miércoles, 21 de octubre de 2009

El embarazo no dura 9 meses


Es casi una frase hecha ya, pero es bien cierta. El embarazo dura unos 9 meses dentro del utero y unos 9 meses fuera, tal es la necesidad de contacto de los bebes.

Teo cumple hoy, en apenas una hora, nueve meses de vida extrauterina. Y lo ha celebrado a lo grande, yendose por el pasillo sin buscarme, alejandose de mi, en busca de otros objetivos. Recuerdo perfectamente cuando Laia hizo lo mismo, lo tengo grabado en la memoria porque me dejo boquiabierta, sentada en el estudio mientras ella se iba hacia el pasillo, gateando. En el caso de Teo ha sido reptando, pero la imagen ha sido la misma. Aunque esta vez me he levantado rapidamente del suelo a por la camara.

Pues eso, ya tiene nueve meses, dos dientes y aproximadamente unos ocho kilos y medio de peso. Es un bebe feliz, al que le gusta sonreir, conquistar a los extraños en la consulta del medico o en la cola del paro, saludar con la manita, ponerse de pie si encuentra un punto de apoyo a su medida, reptar en busca de enchufes y abrir y cerrar puertas. Entramos de lleno en la fase explorador, con esos ojos indescriptibles que se les pone a los niños con cada descubrimiento que realizan. Sigue transmitiendo al mismo tiempo mucha paz. Es capaz de entretenerse durante un largo rato mirando cualquier cosa del derecho y del reves.

Le gusta mucho comer. La base de su alimentacion es la leche materna, pero no dice que no a acompañarte en cualquier tentempie o comida. Los pures no son lo suyo. Pone esa carita de "me lo como porque me lo das tu, pero que sepas que no me acabo de creer que esto sea comida". Prefiere comer el solo, con sus manos, a que le den. Le gustan mucho las judias, el pollo, el jamon, la sopa de estrellas, las lentejas, el pan, la fruta... A mi me viene muy bien porque he de reconocer que estoy un poco vaga con esto de la alimentacion complementaria. Asi que el poder adaptar lo que comemos todos para que el participe en el festin es algo que agradezco, me resulta muy comodo.

Tararea mucho, a veces dirias que te esta dando un discurso, tal y como mueve las manos como para dar mas enfasis a sus "palabras". Se muere de la risa con su hermana y su padre. Y por supuesto, a mi se me cae la baba.