de cenar o... tantas cosas que hace que nuestra cabeza se disperse, se desconecte de lo que se está viviendo aquí y ahora... Estamos pero no estamos. Eso es algo que los niños notan muy rápido. Es difícil a veces aparcar todos los pensamientos que vienen de forma acelerada, casi sin control, pero mi experiencia es que si logro poner atención en lo que hago, lo disfruto mucho más, porque lo vivo de verdad. Pienso que hay veces que parecemos autómatas, y eso no debe de ser bueno. Estos días estoy tomando más consciencia de las cosas que hago, por pequeñas que sean, y me doy cuenta de que hasta las más aburridas, como planchar, toman un nuevo aire.

En relación con esa idea, está la importancia de los rituales a la hora de hacer las cosas. Por ejemplo, nos explicó un rato en el que se preparaban para pintar. Cómo el ir a por las pinturas, a por el papel, prepararlo todo en definitva, cobraba significado por sí mismo, preparándonos para esa acción que íbamos a hacer. Esa idea, con ese mismo ejemplo, me pareció muy importante, porque muchas veces, al preparar alguna actividad con Laia, me esforzaba en tenerlo todo listo a la de ya, para que no se agobiara ni dispersara por un lado, y por otro porque con Teo no sabía de cuánto tiempo disponíamos para hacer algo, si se iba a agobiar de forma rápida... total, un poco de estrés, totalmente innecesario. Eso me ha llevado a no preparar nada, en realidad, aunque ella muchas veces me dice que vamos a hacer un taller (así le llama ella a hacer manualidades), suele preparar las cosas ella y luego me explica qué tiene pensado hacer (o que yo haga). Pero con esta nueva idea, tengo una nueva perspectiva para hacer las cosas. En algún lugar leí que a esta edad, además, por ligarlo a esta idea, la preparación del juego era más importante que el juego en sí mismo. Vamos, que podían estar haciendo los preparativos mucho más rato que jugando. Eso es algo que noto en Laia. Suele jugar a un juego que consiste en ir de viaje por el mundo, a visitar amigos. Y en realidad se pasa la mayor parte del tiempo preparando ese viaje, haciendo maletas, poniéndolo todo en el "coche"... tiene todo un ritual alrededor de esa actividad.

Creo que son dos ideas que traen calma mental. No es que yo lleve una vida acelerada, pero mi cabeza sí es muy activa y a la vez muy dispersa (pensamiento acelerado, creo que le llamaba Augusto Cury). Así que voy a tratar activamente de ponerlas en marcha.


La imagen es de Patricia Metola, y se llama Equilibrio

domingo, 14 de febrero de 2010

Fin de semana festivo



Este fin de semana han coincidido en el tiempo por lo menos tres fiestas (más un cumpleaños al que iremos esta tarde). Vayamos por partes, que diría aquel...

Por un lado, Carnaval... En casa siempre es carnaval, en realidad, pero esta semana parece que Laia se ha disfrazado más que nunca. Algunas telas, ropa de verano, disfraces más convencionales (aquí las princesas ganan por goleada). En el cole se han disfrazado de peras, y este es el resultado:
A Teo le hemos vestido de Superman, de león, de chulapa... :)

También se ha celebrado el año nuevo chino. Entra el año del tigre. Ayer vinieron Eva y María con sus churumbeles y los niños montaron un dragón chino cada uno. Para nuestra sorpresa, estuvieron bastante entretenidos realizando la manualidad. Creo que no teníamos mucha confianza ninguna de nosotras en que aparcaran un rato la fiesta de disfraces que montaron, pero así fue.

También se celebra San Valentín. Nunca he sido fan de esta fiesta, pero desde que está Laia, solemos hacer tarjetas para amigos (esa actividad la adelantó al jueves en un rato de inspiración). Este año he hecho una especie de magdalenas, muffins, cucpcakes abortados... de frambuesa, con forma de corazón.
Y por último esta tarde tenemos un cumpleaños y nos llevaremos esta Hello Kitty (síii, me ha dado fuerte con el fieltro, jejeje).
A pesar de todo, está siendo un fin de semana muy tranquilo. Las celebraciones están pasando en casa, apenas hemos salido (y eso que en Madrid hay actividades a tutiplen). Este frío nos ha matado un poco y se está tan bien en casa...

viernes, 5 de febrero de 2010

Proyecto un pequeño cambio


A pesar de haber crecido con el capità enciam (capitán lechuga) y su slogan "els petits canvis son poderosos" (Los pequeños cambios son poderosos) como referente, he de reconocer que me cuesta mucho establecer cierto hábitos que contribuirían a que el mundo fuese algo más sostenible. Así que cuando ví este proyecto en el blog de Ale y propuesto por A familia dos tartarouchos pensé que quizás si me comprometo por escrito sea capaz de quitarme ciertos tics que no me gustan nada, pero que no salen ni con jabón.


Hay muchas cosas que me gustaría cambiar, así que comienzo:


- Hacer a Laia una bolsa de tela para llevar el desayuno al cole.

- Reducir el número de veces que hago la compra y uso bolsas de plástico. Esto llevamos un tiempo intentándolo, con las bolsas de carrefour, pero muchas veces acabamos con bolsas de plástico.

- Hacer unos carteles, postergados esternamente, de reciclaje. Y por supuesto, usar mejor los contendores, que para eso los tenemos. Ese es mi gran reto, en realidad, para este mes.


lunes, 1 de febrero de 2010

Escribiendo

OI EN L CO UTL
I U TAO
A MONTSE
ALBA
LAIA*
...

"Mamá, sigue tú, que ya estoy cansada"

*Nota de la traductora:
Hoy en el centro cultural
hay un teatro
vendrá Montse
Alba
Laia