domingo, 26 de octubre de 2008

Lactancia Materna

Desde el blog Por un embarazo y un parto respetados. Por un nacimiento digno, traigo este artículo que ha escrito Mireia Muñoz y que condensa mucha información útil sobre lactancia materna. El blog lo he cazado buscando bibliografía para un proyecto en el que ando metida de creación de un grupo de madres y padres... a ver qué sale!!
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Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede dar a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición, sino también por el vínculo afectivo que crea y la protección que brinda frente a numerosas enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

En ocasiones, las madres deciden que darán el biberón incluso antes de que nazca su bebé, unas por falta de información, otras por falsos mitos inculcados. En otras, abandonan la lactancia frustradas dudando de su capacidad para lactar, o de la de su bebé para mamar. Muchas porque no tuvieron apoyo que les acompañara, enseñara y guiara. Es interesante conocer algunas cosas antes de tomar una decisión tan importante y de privar a nuestro bebé y a nosotras mismas de todos los beneficios que la Lactancia Materna conlleva, para que, sea cual sea la decisión que tomemos, sea una decisión informada y no condicionada por una falsa información o falta de la misma.

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BENEFICIOS PARA LA MADRE
Favorece la relación de apego con el bebé, se establece un diálogo íntimo a base de sonrisas, miradas, caricias.
Dar de mamar es una experiencia gozosa y única que ayuda a vivir la maternidad en plenitud. Disminuye las posibilidades de depresión postparto y ayuda a sanar partos traumáticos.
Ayuda al útero a contraerse y recuperar su forma más rápidamente, disminuyendo el sangrado postparto y el riesgo de hemorragia.
La grasa acumulada en el cuerpo durante el embarazo se convierte en energía para producir leche con lo cual se recupera el peso o la silueta.
Mejora la anemia y se ahorra hierro gracias a la ausencia de la amenorrea prolongada, favoreciendo además el espaciamiento natural en los embarazos gracias a sus propiedades anticonceptivas mientras la lactancia es exclusiva y a demanda.
A largo plazo disminuye el riesgo de cáncer de pecho, de ovarios y la osteoporosis.
La leche materna además es estéril, antiséptica, está siempre lista para el bebé en cualquier lugar y momento, a la temperatura correcta, incluso a mitad de la noche y además es gratis.
Es cómodo pues la leche siempre estará a punto: temperatura adecuada y composición perfecta, y no habrá que comprar ni esterilizar tetinas ni bibes, ni estar pendientes de que no falten los polvos o el agua hervida o embotellada, y no será ningún problema cuando falten la luz o el gas.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

La leche materna está especialmente indicada para el bebé, con el equilibrio justo de nutrientes que necesita y es por tanto nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa.
Contiene anticuerpos y defensas para ayudarle a combatir las infecciones.
El calostro que se produce los primeros días tiene un alto valor en proteínas, rica en anticuerpos y fácil de digerir.
Es más fácil de digerir que la leche de fórmula, no produce tanto estreñimiento, ni molestias gastrointestinales, cólicos o diarreas.
Protege contra numerosas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, síndrome de muerte súbita, Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros), y meningitis por Haemophilius mientras el bebé está siendo amamantado, pero también lo protege de enfermedades futuras tales como asma, alergia, obesidad, diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta, así como de la leucemia.
Además, favorece la maduración del sistema nervioso y los niños alimentados a pecho tienen un cociente intelectual más alto.

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La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida. Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado, zumos, agua ni papillas. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo: durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro, que comienza a producirse a mitad del embarazo) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas (anticuerpos maternos y protección frente a la ictericia); posteriormente aparece la leche madura, que es más líquida al principio de la toma, para que salga, calme y quite su sed rápidamente, y más densa y calórica al final para que tenga un mayor aporte nutricional y lo sacíe, por todo ello es importante vaciar un pecho antes de comenzar con el otro. El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica, por lo que las dosis pequeñas de calostro están diseñadas especialmente para nuestro bebé. Son fácilmente digeribles y sus propiedades laxantes estimulan la pronta salida del meconio (primeras heces de color verdoso y textura pegajosa), que deja sitio libre para que crezca el estómago hasta ser del tamaño de su muñeca, hacia los 3-4 días.

En caso de cesárea, la leche tarda un poco más en subir, por lo que es importante estimular más el pecho y no dar suplementos; toda la leche llega.

