sábado, 29 de noviembre de 2008

Hielo

Esta semana Meninhera proponía como palabra clave para la actividad semanal el hielo. Gracias a la meteorología y a la electricidad, hemos podido ver hielo en diferentes sitios.


En casa: En el cole nos dan unos boletines para padres y casualmente abrí uno en el que proponían hacer iceberg de colores. Llenamos dos globos pequeños de agua y los metimos en el congelador. Mi pequeña científica comprobó periódica y concienzudamente cómo el agua se iba endureciendo hasta que llegó un momento en el que por mucho que apretaba el globo no podía aplastarlo. Me avisó y nos pusimos manos a la obra con la segunda parte del experiemento. Quitamos el envoltorio del globo y pintamos los pequeños icebergs con colorante azul (se puede hacer con acuarela). Los lanzamos a un bol lleno de agua y el efecto fue precioso. En dos horas ya no teníamos icebergs. ¿Dónde se han ido? Ha dado para hablar sobre el agua, sobre qué pasa cuando se enfría mucho, cuando se vuelve a calentar... para ella es magia todavía, por supuesto.


En la montaña: Esta mañana ha amanecido muy fría, pero aún así nos hemos ido a Navacerrada. Estaba todo recién nevado y el paisaje era expectacular. Eso sí, -5º marcaba el termómetro cuando hemos llegado. Hemos disfrutado de la nieve a base de trineo y muñecos (más bien un barbapapá, por la forma que ha cogido el pobre).