domingo, 27 de septiembre de 2009

Proyecto


Ufff, mi vida, tan llena de felicidad y armonia en estos ultimos tiempos, ha dado un vuelco inesperado. Tengo un nubarron en la cabeza que no me deja pensar con claridad (bloqueo mental, se le llama). No obstante, no quiero paralizarme, asi que al menos esta semana voy a seguir manteniendo el optimismo. La que viene ya veremos... asi que aunque el proyecto este año es quincenal, voy a explicar un poco algunas cosas que tenemos hechas y otras que tengo en mente (o en una lista, mas bien).

Hice una carpeta para ir haciendo propuestas sobre las palabras que de meninheira. La palabra otoño da tanto juego (de hecho, mi idea inicial es que fuese un proyecto trimestral) que quizas merezca una carpeta para ella sola.

Saque ideas de aqui y alla... no fui apuntanto exactamente de donde. Seguro utilice estos enlaces:


De momento, la estacion ha comenzado suave, muy "primaveral". Las cosas que hemos hecho han sido:

- Recoger hojas, bellotas, castañas... por espacios varios. Tenemos pendiente una buena visita a la montaña y el ya tradicional paseo por El Capricho (a finales de octubre esta impresionante)

- Fuimos al Jardin botanico. Llevamos una guia de hojas, muy sencilla. Al recoger cada hoja mirabamos si cuadraba con alguna de las de la guia.

- Escuchamos "el Otoño" de Vivaldi (y la primavera, y el verano...)

- Laia cosio una manzana y una hoja de goma eva. Es muy sencillo de preparar, solo hay que tener en cuenta que los agujeros tienen que estar algo alejados del borde, de lo contrario, si se tira mucho se rompe.

- Disfraz de otoño. Laia dice que es de viento de otoño. Coloco las hojas y dijo que parecia que el viento las estaba volando. Y asi se quedo. Me parecio muy poetica su observacion :)


Y tenemos en lista:

- Corona de otoño

- Fiesta del otoño (ya con todo el atuendo)
- Arbol hecho con pintura de dedos.

- Imprimi algunos dibujos para colorear y trazar

- Como sigue interesada en las palabras, quiero hacer tarjetas con palabras "otoñales", asociandoles la imagen. Se me adelanto ella, con otra idea. Cogio una de las tarjetas de letras que tenemos impresas, la M de MANZANA, la pego en la nevera, trajo letras con imanes y copio la palabra manzana.

- Rimas, trabalenguas, canciones.

- Colgar fotos de otoño en la pared

- Hacer un movil con lo que surja

- Hacer formas con frutos secos, plastilina, palitos, papel...

- Hacer alguna composicion con papel de periodico pintado de colores otoñales.

- Con platos de papel: espantapajaros, calabaza...

- Guirnaldas con hojas, frutos...

- Pintar hojas con acuerelas, pintar con hojas.

- Lapbook de las hojas.