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El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. Por este motivo es importante no ofrecer “ayudas” de biberón y realizar una lactancia a demanda, libre por completo de horarios. Hay que recordar siempre que a mayor estimulación, mayor producción. No necesitamos saber cuánta leche toma nuestro bebe si siempre que quiere lo ponemos al pecho, puesto que tomará siempre la que necesite y por tanto el pecho se adaptará a la producción que el bebé demande. Es útil saber que el llanto es un signo tardío de hambre, por lo que no tiene sentido hacer esperar al bebe un tiempo determinado o regirnos por unas pautas horarias, engañarlo con chupetes u otros líquidos si lo que necesita es mamar y por tanto estimular el pecho para que adapte la producción a sus necesidades. Cada bebé tiene su propio ritmo y no ha de ser comparado con otros.

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Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. No existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita. Ninguna mujer “no tiene leche” o no “puede dar el pecho”, ni está condicionada hereditariamente.

A menudo numerosos mitos y leyendas o malos consejos rodean la lactancia materna, que se ve afectada negativamente al no darle la importancia que merece o nos crean confusión y falsas referencias. Es importante descartar algunos de ellos, completamente falsos y sin ningún respaldo científico o médico que los avale, a menudo ocasionados por una información errada:


· No hay (suficiente) leche durante los primeros 3 o 4 días posteriores al nacimiento del bebé.

· La madre debe lavarse los pezones cada vez que vaya a alimentar a su bebé.

· La extracción de la leche materna es necesaria para saber cuánta leche tiene disponible la madre.

· Si la madre tiene una infección, la vacunan o se medica debe suspender la lactancia materna.

· Si el bebé tiene diarrea o vómito, la madre debe suspender la alimentación con leche materna.

· Una madre que amamanta debe comer mayor cantidad de alimentos para producir suficiente leche o ingerir una mayor cantidad de líquidos.

· Una madre que fuma no debe amamantar a su bebé.

· Los bebés prematuros, con labio leporino, paladar hendido o ambas cosas no pueden mamar.

· Las mujeres con senos pequeños producen menos leche que aquellas con senos grandes.

· Las mujeres con implantes mamarios o pezones planos no pueden lactar.

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Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia. Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Un recién nacido no rechaza el pecho (no puede, no lo conoce), lo que ocurre es que ha de aprender a mamar y hay que tener paciencia para que aprenda. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura. El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además la hace muy incómoda. La postura al dar de mamar es la clave del éxito: Cuando mama, el bebé ha de estar barriga con barriga, tiene la boca muy abierta, el pecho metido hasta el fondo, los labios evertidos (es decir, el labio superior doblado hacia arriba y el inferior doblado hacia abajo). La nariz está cerca del pecho y el mentón suele tocarlo. La mayor parte de la areola está en la boca del bebé y el pezón de la madre enfoca hacia su paladar. Una mala posición puede causar grietas, dolor y puede hacer que el bebé no se sacíe y por tanto mame más a menudo de forma ineficaz o trague aire que le produzca cólicos.

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Resulta vital para la continuidad de la lactancia el apoyo de nuestro pediatra: Aparentemente, todos apoyan la lactancia materna, pero en la práctica muchos de ellos la apoyan solamente cuando las cosas van perfectamente bien y algunos ni siquiera en esos casos. Tan pronto como surge alguna dificultad, aconsejan suspender o suplementar. Algunas pautas para distinguir a unos de otros podrían ser:

· Si nos entrega muestras de leche en polvo antes o después de dar a luz.

· Si nos dice que la alimentación con leche materna o con fórmula son esencialmente iguales.

· Si nos insinúa que una leche de fórmula determinada es mejor.

· Si nos dice que no es necesario que alimentemos a nuestro bebé inmediatamente después de su nacimiento porque todavía estaremos cansadas y el bebé aún no tendrá interés en hacerlo.

· Si nos dice que no existe la confusión de pezón y al mismo tiempo que debemos suministrarle el biberón desde temprana edad para que lo acepte.

· Si nos dice que debemos suspender la lactancia materna cuando nosotras o nuestro bebe estemos enfermos, o cuando tomemos algún medicamento.

· Si nos dice que la leche materna no tiene valor nutricional después de los seis meses o se sorprende si nosotras aun lactamos.

· Si nos dice que nunca debemos permitir que el bebé se duerma en el seno materno o nos impone horarios o pausas nocturnas.

· Si nos dice que no es necesario que nos quedemos en el hospital para alimentar a nuestro bebé enfermo porque es importante que descansemos en casa.

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Es muy importante que al niño se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto, puesto que es cuando están más receptivos y tienen más despierto el reflejo de succión. Después de la primera hora, el recién nacido suele quedar adormecido durante unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos, de gran importancia para los dos. (Más info desde www.quenoosseparen.info , una campaña financiada y avalada por el Ministerio de Sanidad y apoyada por numerosos colectivos profesionales de la salud, con evidencias científicas e información sobre los beneficios de la no- separación madre/bebé y el contacto piel con piel).
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Es útil saber que se puede amamantar a mellizos o a dos bebés de diferente edad a la vez, se llama “lactancia en tándem”. También se puede relactar cuando se ha interrumpido la lactancia materna o no se ha ofrecido desde el nacimiento. Volver al trabajo no ha de significar abandonar la LM, siempre podemos sacarnos leche, dejar las comidas sólidas para nuestra ausencia o mantener alguna toma.

En caso de tener dudas o algún problema, es vital no atender consejos que nos recomienden, de una u otra forma, dar suplementos o interrumpir la lactancia materna. Lo mejor es ponerse en contacto con nuestra comadrona, asistir a grupos de apoyo a la lactancia o ponernos en contacto con asesoras de lactancia (suelen prestar ayuda telefónica gratuita).

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Más información:


· SOBRE MEDICAMENTOS COMPATIBLES/INCOMPATIBLES:

http://www.e-lactancia.org/espanol/inicio.asp


· RECOMENDACIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

http://www.vialactea.org/

http://www.laligadelaleche.es/


· ALGUNAS ASOCIACIONES PRO-LACTANCIA MATERNA:

http://www.lacmat.org.ar/

http://www.albalactanciamaterna.info/

http://www.dardemamar.com/


· OTRAS WEBS ÚTILES:

http://www.tecnicadelasonda.tk/

http://www.medela.es/E/index.php


· “UN REGALO PARA TODA LA VIDA”, Autor: Pediatra Carlos González. Ed.: Temas de Hoy.


Mireia Muñoz

Semana complicada

Esta semana ha sido bastante complicada para mí. En el trabajo me han amenazado con hacérmelo pasar mal el tiempo que me quede (cambiándome de centro, de horario, teniéndome sentada en una silla durante 7 horas...), y aunque estoy de baja, y por lo tanto esas amenazas no van a llegar a nada de momento, no dejo de darle vueltas, e inevitablemente afecta a mi relación con mi hija. No pretendo hablar de lo que ha sido esta semana para mí, ya que sé que no vale la pena comentar esa amenaza de mobbing, pero de nuevo veo cómo mis estados emocionales afectan a mi hija. Así que habrá que ponerse las pilas. Duracell.

Curvas de crecimiento (Carlos González)

Desde el blog de Bebés y más, Armandilio hace una entrada resumiendo una charla que dio Carlos González sobre la interpretación de las tablas de peso y crecimiento, que no tiene desperdicio. Traigo el video para aquí también, recomiendo la entrada de Armando y sobre todo, esperamos la segunda parte!!



www.Tu.tv

domingo, 19 de octubre de 2008

Experimentos


Esta semana, como ha hecho buen tiempo, hemos tirado de parque. He notado un gran cambio en mi hija con el inicio del curso. Básicamente, soy una mamá que se sienta en un banco. La situación me tiene algo descolocada, porque conozco de vista a algunas madres,que se sientan en sitios diferentes, pero como siempre jugaba con L. no había tenido oportunidad de sentarme. Los primeros días andaba por el parque sin saber dónde sentarme. Suerte que me salí por la tangente y me senté yo sola, a respirar profundamente, a disfrutar del sol y de ver cómo mi hija jugaba absorta con otros niños. La verdad es que a mi espalda le ha ido bien. He notado, decía un gran cambio. Ya no juega en paralelo, sino que inventa historias, las comunica a los demás, se asignan papeles, van a una... Mirarles es un espectáculo. De vez en cuando vienen a explicarme en qué ocupan la mente y el cuerpo y participo de sus juegos, pero ahora, si hay amigos, es diferente. En fin, la vida. Se "me" hace mayor.

Aún así, esta semana nos dió tiempo a experimentar con papel maché. Lo que iba a ser una cara, ha quedado algo así como una bola del mundo rugosa. Mi hija está muy orgullosa, pero aún no le he hecho una foto, a ver si le damos otra capa.

Por otro lado, hicimos un teatrillo con una caja de cartón. En el proceso ha participado muy activamente, pintando, pegando figuras y haciendo solicitudes de la cartelera de cuentos a representar. De momento usamos unos monigotes del trabajo de su padre, tuneados por ella. Viendo que le gusta la idea, nos haremos con una caja más grande y haremos algo más elaborado, que no se nos rompa a las primeras de cambio.


domingo, 12 de octubre de 2008

Papá, dame un respiro

Hoy viene publicado en el País semanal un artículo de Carl Honoré que habla sobre su nuevo libro, Bajo presión. En él se analiza esa carrera en la que se ha convertido la paternidad hoy en día y se defiende la idea de devolver la infancia a los niños. A este tipo de paternidad la llama "hiperpaternidad". El objetivo del libro, según sus propias palabras, es dar a los lectores la confianza para poner límites a la presión social y a los mensajes confusos de la industria publicitaria y de los medios de comunicacion a fin de encontrar el equilibrio que mejor convenga a la familia.

El artículo se puede leer aquí Papá, dame un respiro . La ilustración es de Santiago Valenzuela, encontrada en el blog psicoletra (creo que hoy es la entrada del día, jeje)

Algunas de las frases que destaco son:

"Como padres, sentimos el empeño de empujar, modelar y educar a nuestros hojos con un celo sobrehumano para darles lo mejor de todo y hacer de ellos los mejores para todo"
"Los niños reciben cada vez más pronto clases particulares y hacen evaluaciones una y otra vez con el fin de que las notas sean más importantes que el aprendizaje en sí mismo".

"La realidad es que los niños necesitan tiempo y espacio para explorar el mundo por sí mismos: así es como aprenden a pensar, a imaginar y a tener relaciones; a tomar gusto por las cosasM a saber qué quieren en lugar de ser lo que nosotros queremos que sean. Cuando los adultos controla al milímetro la infancia de los niños, éstos pierden todo lo que da satisfacción y sentido a la vida: pequeñas aventuras, distrutar del sentimiento anárquico, viajes secretos, juegos, contratiempo, momentos de soledad e incluso aburrimiento (...) . Pierden la libertad de ser ellos mismos"

"Y no olvidemos lo que toda esta presión produce también en los adultos: cuando el cuidado de los hijos se convierte en un cruce entre el desarrollo de un producto y un deporte de competición, la paternidad pierde su sentido mágico".

"El primer paso para relajarse sería dejar de lado el perfeccionismo. No hay una receta mágica para ser padres. La ansiedad y las dudas son una parte natural de la educación y no una señal para comenzar a controlarles al milímitero incluso con más firmeza".

"Conocemos a nuestros hijos como a nadie, lo que significa que lo mejor para un padre es confiar en nuestros instintos"

La estaciones


Ahora mismo tenemos en casa dos libros maravillosos con el mismo título, Las estaciones.

El primero de ellos está ilustrado por Iela Mari y editado por Kalandraka. Se basa en la idea de círculo sin fin, que al parecer es una constante en la obra de la autora. El escenario siempre es el mismo y nos muestra el paso del tiempo desde que el lirón está hivernando hasta que vuelve a su madriguera para dormir. Vemos el germinar de la semillas, la floración, la caída de las hojas en otoño, el nacimiento de los pájaros, su migración, las idas y venidas del lirón durante todo ese tiempo. Y de ahí surgen muchas posibles historias y cuentos. Porque es un libro en el que no hay palabras. Hace más de un año que lo tenemos y L. sigue sacándolo de la estantería y tejiendo frases entorno al árbol.


El segundo es de John Burningham y está editado por Kókinos. Va explicando, con frases muy sencillas y sugerentes lo que cada estación es para el autor. Cada idea viene acompañada de preciosas ilustraciones, donde a través de los colores se palpa el cambio de tiempo. Para rematar, hay un poster de cada una de las estaciones, que si no fuese porque es de la biblioteca, ya los tendríamos colgados en la pared. Puestos uno al lado del otro se ve el paso del tiempo, los colores de la naturaleza.

" El otoño es... hojas revoloteando al viento, las ardillas acumulando provisiones, tractores arando, hogueras, aves que emprenden el vuelo y noches más largas"


Por último, en nuestra última visita a la biblioteca, cogimos un libro que forma parte de una serie que lleva el título de las estaciones. En este caso, se trata de El libro del otoño, de Rotraut Susanne Berner, editado por Anaya. Es un libro de imágenes, muy similares a las de Teo. A mí, con este tipo de dibujos me dan ganas de mudarme a una ciudad más pequeña. Puedes quedarte horas mirando una sola página del libro, metiéndote en las escenas costumbristas. Se acerca el concurso de calabazas y el desfile de farolillos y vamos recorriendo la ciudad como observadores. Ya digo, me dan ganas de meterme dentro del cuento que destila otoño por todos sus poros. Hoy mi hija lo ha cogido y la he encontrado totalmente absorta.

sábado, 11 de octubre de 2008

Otoño

Últimamente apenas leo en la red textos sobre crianza, educación... así que quizás es hora de ampliar el blog con algo que me apetece también, y que tiene el mismo objetivo que el blog, recopilar cosas para que no se me olviden. Ahora que viene un nuevo miembro, me gustará tener una compilación de algunas de las actividades que nos hicieron disfrutar, para poder repetirlas con el nuevo miembro de la familia. La mayoría de ideas las saco de otros blogs, no soy muy creativa, y luego entre mi hija y yo le damos el toque personal.

El domingo pasado hicimos esta ruta por el bosque de la herrería , en San Lorenzo del Escorial. Fue un paseo muy agradable por el bosque otoñal. En algún momento creo que nos perdimos, así que nos tocó andar más de la cuenta. Recogimos del suelo hojas de roble, fresno, castaño de indias y arce menor. También aprovechamos para meter en la bolsa bellotas, ramas, castañas y por supuesto, como en cualquier paseo que doy con mi hija, piedras. ummm, también sentimos la alfombra de hojas secas y crujientes a nuestros pies. Luego subimos a la silla de Felipe II (las sillas del rey, según mi hija) y disfrutamos del paisaje.

Con todo lo que recogimos, durante esta semana hicimos varias actividades que nos sirvieron para adornar la casa, para pasar un buen rato y para aprender cosas sobre el otoño.

Algunas cosas que hicimos fueron:

Improvisamos un centro de mesa, al que le tengo que comprar otra base o bien papel de pinocho granate para rellenar ése



Colgamos hojas en la puerta mientras imaginábamos que le pasaba al roble para que se le cayeran todas las hojas tras cambiar de color. De ahí surgió un cuento.



Algunas de las hojas que nos quedaban las utilizamos de pincel, otras, junto con castañas y hojas las hemos utilizado para estampar.



El resto del botín de la excursión se lo llevó al cole para seguir haciendo cosas. De todas formas, ya estamos almacenando más material, ya que es el momento de ir por la calle seleccionando hojas y ramas. Tiene en proyecto hacer una casa con ramas, pero tenemos que ponernos una tarde a ello.

Y de esta forma, aprovechamos para incorporarnos al proyecto semanal de dálle un colinho

sábado, 4 de octubre de 2008

Madres adolescentes

El fin de semana pasado, creo, comenzó un programa en cuatro sobre madres adolescentes. Por lo visto es un reality donde se ha llevado a estas madres recientes a un espacio y unas expertas las "enseñan" a ser madres. No he visto el programa, ni creo que lo vea (enciendo la tele para ver algunas series como CSI o Medium cuando en la sala estamos los adultos, o dibujos si está mi hija). Pero la idea en sí, me parece desacertada, por usar palabras suaves.
Son mujeres que como todas las mujeres están aprendiendo a ser madres y necesitan desarrollar su sentido común (como todas, que a veces nos cuesta más y a veces menos) y conocer a sus hijos. Me revienta que alguien de fuera les diga cómo se tienen que hacer las cosas. Y si encima, como he leído por ahí, les están diciendo que dar el pecho a demanda es cada tres horas, que hay que dejar llorar a los bebés y otras perlas... pues apaga y vámonos. ¿no es la pesadilla de toda madre primeriza, que el entorno la juzgue? pues aquí, lo dan hecho, si graban todo, todo el mundo tendrá material para opinar sobre ellas.
En muchas comunidades hay programas (no de televisión) de ayuda a aquellas madres adolescentes que necesiten un soporte, una guía, porque la crisis existencial debe de ser fuerte. Pero que se camufle esa "ayuda" en forma de espectáculo... en fin... sin más comentarios, porque no le encuentro ni pies ni cabeza al programa. Creo que una madre que acaba de tener a su bebé, lo que tiene es que encontrar su espacio, su maternidad, su forma de hacer las cosas en un entorno íntimo, mirando a los ojos de su hijo.
En fin, varias asociaciones de crianza están lanzando estos días una carta para protestar por este programa. Copio aquí la carta emitida por Criar con el corazón y Asociación Criar con apego, para que aquellas asociaciones que quieran puedan contactar con ellos. En unos días comenzarán con la campaña de prensa y será posible adherirse a título personal.
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Las asociaciones arriba mencionadas deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.

La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.

En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.

Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.

Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.

Para mas información:
Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón
mireialong@yahoo.fr